La sociedad civil democrática cubana ganó en la Cumbre de las Américas

Cuban democratic civil society won at the Summit of the Americas
9 junio, 2022
#CubaPaLaCalle #PayáVive
15 julio, 2022

La unidad de todos los cubanos ha sido la marca de estas jornadas. Promotores de Cuba Decide junto a otros activistas, artistas y cubanos residentes en Los Ángeles solicitan acción a los presidentes reunidos en la Cumbre de Las Américas, protagonizan manifestación pacífica y evento internacional por Cuba Libre.

Los Angeles, CA. 

09 de Junio, 2022

Los activistas cubanos junto a nicaragüenses y venezolanos, con el apoyo mayoritario las organizaciones de sociedad civil presentes en la cumbre de las Américas lograron que la primera solicitud a los presidentes reunidos en Los Ángeles sea que condenen “las dictaduras de Cuba Venezuela y Nicaragua y tomen acción para promover el derecho a la democracia de los pueblos”.

Rosa María Payá propuso el punto en la primera audiencia plenaria invitando a todos a hablar de “las dictaduras que están haciendo sangrar nuestro hemisferio, ese es el tema que deben abordar los presidentes: cómo parar de darle concesiones a las dictaduras y empezar a actuar para defender el derecho de los pueblos a vivir en democracia”. Yotuel Romero, intérprete dos veces ganador del Grammy Latino, continuó, alertando que: «Si no condenamos las dictaduras los jóvenes van a pensar que ser dictador es bueno”. El cubano Félix Llerena solicitó además incluir la alerta sobre la amenaza que presentan las acciones del Foro de Sao Paulo en el continente. Y la venezolana Tamara Sujo, junto a Rosa María Payá, redactaron el último punto de la declaración de la sociedad civil de las Américas a los Presidentes que los invita a “condenar las acciones desestabilizadoras del Foro de Sao Paulo y el Grupo de Puebla en el Hemisferio, así como la injerencia de la dictadura cubana en cualquier otro estado.”

En la tarde del miércoles, convocados por la plataforma Cuba Decide, los cubanos en LA se congregaron alrededor del Centro de Convenciones para manifestarse en favor de los puntos anteriores y exigir la liberación de los presos políticos en Cuba. Desde allí, marcharon hacia el evento organizado por Cuba Decide que contó con la participación de decenas de jóvenes de toda América Latina miembros de Juventud Lac, los activistas y artistas cubanos reunidos en la cumbre y una representación de las diásporas nicaragüense y venezolana.

El encuentro comenzó con el estreno en California del documental corto sobre el asesinato de estado de Oswaldo Payá y Harold Cepero a solo una semanas de que se cumplan 10 años del atentado de estado. Juan Carlos Vargas, presentó el informe Manifestación Pacífica y Terrorismo de Estado en Cuba, a un año del 11J elaborado por la fundación para la Democracia Panamericana, acompañado por los testimonios de Claudia Genlui y el exprisionero político cubano Roberto de Jesús Quiñonez.

En panel con Rosa María Payá, el Senador chileno Javier Macaya, vicepresidente del ParlAmericas, anunció su adhesión al Foro Parlamentario Trasatlántico por Cuba Libre y leyó su compromiso con las propuestas de acción de Cuba Decide para los presidentes, entre ellas que:

  • Dejen de hacer concesiones a la dictadura cubana y tomen acciones en apoyo al derecho a la democracia del Pueblo Cubano tal como lo establece la Carta Democrática Interamericana.
  • Denuncien el terrorismo de Estado y los crímenes de lesa humanidad del régimen cubano
  • Denuncia las agresiones internacionales de la dictadura cubana como su alianza con Rusia y la creación de la mayor crisis migratoria de cubanos en Estados Unidos de los últimos 40 años.
  • Exijan la liberación de todos los presos políticos en Cuba, Venezuela y Nicaragua
  • Apliquen vigorosamente las leyes nacionales e internacionales que prohíben las prácticas modernas de esclavitud y trata de personas de la dictadura cubana. Cancelen cualquier contrato existente a través del estado cubano. Contraten trabajadores cubanos directamente.
  • Utilicen todas las herramientas disponibles, incluido el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, para abordar la amenaza que representa el Régimen cubano. La dictadura cubana debe seguir excluida de la Cumbre de las Américas hasta que cumpla con la Carta Democrática Interamericana.

Varias de estas peticiones se encuentran también en el documento consensuado entre todas las organizaciones cubanas reunidas en ocasión de la Cumbre de las Américas. Puede leerlo aquí.

La jornada terminó con la interpretación de Patria y Vida en las voces de El Funky y Yotuel Romero, seguida por los gritos de Libertad, Patria y Vida de todos los cubanos, unidos en un mismo propósito.