¡El cambio democrático es urgente para nuestro pueblo! 

La salida de la crisis es la salida de la dictadura
18 marzo, 2024
The democratic change is urgent for our people!
20 marzo, 2024

Rescatado desde la web de Pasos de Cambio

A todos los cubanos que están en las calles de múltiples ciudades del país manifestándose pacíficamente para exigir libertad les decimos: no están solos, la nación cubana vive dentro y fuera de la Isla, somos un solo pueblo y no vamos a parar hasta recuperar libertad, patria y vida.

Condenamos al régimen que ha sumido al pueblo cubano en una profunda crisis, marcada por el hambre y fallas estructurales en todos los sistemas públicos; desde la salud hasta los suministros de agua y combustible. Advertimos que el estado es y será incapaz de garantizar los servicios básicos debido a la ineptitud de los dirigentes, el hurto del patrimonio nacional por la clase oligárquica gobernante; y a la violacion sistemática de los derechos civiles, económicos y políticos de los ciudadanos.

Llamamos a la policía y a los cuerpos militares a no reprimir a los manifestantes pacíficos. Ustedes tienen la opción de no participar de la violencia y ponerse del lado del pueblo. Se acerca el futuro democrático, donde las fuerzas del orden protegen a los ciudadanos y en ese nuevo sistema donde existirá una Estado de Derecho y se ejercitará la justicia, hay lugar para todos los cubanos.

Exigimos al régimen proceder inmediatamente a la liberación incondicional de todos los presos políticos, el fin a la represión y la suspensión de cualquier decreto, ley o práctica que impida el ejercicio de la libertad de expresión, asociación, reunión pública, prensa, movimiento y manifestación.

Invitamos a todos nuestros hermanos del movimiento democrático cubano a trabajar coordinados y continuar avanzando un proyecto de transición acorde a los principios del Acuerdo por la Democracia para el progreso de nuestra nación.

Solicitamos a la comunidad internacional apoyar la recuperación de la soberanía de nuestro pueblo y exigir el cumplimiento de todas las garantías electorales, que incluyen la libre expresión, asociación y diseminación de información para que los ciudadanos cubanos podamos decidir el cambio democrático y el régimen tenga que cumplir la voluntad ciudadana.

Nuestras organizaciones se unen en apoyo a los que con valentía hoy exigen la libertad en las calles. El cambio de sistema a la democracia es urgente para nuestro pueblo. La salida de la crisis es la salida de la dictadura. 

FIRMANTES
Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC)
Center for a Free Cuba
Damas de Blanco 
Democratic Spaces
Fundación NewGeneration
Fundación para la Democracia Panamericana
Fundación para los Derechos Humanos en Cuba
Instituto Patmos
La Rosa Blanca
MAR por Cuba
Movimiento Democracia
Movimiento Libertad y Democracia por Cuba
Movimiento Opositores por una Nueva República
Movimiento Somos+
Observatorio Cubano de Derechos Humanos
Patria de Martí
Partido Demócrata Cristiano de Cuba
Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel
Promotores de Cuba Decide
Unión Liberal Cubana
Unión Patriótica de Cuba