LOGROS DE LA CAMPAÑA

Nuestro Impacto

Desde el lanzamiento de la campaña en 2015, miles de ciudadanos cubanos se han sumado a los miembros de la oposición en sus reclamos por un cambio en la Isla, y se han convertido en activistas de Cuba Decide. En los primeros meses de 2021, hubo un aumento general de las protestas públicas. El régimen cubano se ha visto obligado a reconocer y reaccionar ante la labor de destacados defensores y activistas democráticos, liberando recientemente a algunos conocidos disidentes y retrocediendo en sus acciones represivas, en respuesta directa a la presión ejercida por nuestra campaña, al cual ha roto el bloqueo informativo, logrando que más del 70% de los ciudadanos cubanos en la Isla conozca sobre Cuba Decide.

Cuba Decide ha ganado el apoyo notable de organizaciones, tales como miembros clave del Parlamento Europeo, la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y decenas más. Varios ex presidentes y presidentes en funciones, así como parlamentarios de muchas partes del mundo, también se han solidarizado en contra de la represión del régimen. Mientras tanto, nuestra campaña ha creado una coalición de más de 60 organizaciones disidentes, tanto dentro como fuera de la Isla, la cual continúa expandiéndose y trabaja para desarrollar propuestas conjuntas de campañas y acción políticas. Nuestros promotores han movilizado a gran parte de la comunidad internacional, presionando a los gobiernos de la región para que cesen en su apoyo al régimen cubano y, en algunos casos, incluso contribuyendo a la decisión de algunos gobiernos de romper relaciones con el régimen de La Habana.

Abril 2021

En la noche del 15 de abril, Cuba se encendió en protesta contra el congreso del Partido Comunista, para reclamar que los jerarcas del Partido Comunista no puedan decidir por el pueblo el futuro de nuestra nación. En toda Cuba, las casas y barrios se inundaron con las luces de teléfonos celulares, así como velas y linternas, en una protesta no violenta promovida por la iniciativa Cuba Decide, que se denominó “Luz de Alarma.” La protesta fue acogida por muchas organizaciones de la sociedad civil y por miles de cubanos que decidieron encender una #LuzdeAlarma, justo antes del inicio del VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC).

El 9 de abril, la solidaridad internacional y la movilización pacífica de los cubanos, obligaron a la retirada del cordón policial que rodeaba la sede de la UNPACU, en el día 21 de la “Huelga Contra Represión.” Los promotores de Cuba Decide contaron con el apoyo y la solidaridad internacional de más de 75 organizaciones de derechos humanos, así como de corresponsales de los medios de comunicación en el mundo, por lo que pudieron lograr declaraciones urgentes de apoyo del Secretario General de la OEA, el Parlamento Europeo, el Departamento de Estado de los Estados Unidos, los médicos de la diáspora, y funcionarios gubernamentales de América Latina, Estados Unidos y Europa.

Marzo 2021

En marzo, 53 promotores de Cuba Decide y miembros de UNPACU se declararon en huelga de hambre. La huelga exigía el fin de la represión que ellos enfrentan por tratar de distribuir asistencia humanitaria a los más necesitados de su comunidad. El 26 de marzo, el día 7 de la huelga, los promotores de Cuba Decide expusieron el agravamiento de la crisis en Cuba, durante una conferencia de prensa ante una audiencia de más de 75 organizaciones internacionales y miembros de la prensa mundial, así como ante varios cientos de ciudadanos a título personal. En la conferencia, solicitamos apoyo internacional y denunciamos formalmente la situación que enfrentaban los huelguistas. Los promotores de Cuba Decide solicitaron a la comunidad internacional que actuase de inmediato denunciando estos hechos, para así frenar la impunidad del régimen cubano. Con su declaración “La dictadura aplica el terrorismo de Estado contra sus ciudadanos”, Luis Almagro se sumó a las acusaciones que varios promotores de Cuba Decide hicieron ante la CIDH, en respuesta a los patrones represivos implementados por el régimen en la Isla.

El 18 de marzo, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, una coalición de organizaciones [1] presentó evidencia que demuestra varios de los actos de represión del régimen en medio de la pandemia, y también se expresó preocupación acerca de la aplicación de patrones sistémicos que han sido aplicado de diferentes maneras durante el último año, y que constituyen violaciones de los derechos humanos. La Fundación para la Democracia Panamericana (FDP) describió los patrones recurrentes de hostigamiento del régimen cubano, en medio de una profunda crisis humanitaria, así como la represión política en toda la isla. La directora ejecutiva de la FDP y promotora de Cuba Decide, Rosa María Payá, señaló que “las acciones represivas del régimen tienen consecuencias mucho más graves en medio de la crisis humanitaria que enfrentan las familias cubanas… [el régimen] deliberadamente [utiliza] la coerción y la violencia contra grupos específicos para infundir miedo en toda la población… el régimen ejerce el terrorismo de estado en contra del pueblo cubano”.

Cubanos de la Isla y del exilio, comprometidos con el “Acuerdo por la Democracia[1] enviaron propuestas a la consideración de los gobiernos de América y Europa, a través de la plataforma Pasos de Cambio. Las propuestas se centraron exclusivamente en el tema de las políticas exteriores hacia Cuba. La plataforma ha publicado las sugerencias de las organizaciones de oposición y de la sociedad civil cubanas, así como de los ciudadanos residentes en la Isla y en la diáspora, de manera que se implementen políticas a partir de los criterios del pueblo cubano.

Febrero 2021

El 18 de febrero, Rosa María Payá publicó un artículo de opinión en el Washington Post[2], donde se expone una propuesta alternativa al presidente Joe Biden, concerniente a la política exterior hacia Cuba. Payá sugirió que “Biden y el Congreso no deberían hacer concesiones unilaterales, sino pedirle a Cuba que dé pasos irreversibles hacia el reconocimiento de los derechos humanos fundamentales. Estos pasos deben incluir: la liberación incondicional de todos los presos políticos, el fin de la represión, y el respeto en la ley y en la práctica de la libertad de expresión, reunión pública, y libertad económica y de asociación, incluidos los partidos políticos independientes.”

Además, en su artículo, Payá insistió en que “Biden debería de considerar denunciar las actividades ilícitas del régimen, incluida la explotación de las “brigadas médicas”[3], e intentar el enjuiciamiento en tribunales de las personas vinculadas a esas actividades delictivas y terroristas. Y que debería pedirles a otras naciones de nuestro hemisferio que tomasen medidas similares. También debería promover la participación de los grupos de la sociedad civil independiente cubana en la Cumbre de las Américas, a realizarse en los Estados Unidos, y vetar la participación del régimen cubano hasta tanto no cumpla con los artículos de la Carta Democrática Interamericana.

El 12 de febrero, cubanos de la Isla y del exilio comprometidos con la democracia, enviaron propuestas a diversos sectores del gobierno de Estados Unidos. Tras recibir más de 162 propuestas, exclusivamente sobre el tema de la política exterior de Estados Unidos hacia Cuba, la plataforma Pasos de Cambio ha publicado lo propuesto por las organizaciones de la oposición la sociedad civil cubanas, así como de ciudadanos individuales residentes en la Isla y en la diáspora. Las propuestas fueron enviadas al presidente Biden y la vicepresidenta Harris, a la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, y a los comités de política exterior del Congreso de los Estados Unidos. 


[1] https://www.pasosdecambio.com/acuerdo

[2] https://www.washingtonpost.com/opinions/2021/02/18/cuba-democracy-biden-rosa-maria-paya/

[3] https://www.nytimes.com/2019/03/17/world/americas/venezuela-cuban-doctors.html

Enero 2021

Cuba Decide lanzó un video que resume el crecimiento exponencial de las protestas en la Isla. Los manifestantes han estado alzando su voz en contra de los problemas sistémicos de corte político, civil, económico y social que afectan la vida cotidiana y en favor de un cambio de sistema. Estas protestas demuestran que el movimiento opositor y el deseo de cambio en el pueblo cubano siguen expandiéndose de manera que esto ya nunca más podrá ser ignorado.

El 27 de enero, Cuba Decide presentó su siguiente entrega de la serie Rumbo al Cambio. Esta serie, “Izquierda, Derecha, Uppercut”, fue un diálogo abierto entre Rosa María Payá y panelistas de diversas tendencias políticas. En este caso, el programa estuvo dedicado a sacar a la luz las opiniones de los miembros de la sociedad civil y de la oposición cubana. También se enfocó en ciertas propuestas sobre política exterior y acerca de la solidaridad de la comunidad internacional hacia la Isla, practicada por un número de destacados políticos y funcionarios de los parlamentos nacionales latinoamericanos, norteamericanos y europeos, así como por los representantes de la comunidad cubanoamericana.

Luego de múltiples reclamos a las administraciones de Obama y Trump, el 11 de enero de 2021 Estados Unidos volvió a incluir a Cuba en su lista de países que participan en el terrorismo patrocinado por el estado. Durante años, Rosa María Payá junto a otros cubanos solicitó a ambas administraciones que incluyeran al régimen cubano en dicha lista. Este gesto expone los vínculos evidentes que tienen los Castro y la cúpula militar del régimen con las actividades relacionadas con el terrorismo, a su vez que reconoce la amenaza que ellos representan para los ciudadanos de Cuba.

Diciembre 2020

El 2 de diciembre Cuba Decide continuó con la serie virtual “Rumbo al Cambio”. El evento virtual contó con conversaciones con huelguistas y activistas que se encontraban en la sede del Movimiento San Isidro, además del jurista Asdrúbal Aguiar (director del grupo de ex presidentes IDEA), los abogados constitucionalistas Karla Velázquez y Rafael Peñalver, Sebastián Grundberger (director regional latinoamericano de la Fundación Konrad Adenauer, KAS), así como con promotores de #CubaDecide en la Isla y en el mundo. Esta parte de la serie se centró en la propuesta de Cuba Decide sobre un plebiscito vinculante.

El 10 de diciembre, en conmemoración del aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, los promotores de Cuba Decide se reunieron para una procesión desde la Torre de la Libertad hasta la Iglesia Gesù en Miami. Este evento fue organizado en solidaridad con los activistas que fueron rodeados por la policía en la sede del Movimiento San Isidro y quienes son continuamente acosados por la policía en todo el país; y también por los cientos de jóvenes que se manifestaron el 27 de noviembre en La Habana; por los presos políticos y por todos los cubanos que reclaman su derecho a tener derechos.

Ese mismo día también ocurrieron manifestaciones pacíficas en varias ciudades del mundo por parte de cubanos en el exilio, en apoyo a los activistas, artistas, periodistas independientes, opositores y ciudadanos en general que se encuentran sometidos a la represión en la Isla.

Noviembre de 2020

Rosa María Payá participó en un evento filantrópico virtual con sede en el Sur de California para crear conciencia sobre la crisis humanitaria en Cuba y sobre la represión que enfrentan las personas que viven en la Isla.

Los promotores de Cuba Decide actuaron en solidaridad con su contraparte en la Isla, los que estaban en huelga de hambre, y salieron a las calles y activaron sus redes sociales en apoyo al Movimiento San Isidro. A raíz de los impulsores de Cuba Decide, y en colaboración con todos los que se pronunciaron, muchos gobiernos se solidarizaron con los activistas del Movimiento San Isidro.

El 23 de noviembre de 2020, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) adoptó la Resolución 90/20, mediante la cual otorgó una medida cautelar a la familia Miranda Leyva, luego de determinar que se encuentran en una situación de grave y urgente riesgo de sufrir un daño irreparable para sus derechos en Cuba. La petición oficial de una medida cautelar fue realizada por el Centro de Informes de Incidentes de la Fundación para la Democracia Panamericana.

Octubre 2020

Eurodiputados de distintas tendencias políticas le han enviado preguntas al Alto Comisionado de la Unión Europea sobre la situación de los derechos humanos en Cuba y acerca de la suspensión del PDCA. Estas acciones responden a nuestra solicitud de que el Servicio Europeo de Acción Exterior -SEAE- adopte una posición respecto al bloqueo que la dictadura cubana le ha impuesto a la ayuda humanitaria.

El 12 de octubre Rosa María Payá invitó a las democracias del mundo a oponerse a la candidatura del régimen cubano, para que el mismo no ocupase un puesto en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Rosa María Payá fue elegida para representar a la coalición Democracia, Libertad, Justicia y Renovación Política en el Foro sobre Sociedad Civil de la 50 Asamblea General de la OEA, en su discurso solicitó libertad para los presos políticos y condenas a las acciones del régimen cubano.

A lo largo del mes, jóvenes de la región se reunieron virtualmente para llamar a sus representantes estatales (EE.UU.) o enviarles un correo electrónico a los diplomáticos de su país (América Latina), instándolos a denunciar públicamente la retención arbitraria, por parte del régimen cubano, de la ayuda humanitaria recaudada por Solidaridad entre Hermanos.

El 28 de octubre Cuba Decide comenzó una serie digital, que continuará durante todo el mes de noviembre, llamada “Rumbo al Cambio”.  El primer evento de la serie contó con invitados como José Daniel Ferrer y el Senador chileno Francisco Chahuán. También se expuso en detalle la propuesta Cuba Decide, y se respondieron a las dudas, críticas y recomendaciones que tienen los cubanos sobre cómo cambiar el sistema y sobre la salida definitiva de la dictadura.

Septiembre 2020

En el 3 de septiembre, Eurodiputados del PP Dolors Montserrat, Antonio López-Istúriz, Leopoldo López Gil e Isabel Benjumea dirigieron una pregunta al Alto Representante de la Política Exterior Europea, Josep Borrell, solicitando que considere la suspensión del Acuerdo de Diálogo y Político de Cooperación entre la Unión Europea y Cuba debido a las reiteradas violaciones del mismo por parte del régimen cubano. 
El texto menciona específicamente al bloqueo en el puerto de Mariel de la ayuda humanitaria enviada a través de la iniciativa Solidaridad Entre Hermanos y recogida hace cinco meses en Estados Unidos con la esperanza de mitigar el impacto de la crisis en la Isla y proporcionar toda la ayuda posible mas de 15.000 familias en situación de vulnerabilidad en Cuba.


El 8 de septiembre, durante la Revolución de los Girasoles, los cubanos en la Isla salieron a las calles en defensa de sus derechos y libertades, exigiendo libertad al régimen castro-comunista, así como la liberación de todos los presos políticos.

La participación internacional en la Revolución de los Girasoles fue muy amplia, con protestas de cubanos, venezolanos y ciudadanos del mundo que residen en Holanda, Ecuador, Estados Unidos, Alemania, Francia, Canadá y Suiza entre otros países.


El 24 de septiembre tuvo lugar en directo la Conferencia Transatlántica Cuba en Crisis para discutir la crisis que atraviesa Cuba, así como las acciones urgentes que puede tomar el Parlamento Europeo para presionar al régimen y paliar la gravedad de la situación cubana.

La Fundación para la Democracia Panamericana anunció que el Parlamento Europeo es el ganador del Premio Oswaldo Payá Libertad y Vida 2020, y se reconoció a José Daniel García Ferrer con una mención honorífica.


El 30 de septiembre, durante la 16ta Gala Anual y los Premios de Liderazgo del Instituto de Liderazgo Hispano del Congreso (CHLI), Rosa María Payá recibió el premio de CHLI al Liderazgo Internacional Ileana Ros-Lehtinen, una distinción que honra a quienes tienen un impacto significativo en la comunidad hispana de Estados Unidos.


Agosto 2020

Toneladas de ayuda humanitaria de la exitosa colecta “Solidaridad Entre Hermanos” fueron entregadas al Puerto de Mariel para ser distribuidas directamente a los ciudadanos más necesitados, en medio de la crisis humanitaria que vive Cuba.

Julio 2020

El pasado viernes 10 de julio de 2020, la promotora de Cuba Decide, Rosa María Payá solicitó al Presidente Trump ayudar directamente al pueblo cubano y designar al partido comunista, al G2 y a los militares cubanos como una organización terrorista.

El miércoles 22 de julio de 2020, durante 12 horas, la Fundación para la Democracia Panamericana (FDP) Rosa María Payá y cientos de promotores de la iniciativa ciudadana Cuba Decide, realizaron una jornada digital en tiempo real para homenajear a los mártires de la democracia cubana Harold Cepero (1980-2012) y Oswaldo Payá (1952-2012), ambos asesinados en la Isla el domingo 22 de julio de 2012, por agentes de la Seguridad del Estado que cumplían la criminal sentencia extrajudicial del gobierno cubano.

Junio 2020

Rosa María Payá, promotora de Cuba Decide fue invitada especial en el seminario web de CABA «La Nueva Plaza Cívica en Cuba: el Papel de las Redes Sociales y las Plataformas Digitales». El seminario exploró los conceptos de libertad de expresión y la asociación de prensa en Cuba, en un contexto en que se incrementan cada vez la relevancia de los espacios digitales

El miércoles 25 de junio, Rosa María Payá, fundadora y promotora de la iniciativa ciudadana Cuba Decide, condujo una conversación en vivo con el comisionado Stuardo Ralón Orellana, relator para Cuba de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a propósito de la publicación del primer Informe de País sobre Cuba en los últimos 37 años
Mayo 2020

El 16 de mayo, la Fundación para la Democracia Panamericana, en colaboración con la Ciudad de Miami, organizó y ejecutó la  «Solidaridad Entre Hermanos», una colección de ayuda humanitaria para Cuba. El objetivo de la colección era enviar los productos a la Isla para que fueran recibidos y distribuidos directamente por las Iglesias y los miembros de la sociedad civil independiente.

Abril 2020

El 3 de abril, José Daniel Ferrer, el líder de la UNPACU que fue encarcelado arbitrariamente en Cuba, fue finalmente puesto en libertad desde que fue detenido desde octubre.

Marzo 2020

El 2 de marzo, Rosa María Payá, promotora de Cuba Decide, sostuvo una reunión formal con el Vicepresidente de Paraguay Hugo Velázquez, quien le aseguró que el país mantiene firmemente su posición como defensora de la democracia en las Américas. A partir de entonces, la Sra. Payá se reunió con el Ministro de Relaciones Exteriores paraguayo para denunciar la injerencia cubana en los asuntos internos de países como Bolivia, Chile y Colombia.

En marzo, promotores de Cuba Deciden que son residentes en Europa, realizaron una exitosa manifestación en Madrid con el apoyo de ciudadanos y políticos locales para pedir al congreso su apoyo al derecho de los pueblos cubanos a decidir.

Febrero 2020

En febrero, Rosa María Payá se reunió en Bruselas con el Parlamento de la Unión Europea para abogar por la defensa de una resolución hecha entre Cuba y la UE basada en principios de democracia y derechos humanos que el régimen en Cuba ha violado en reiteradas ocasiones. En concreto, la Srta. Payá hizo hincapié en el encarcelamiento ilícito de José Daniel Ferrer y exigió su liberación inmediata.

Enero 2020

Cuba Decide lanzó una exitosa campaña en las redes sociales llamada «100 días 100 voces», como un esfuerzo para crear conciencia y exigir la libertad de José Daniel Ferrer. La campaña también instó a apoyar la Resolución 454 del Senado de los Estados Unidos y la Resolución 774 de la Cámara de Representantes.

Muchas voces influyentes participaron en esta campaña viral, incluidos el congresista de los Estados Unidos Mario Díaz-Balart y el ex congresista Lincoln Díaz-Balart, la senadora colombiana Paola Holguín, y el secretario general de la OEA Luis Almagro.

Rosa María Payá se reúne con la presidenta constitucional de Bolivia, Jeanine Añez, para buscar apoyo internacional a la democracia en Cuba y exponer la injerencia de los servicios de inteligencia de la dictadura cubana (G2), en los intentos de desestabilización democrática en Bolivia.

En los días siguientes, el gobierno de Bolivia decidió soberanamente suspender las relaciones diplomáticas con la dictadura dada la constante hostilidad de las autoridades cubanas y los insultos de su ministerio de relaciones exteriores a la Presidenta en ocasión de la visita de Rosa María Payá.

Diciembre 2019

Cuba Decide lanza un video promocional de impacto, con más de 50,000 visitas, dirigido a los cubanos y también a los otros aliados dentro y fuera de la Isla. El video sirve como un llamado a la acción para promover los pasos necesarios para establecer los procesos democráticos en Cuba.

El video, que presenta a personas nacidas en Cuba, y que fue creado por los líderes de la plataforma Cuba Decide, destaca el sufrimiento de quienes viven bajo el régimen, así como el trauma que ha experimentado el pueblo cubano durante generaciones.

Noviembre 2019

Tras el arresto violento y arbitrario del líder de la UNPACU y promotor de Cuba Decide, José Daniel Ferrer, Cuba Decide instó con éxito al Parlamento de la UE para que aprobase la resolución 2019/2929(RSP), la cual no sólo exige la liberación inmediata de Ferrer, sino también el cese inmediato de la injerencia cubana en los asuntos de los países latinoamericanos.

La resolución también exige el cumplimiento de las obligaciones vinculantes establecidas en el PDCA, incluida la suspensión de dicho acuerdo cuando el régimen viole los derechos humanos, según las disposiciones establecidas en el mismo.

Octubre 2019

Más de 600 personas de la oposición, tanto dentro como fuera de la Isla, se congregaron para el evento Pasos de Cambio, celebrado en la Torre de la Libertad de Miami, Florida, para ratificar el Acuerdo por la Democracia y para denunciar el encarcelamiento arbitrario de José Daniel Ferrer, Fernando González, José Pupo Chaveco y Roilán Zarraga Ferrer.

Esta muestra unificada de solidaridad reafirmó la denuncia inquebrantable de Cuba Decide contra la violación de los derechos humanos por parte de la dictadura.

Septiembre 2019

Los promotores de UNPACU y Cuba Decide en toda la Isla convocaron a una manifestación nacional donde los ciudadanos intentaron reunirse en espacios públicos con un girasol en la mano. Las ciudades involucradas fueron Camagüey, Holguín, La Habana, Las Tunas, Matanzas y Santiago de Cuba.

A pesar de los más de 100 arrestos previos y posteriores a las manifestaciones, la protesta logró atraer la atención internacional hacia Cuba y el sufrimiento de su gente, bajo un régimen que viola constantemente sus derechos.

Estas manifestaciones fueron un acto de protesta pacífica en respuesta a la represión que enfrentan los miembros de la oposición, y fue programada para coincidir con la visita oficial a Cuba de la Representante de la Unión Europea, Federica Mogherini, quien ha declarado que Cuba es una democracia de partido único.

Julio 2019

 “Rosa María Payá fue elegida por su valiente defensa de la libertad, la democracia liberal y los derechos humanos universales. Su misión de liberar al pueblo cubano de la dictadura nunca ha sido tan vital».
 
– Hillel Neuer, Director Ejecutivo de UN Watch
o    
 

Cuba Decide y la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia se unen para honrar a los Mártires de la Democracia en 23 ciudades de Europa y América.

La Comisión del Condado de Miami Dade honra el legado de Oswaldo Payá y Harold Cepero con una Proclamación el 22 de julio como el Día de las Víctimas del Comunismo en las Américas.

Junio 2019

El gobierno sueco responde al llamado de Cuba Decide y se niega a ratificar el acuerdo de la UE con Cuba. Suecia se solidariza con el pueblo cubano en su búsqueda de la libertad.

Rosa María Payá recibe el Premio Morris Abram en la Cena de Gala Anual 2019 de UN Watch, el jueves 13 de junio en Ginebra.

También en junio, la OEA y la prensa internacional expusieron los problemas de la trata de personas y de las expulsiones por parte del régimen cubano, específicamente en relación con los médicos que son enviados al extranjero, a quienes se les niega el salario, así como sobre los 35 activistas que han sido expulsados recientemente de Cuba.

Febrero 2019

La plataforma, una vez más, realizó un esfuerzo a gran escala de monitoreo y de reporte electoral. Las fuerzas represivas del gobierno intentaron silenciar las voces de la oposición, arrestando e incluso deportando a activistas. Sin embargo, no tuvieron éxito, pues la campaña tuvo un alcance tan amplio que los ciudadanos no vinculados a la oposición también informaron sobre el fraude que tuvo lugar en numerosos colegios electorales de toda la Isla, en ocasiones enviando videos y evidencias fotográficas del fraude. Más de 334,113 personas fueron informadas de sus derechos mediante correo electrónico, mensajes de texto masivos, así como mediante las redes sociales y visitas de puerta a puerta.

Enero 2019

Los partidarios de la plataforma y miembros de los grupos de apoyo participaron u organizaron eventos frente a las embajadas de Cuba en 18 ciudades de todo el mundo, como parte de la «Marcha de los Prohibidos». Cientos de cubanos en el exilio participaron en estos eventos que se toparon, en algunos lugares, con contra-protestas e incluso con la violencia organizada por funcionarios del gobierno cubano, los que activaron simpatizantes comunistas, tal como se vio en Brasil. Los eventos fomentaron la conciencia y fueron una protesta general contra una serie de violaciones de derechos que afectan a las personas dentro y fuera de la Isla, y generaron un llamado unificado acerca de la ilegitimidad del sistema, el presidente, y el referéndum a celebrarse un mes después.

Diciembre 2018

Cuba Decide participa junto con miles de cubanos en una exitosa campaña de base, creada en el marco del 60 aniversario de la dictadura. “Ni un año más de dictadura, ni Ni1+”, fue el llamado masivo que involucró a un número récord de cubanos dentro y fuera de la Isla. Aunque estaba destinada solo a la primera semana de 2019, la campaña creció orgánicamente y se mantuvo en vigor hasta el 25 de febrero, cuando se convirtió en un rechazo a la nueva constitución impuesta por el gobierno.

Abril 2018

Los ex-presidentes de América Latina y España (IDEA) declararon su apoyo al pueblo cubano y a Cuba Decide durante la Cumbre de las Américas.

Las acciones de Cuba Decide provocaron que el régimen retirara su delegación de la ceremonia inaugural de la Cumbre.

Las reuniones de alto nivel celebradas en la Cumbre de las Américas en Lima, Perú, llamaron la atención internacional sobre las violaciones de derechos hasta el punto provocar gritos y amenazas de violencia por parte de los agentes del gobierno cubano. Nuestra participación en este evento también expuso la naturaleza no democrática del proceso en curso entonces, dirigido por Raúl Castro, para designar a un nuevo presidente en Cuba.

El vicepresidente de los Estados Unidos, Michael Pence, ratificó el apoyo de los Estados Unidos al pueblo cubano, durante una conferencia de prensa con Rosa María Payá.

El Senado de los Estados Unidos aprobó la Resolución Senatorial 224: una resolución que reconoce el sexto aniversario de la muerte de Oswaldo Payá Sardiñas, y conmemora su legado y compromiso con los valores y principios democráticos.

Marzo 2018

El 11 de marzo de 2018: la exitosa campaña de desobediencia civil de Cuba Decide contrarresta la propaganda electoral del régimen. Los cubanos tuvieron la oportunidad de expresar su desacuerdo con el actual sistema. La plataforma lanzó una campaña de desobediencia civil, llamando a los ciudadanos a anular sus boletas o abstenerse de votar, como un medio para expresar su oposición a la sucesión fraudulenta y para apoyar un proceso legítimo para el pueblo cubano.

La plataforma monitoreó estas elecciones en colegios electorales a lo largo de todo el país, y los resultados mostraron que el 37% de los «votantes» se abstuvieron o invalidaron sus boletas electorales, a pesar de residir en lugares donde existen los niveles más altos de manipulación y violencia impuestos por las fuerzas de Seguridad del Estado. Este acto de desafío sin precedentes muestra que el pueblo cubano está profundamente insatisfecho con el gobierno y con su futuro.

Febrero 2018

Incidente internacional a causa de Cuba Decide, durante el segundo Premio Anual Libertad y Vida Oswaldo Payá, celebrado en La Habana, Cuba. A los ex presidentes Andrés Pastrana y Jorge Quiroga, de Colombia y Bolivia respectivamente, miembros del grupo Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), se les prohibió entrar a la Isla para recibir el premio, lo que provocó la indignación de los gobiernos colombiano y boliviano, los medios mundiales e instituciones internacionales.

Noviembre 2017

Cuba Decide moviliza e implementa el monitoreo electoral en toda la Isla. Durante las elecciones municipales y tras la campaña de Cuba Decide pidiendo a los ciudadanos que marcaran sus boletas con la palabra “plebiscito”, o que dejaran sus boletas en blanco, Cuba Decide envió más de 30 grupos de monitoreo electoral a testificar el conteo de las elecciones por toda Cuba. La meta era establecer de manera independiente el número de boletas anuladas durante las elecciones. Los números obtenidos mediante este esfuerzo demostraron que más del 30% de las personas anularon sus boletas en los centros de votación donde monitoreaba Cuba Decide. La cifra oficial fue originalmente 20%, la que fue más tarde reducida al 15% por el gobierno de Cuba.

Julio 2017

Cuba Decide celebró una misa en La Habana, donde reunió a un número récord de miembros de la oposición y a ciudadanos comunes para celebrar pacíficamente la vida y el legado de Oswaldo Payá y Harold Cepero, en el quinto aniversario del asesinato de ambos líderes.

Febrero 2017

Primer incidente internacional a causa de Cuba Decide durante la primera ceremonia anual de entrega del Premio Libertad y Vida Oswaldo Payá en La Habana. Esto creó un verdadero dilema para el gobierno cubano, cuando les prohibió viajar a la Isla a numerosos ex jefes de estado y al Secretario General de la OEA, para participar en la ceremonia de premiación. La reacción de la comunidad internacional llamó la atención internacional sobre las continuas violaciones de los derechos fundamentales por parte del gobierno cubano.

Marzo 2016

Rosa María Payá y otros miembros del equipo de Cuba Decide fueron al Parlamento cubano y presentaron más de 10,000 firmas, pidiendo una deliberación pública para cambiar hacia un sistema democrático multipartidista.

ORGANIZACIONES QUE FIRMARON EL COMPROMISO DE TRABAJAR EN FAVOR DEL PLEBISCITO VINCULANTE

Alianza Democrática Oriental

Asociación de Abogados Independientes

Asociación de Expresos Políticos Cubanos de Tampa

Centro para una Cuba Libre (CFC)

Centro Cubalex

Círculo Democráticos Municipalistas de Cuba

Coalición Central Opositora

Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional

Comité Apoyo a las Damas Blanco Laura Pollan

Comité Cubano Pro Derechos Humanos

Comité de Ayuda a los Activistas por los Derechos Humanos

Consejo de Relatores de Derechos Humanos

Consejo para la Libertad de Cuba

Consejo Presidio Político Cubano

Corriente Agramontista de Abogados Independientes

Cuba Corps

Cuba Independiente y Democrática (CID)

Cubanos Unidos de Puerto Rico

Cultivo Una Rosa Blanca

Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales

Federación Mundial de Expresos Políticos Cubanos

Foro Promoción Continental Democrática

Frente de Resistencia Orlando Zapata

Fundación para una Cuba Libre

Fundación Nacional Cubano-Americana

Fundación Nuevo Pensamiento Cubano

Fundación para la Democracia Panamericana

Fundación para los Derechos Humanos en Cuba

Acción Comunitaria Global

Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP)

Instituto PATMOS

Instituto de la Rosa Blanca

M.A.R. por Cuba

Movimiento 30 de noviembre

Movimiento Cubano Reflexión

Movimiento Democracia

Movimiento Somos Mas

Partido Demócrata Cristiano de Cuba

Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel

Partido Republicano de Cuba

Partido Social Demócrata Cubano

Partido Solidaridad Liberal Cubano

Proyecto Demócrata Cubano (PRODECU)

Unión de Expresos Políticos Cubanos Zona NE

Unión de Liberal Cubana

Unión Patriótica de Cuba (UNPACU)

Padre Conrado p/c Reinaldo Pérez

Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba

Unión Social Comunitaria Cubana

Fundación Familia Bacardi

Eco-Cuba

Cubanos Residentes En Eslovaquia

Nuevas generaciones