#CubaPaLaCalle #PayáVive

La sociedad civil democrática cubana ganó en la Cumbre de las Américas
9 junio, 2022
#CubaPaLaCalle #PayáVive
15 julio, 2022

Cuba. 15 de Julio| Anoche cientos de cubanos protestaron pacíficamente en Los Palacios, Pinar del Río y al menos dos localidades de La Habana, gritando “Patria y Vida”, “¡Abajo la dictadura!”… La protesta en Los Palacios se originó en ocasión de un apagón de varias horas, luego de meses de cortes sistemáticos del fluido eléctrico.

Promotores de Cuba Decide en el terreno reportaron cortes de internet y gran presencia policial y militar. El régimen reaccionó a la protesta cortando completamente la conexión a internet en Los Palacios y el resto del país y movilizando a sus fuerzas paramilitares conocidas como brigadas de respuesta rápida y fuerzas militares. En la mañana de hoy recibimos reportes de que la policía está visitando casa por casa a los residentes de los Palacios.

ACTUALIZACIÓN: Hemos recibido reportes que indican que Ángel Luis López Placencia, el joven que realizó transmisiones en directo desde las protestas en Los Palacios anoche, se encuentra desaparecido. Los videos fueron borrados de su cuenta de Facebook.

Las transmisiones en vivo de las protestas provocaron que el régimen cortara temporalmente la conexión en toda la Isla, como lo muestra este gráfico del proyecto Internet Outage Alerts. La conexión en este momento está muy inestable, lo que hace prácticamente imposible la comunicación. Hasta esta hora hay muchos cubanos y cubanas que no se han enterado lo que pasó anoche en Los Palacios y La Habana.

La policía política se presentó en las casas de algunos activistas para impedirles salir a la calle.Advertimos que el pueblo cubano en la calle está protestando PACÍFICAMENTE, entre ellos promotores de Cuba Decide. Nuestra red en el terreno reporta y amplifica la voz de las manifestaciones y denuncia las violaciones y abusos.Denunciamos el terrorismo de estado aplicado todos los días contra la ciudadanía bajo las órdenes de los Castro y Diaz-Canel para evitar la manifestación pacífica del pueblo cubano en favor del cambio de sistema hacia la democracia.