LOGROS DE LA CAMPAÑA

Nuestro Impacto

Por primera vez en casi 60 años, el gobierno cubano se ha visto obligado a reconocer y responder, a nivel nacional e internacional, al trabajo de los principales líderes de la plataforma, debido a nuestras acciones estratégicas.

La plataforma ha podido obtener el apoyo internacional de más de 12 ex presidentes de las Américas, ha creado una coalición de más de 60 organizaciones disidentes dentro y fuera de la Isla, y cuenta con el apoyo de muchas organizaciones prestigiosas como Human Rights Foundation, la Organización de los Estados Americanos (OEA) y decenas más.

Julio 2019

Cuba Decide y la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia se unen para honrar a los Mártires de la Democracia en 23 ciudades de Europa y América.

La Comisión del Condado de Miami Dade honra el legado de Oswaldo Payá y Harold Cepero con una Proclamación el 22 de julio como el Día de las Víctimas del Comunismo en las Américas.

Junio 2019

El gobierno sueco responde al llamado de Cuba Decide y se niega a ratificar el acuerdo de la UE con Cuba. Suecia se solidariza con el pueblo cubano en su búsqueda de la libertad.

Rosa María Payá recibe el Premio Morris Abram en la Cena de Gala Anual 2019 de UN Watch, el jueves 13 de junio en Ginebra.

También en junio, la OEA y la prensa internacional expusieron los problemas de la trata de personas y de las expulsiones por parte del régimen cubano, específicamente en relación con los médicos que son enviados al extranjero, a quienes se les niega el salario, así como sobre los 35 activistas que han sido expulsados recientemente de Cuba.

Febrero 2019

La plataforma, una vez más, realizó un esfuerzo a gran escala de monitoreo y de reporte electoral. Las fuerzas represivas del gobierno intentaron silenciar las voces de la oposición, arrestando e incluso deportando a activistas. Sin embargo, no tuvieron éxito, pues la campaña tuvo un alcance tan amplio que los ciudadanos no vinculados a la oposición también informaron sobre el fraude que tuvo lugar en numerosos colegios electorales de toda la Isla, en ocasiones enviando videos y evidencias fotográficas del fraude. Más de 334,113 personas fueron informadas de sus derechos mediante correo electrónico, mensajes de texto masivos, así como mediante las redes sociales y visitas de puerta a puerta.

Enero 2019

Los partidarios de la plataforma y miembros de los grupos de apoyo participaron u organizaron eventos frente a las embajadas de Cuba en 18 ciudades de todo el mundo, como parte de la «Marcha de los Prohibidos». Cientos de cubanos en el exilio participaron en estos eventos que se toparon, en algunos lugares, con contra-protestas e incluso con la violencia organizada por funcionarios del gobierno cubano, los que activaron simpatizantes comunistas, tal como se vio en Brasil. Los eventos fomentaron la conciencia y fueron una protesta general contra una serie de violaciones de derechos que afectan a las personas dentro y fuera de la Isla, y generaron un llamado unificado acerca de la ilegitimidad del sistema, el presidente, y el referéndum a celebrarse un mes después.

Diciembre 2018

Cuba Decide participa junto con miles de cubanos en una exitosa campaña de base, creada en el marco del 60 aniversario de la dictadura. “Ni un año más de dictadura, ni Ni1+”, fue el llamado masivo que involucró a un número récord de cubanos dentro y fuera de la Isla. Aunque estaba destinada solo a la primera semana de 2019, la campaña creció orgánicamente y se mantuvo en vigor hasta el 25 de febrero, cuando se convirtió en un rechazo a la nueva constitución impuesta por el gobierno.

Abril 2018

Los ex-presidentes de América Latina y España (IDEA) declararon su apoyo al pueblo cubano y a Cuba Decide durante la Cumbre de las Américas.

Las acciones de Cuba Decide provocaron que el régimen retirara su delegación de la ceremonia inaugural de la Cumbre.

Las reuniones de alto nivel celebradas en la Cumbre de las Américas en Lima, Perú, llamaron la atención internacional sobre las violaciones de derechos hasta el punto provocar gritos y amenazas de violencia por parte de los agentes del gobierno cubano. Nuestra participación en este evento también expuso la naturaleza no democrática del proceso en curso entonces, dirigido por Raúl Castro, para designar a un nuevo presidente en Cuba.

El vicepresidente de los Estados Unidos, Michael Pence, ratificó el apoyo de los Estados Unidos al pueblo cubano, durante una conferencia de prensa con Rosa María Payá.

El Senado de los Estados Unidos aprobó la Resolución Senatorial 224: una resolución que reconoce el sexto aniversario de la muerte de Oswaldo Payá Sardiñas, y conmemora su legado y compromiso con los valores y principios democráticos.

Marzo 2018

El 11 de marzo de 2018: la exitosa campaña de desobediencia civil de Cuba Decide contrarresta la propaganda electoral del régimen. Los cubanos tuvieron la oportunidad de expresar su desacuerdo con el actual sistema. La plataforma lanzó una campaña de desobediencia civil, llamando a los ciudadanos a anular sus boletas o abstenerse de votar, como un medio para expresar su oposición a la sucesión fraudulenta y para apoyar un proceso legítimo para el pueblo cubano.

La plataforma monitoreó estas elecciones en colegios electorales a lo largo de todo el país, y los resultados mostraron que el 37% de los «votantes» se abstuvieron o invalidaron sus boletas electorales, a pesar de residir en lugares donde existen los niveles más altos de manipulación y violencia impuestos por las fuerzas de Seguridad del Estado. Este acto de desafío sin precedentes muestra que el pueblo cubano está profundamente insatisfecho con el gobierno y con su futuro.

Febrero 2018

Incidente internacional a causa de Cuba Decide, durante el segundo Premio Anual Libertad y Vida Oswaldo Payá, celebrado en La Habana, Cuba. A los ex presidentes Andrés Pastrana y Jorge Quiroga, de Colombia y Bolivia respectivamente, miembros del grupo Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), se les prohibió entrar a la Isla para recibir el premio, lo que provocó la indignación de los gobiernos colombiano y boliviano, los medios mundiales e instituciones internacionales.

Noviembre 2017

Cuba Decide moviliza e implementa el monitoreo electoral en toda la Isla. Durante las elecciones municipales y tras la campaña de Cuba Decide pidiendo a los ciudadanos que marcaran sus boletas con la palabra “plebiscito”, o que dejaran sus boletas en blanco, Cuba Decide envió más de 30 grupos de monitoreo electoral a testificar el conteo de las elecciones por toda Cuba. La meta era establecer de manera independiente el número de boletas anuladas durante las elecciones. Los números obtenidos mediante este esfuerzo demostraron que más del 30% de las personas anularon sus boletas en los centros de votación donde monitoreaba Cuba Decide. La cifra oficial fue originalmente 20%, la que fue más tarde reducida al 15% por el gobierno de Cuba.

Julio 2017

Cuba Decide celebró una misa en La Habana, donde reunió a un número récord de miembros de la oposición y a ciudadanos comunes para celebrar pacíficamente la vida y el legado de Oswaldo Payá y Harold Cepero, en el quinto aniversario del asesinato de ambos líderes.

Febrero 2017

Primer incidente internacional a causa de Cuba Decide durante la primera ceremonia anual de entrega del Premio Libertad y Vida Oswaldo Payá en La Habana. Esto creó un verdadero dilema para el gobierno cubano, cuando les prohibió viajar a la Isla a numerosos ex jefes de estado y al Secretario General de la OEA, para participar en la ceremonia de premiación. La reacción de la comunidad internacional llamó la atención internacional sobre las continuas violaciones de los derechos fundamentales por parte del gobierno cubano.

Marzo 2016

Rosa María Payá y otros miembros del equipo de Cuba Decide fueron al Parlamento cubano y presentaron más de 10,000 firmas, pidiendo una deliberación pública para cambiar hacia un sistema democrático multipartidista.

Apoyo A Un Plebiscito En Cuba

Asociacion de Expresos Politicos Cubanos de Tampa

Center for a Free Cuba (CFC)

Circulo Democratico Municipalista de Cuba

Comite Apoyo a las Damas Blanco Laura Pollan

Comite Cubano Pro Derechos Humanos

Consejo para la Libertad de Cuba

Consejo Presidio Politico Cubano

Cuba Independiente y Democratica (CID)

Cuban Aid Foundation

Cubanos Unidos de PR

Cultivo Una Rosa Blanca

Damas de Blanco

Democracia Cristiana

Directorio Democratico

Cubano Federation Latinoamericana de Mujeres Rurales

Federation Mundial de Expresos Politicos

Cubanos Foro Promoción Democratica

Continental Cuba Foundation

Fundacion Nuevo Pensamiento Cubano

Fundacion para la democracia panamericana

Fundacion para los Derechos Humanos en Cuba

Global Community Action

Institute de la Rosa Blanca

M.A.R. por Cuba

Movimiento 30 de Noviembre

Movimiento DemocraciaMovimiento Somos Mas

Partido democrata Cristiano de Cuba

Solidaridad de Trabajadores Cubanos(STC)

The Cuba Corp

The Cuban American Nacional Foundation

Union Expresos Politicos Cubanos Zona NE

Union Liberal Cubans

Unión Patriótica de Cuba (UNPACU)

Alianza Democratica Oriental

Asociacion de Abogados Independientes

Centro Cuba Lex

Coalician Central Opositora

Comision de Derechos Humanos Y Reconciliacion Nacional

Corriente Agramontista de Abogados Independientes

Corriente Socialista Democratica

Institute Cubano pm la libertad de expresion y prensa (ICLEP)

Instituto PATMOS

Movimiento Cubano Reflexion

Padre Conrado p/c Reinaldo Perez

Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel

Partido Republicano de Cuba

Partido Social Democrata Cubano

Partido Solidaridad Liberal Cubano

Proyecto Democrata Cubano (PRODECU)

Relatores Cubanos

Union Social Comunitaria Cubana

Fundacion Familia Bacardi

Echo-Cuba

Cubanos Residentes En Eslovaquia

New Generation