La salida de la crisis es la salida de la dictadura

The only way out of the crisis is to get rid of the dictatorship.
18 marzo, 2024
¡El cambio democrático es urgente para nuestro pueblo! 
20 marzo, 2024

En las últimas horas, cientos de miles de cubanos en más de 10 ciudades y pueblos del país han salido pacíficamente a las calles exigiendo libertad y cambio de sistema. Es hora de que las democracias del mundo tomen partido por el pueblo cubano.

La situación es crítica, el régimen ha sumido al pueblo cubano en una profunda crisis humanitaria, marcada por el hambre, las fallas sistémicas en prácticamente todos los servicios públicos, desde la salud hasta el transporte y la energía. Impera la absoluta ineptitud y negligencia del Estado, la represión política y la violencia. El régimen mantiene como rehenes a más de 1000 prisioneros políticos en condiciones de tortura. El líder opositor José Daniel Ferrer se encuentra desaparecido dentro de la prisión desde el 28 de noviembre del 2023.

Considerando los constantes y graves abusos a los derechos humanos por parte del régimen cubano y la intensificación de la represión política en medio de la actual crisis humanitaria, solicitamos las siguientes acciones:

ACCIÓN 1
Crear un esfuerzo internacional, una coalición de naciones, en apoyo al llamado del pueblo cubano a la libertad, con el objetivo de denunciar la ilegitimidad del régimen cubano y apoyar al pueblo cubano para recuperar su soberanía, respaldando el plan de acción del pueblo.

  1. Nosotros, los cubanos, estamos preparados para llevar a cabo una transición democrática.
  2. La comunidad internacional de frenar todas las consecuencias de la dictadura y exigir la liberación incondicional de todos los presos políticos; el fin de la represión; el respeto en la ley y en la práctica de la libertad de expresión, asociación (incluyendo partidos políticos independientes), reunión pública y libertad económica.

ACCIÓN 2
Detener la impunidad, hacer que el régimen responda por sus abusos:

  • Sanciones dirigidas: Imponer sanciones políticas, financieras y diplomáticas individuales a los líderes del régimen, a sus familiares y a todos aquellos involucrados en graves violaciones de los derechos humanos. Utilizar todas las herramientas disponibles para influir en aquellos que tienen la capacidad de tomar las decisiones necesarias para aceptar el llamado del pueblo a una transición hacia la democracia.
  • Principios Sullivan: Siguiendo la experiencia sudafricana, requerir que las empresas que aún hacen negocios con el régimen cubano adopten obligatoriamente los Principios Sullivan Globales, para que las empresas trabajen juntas para respetar los derechos humanos y no se enriquezcan a costa de los gobernantes.
  • Liderazgo hemisférico por la paz: Invitar a la Unión Europea y a los miembros de la OEA a tomar medidas similares para responsabilizar al régimen. Utilizar todas las herramientas disponibles, incluidas las Sanciones Globales de Derechos Humanos de la UE y el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, para abordar la amenaza que representa el régimen cubano.

EL PLAN DE ACCIÓN
Cuba Decide es una iniciativa nacional y global enfocada en movilizar a los cubanos y a la comunidad internacional para generar la presión necesaria para que el régimen ceda ante la voluntad soberana de los ciudadanos y comience el proceso de transición. Nuestra hoja de ruta consiste de 4 etapas, para la transición, solicitamos a la comunidad internacional que exija lo siguiente en apoyo al pueblo cubano:
 

1. Reconocimiento de los Derechos Humanos y Garantías Fundamentales: Reconocer y garantizar la protección de los derechos humanos y garantías esenciales para todos los individuos en Cuba. Esto incluye salvaguardar la libertad de expresión, reunión, asociación y libertades civiles.
2. Plebiscito Vinculante para el Cambio de Sistema: Realizar un plebiscito vinculante implementando garantías electorales y de transparencia para que el pueblo pueda expresarse y decidir soberanamente sobre el cambio hacia un sistema democrático y multipartidista.
3. Proceso de Transición: Iniciar un proceso de transición que establezca instituciones democráticas, garantice el Estado de derecho y asegure una transferencia de poder pacífica y ordenada.
4. Elecciones Libres y Multipartidistas: Como dijo Oswaldo Payá, les pedimos que «se pongan del lado del pueblo cubano, de todos los cubanos, y esto significa apoyar el respeto a todos sus derechos, para que nuestro pueblo pueda hacer oír su voz a través de las urnas.