Derechos humanos de personas privadas de libertad arbitrariamente por motivos políticos

Cuban Freedom March and the promoters of Cuba Decide are Proud to Announce a Commemoration Event for the 3rd Anniversary of July 11th Mass Protest
9 julio, 2024
EN ESTADO CRÍTICO CARLOS MICHAEL EN EL DÍA 21 DE HUELGA DE HAMBRE
10 julio, 2024

Audiencia en Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Periodo de Sesiones #190

8 de Julio de 2024

Derechos humanos de personas privadas de libertad arbitrariamente por motivos políticos

Rosa María Payá:

Felicitamos a la comisión en su 65 aniversario velando por los derechos humanos y agradecemos su sostenida atención al caso cubano.

Comenzamos con el testimonio en video de Carlos Michael Morales Rodríguez.

Él es Carlos Michael Morales Rodriguez, periodista independiente y promotor de Cuba Decide, hoy está cumpliendo 19 días en huelga de hambre en la posta médica de la prisión de Guamajal en Villa Clara, hace 18 días solicitamos a esta comisión un llamado urgente en su nombre y aun no recibimos respuesta. Morales, recientemente salió de prisión al terminar una condena de 2 años y 10 meses por manifestarse pacíficamente en las protestas masivas del 11 de julio de 2021. Pero volvió a ser detenido por sus publicaciones en FB. Su abogada solicitó un habeas corpus, que ya ha sido rechazado por el Tribunal Provincial de Villa Clara. Solo la presión internacional puede salvar a Carlos.

Mi nombre es Rosa Maria Payá, dirijo la Fundación para la Democracia Panamericana que comparecen hoy ante ustedes junto a la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (Juventud LAC), Centro de Acción y Defensa por los Derechos Humanos (CADEF), Impulsa Latinoamérica (IL), Civil Rights Defenders (CRD), Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), Instituto Patmos (IP) y Faro Austral (FA) para presentar la situación crítica de los prisioneros políticos hoy en Cuba. 

A continuación Juan Carlos Vargas, Director del Centro de denuncias de nuestra Fundación, también conocido como Defensa Cuba Decide o DefensaCD presentará un resumen de los datos de monitoreo centrándose en los últimos dos años hasta la actualidad.

Juan Carlos Vargas:

Nuestro Centro de Denuncias, publica reportes mensuales documentando incidentes de violaciones a los derechos humanos por parte del Estado que incluyen hostigamiento, persecución, golpizas, expulsiones del centro de trabajo o de estudio, atentados y otros. Desde julio de 2020 hemos registrado más de 5.370 incidentes de los cuales el 48% han sido detenciones arbitrarias, muchas de ellas con violencia. 

Desde enero de 2022 hasta el pasado abril, solo en los últimos 28 meses, documentamos 3.234 incidentes de violaciones de derechos humanos. En el año 2023 (ver aquí informe anual) detectamos un incremento del 65% en los incidentes y en los primeros 4 meses del 2024 registramos 702 violaciones lo que ya significa un 33% más que el año 2023.

Una realidad alarmante es que la mayoría de las violaciones registradas en los últimos 16 meses han sido cometidas contra mujeres.  860  De los 1577 incidentes del 2023, fueron violaciones contra los derechos de mujeres y, en lo que va de año, 416 de los 702 incidentes registrados tuvieron como víctimas a mujeres, siendo maltratadas, torturadas, vejadas, acosadas y hostigadas por representantes del estado.

Por otro lado, más del 53% de las violaciones registradas en los últimos 28 meses corresponden a detenciones arbitrarias. Han sido al menos 1.723 detenciones contra activistas, opositores políticos, artistas, comunicadores y defensores de los derechos humanos en Cuba. 

Cabe destacar que estas cifras sólo corresponden a los casos que hemos podido verificar y representan una fracción de las continuas violaciones perpetradas por el estado en Cuba. En mayo de 2024, Prisoners Defenders registró 1.113 prisioneros políticos, del total se desprende la siguiente información:

  • Menores de edad: 30 en total (29 hombres y 1 mujer). 27 de ellos aún cumplen sentencia y 3 están siendo procesados penalmente (con medidas cautelares sin tutela judicial alguna). 
  • Mujeres: 117 personas, incluidas 2 mujeres trans (que cumplen su condena en cárceles de hombres).

Estas cifras no solo buscan visibilizar estas injusticias, sino también hacer un llamado urgente a la comunidad internacional para que reconozca y responda a la grave situación en Cuba.

Rosa María Payá:

Como hemos mostrado, el número de detenciones arbitrarias aumenta dramáticamente. También crece el número de condenas por motivos políticos va en aumento. El Estado y la totalidad de las instituciones públicas han omitido toda acción para, por ejemplo, a través del sistema judicial, investigar y sancionar de oficio o a solicitud de parte los cientos de detenciones arbitrarias. El estado ha incumplido en todos los casos con el debido proceso y con los lineamientos mínimos legales para garantizar a las víctimas de detenciones arbitrarias el acceso a la justicia. Por supuesto, no ha habido sanciones para los responsables de la violencia ni para las autoridades públicas que las han incitado y ordenado.

En lo adelante presentaremos los testimonios de Emilio Román padre de tres prisioneros políticos, uno de ellos, Emiyoslan, condenado mientras era menor de edad; Ángel Delgado, esposo de la prisionera política Lisandra Gogora madre de 5 niños; Lisdany Rodriguez Isaac, prisionera política actualmente embarazada; Javier Delgado prisionero político que vive con una discapacidad física y Maria Julia Beltran, madre del joven preso político Julia Mazola.

Comenzamos con el video de Emilio Román.

A continuación escucharemos el testimonio de Ángel Delgado, esposo de Lisandra Góngora, que relata cómo Lisadra fue arbitrariamente detenida mientras se encontraba herida, fue recluida en centro psiquiátrico, conocido como Mazorra, contra su voluntad, sometida torturas químicas  y físicas entre otras vejaciones.

Escuchemos ahora a Lisdany Rodriguez a quien agentes del estado cubano presionó para forzarla a abortar.

Nuestro centro ha solicitado una medida cautelar que la CIDH no ha emitido, a pesar de que Lisdany continúa en peligro. 

José Daniel Ferrer, Coordinador de UNPACU y Cuba Decide y beneficiario de una Medida Cautelar (MC 484-11) dictada en el 2012, fue detenido el 11 de julio y desaparecido por meses en estos 3 años muchas veces no hemos sabido si está vivo o muerto. su hija, Martha Beatriz Ferrer, nos dará el testimonio a continuación:

Los presos políticos cubanos están en peligro de muerte y están muriendo como le pasó a Luis Barrios el preso político de 36 años que fue asesinado en noviembre del 2023 mediante la negación sostenida de asistencia médica hasta que fue muy tarde y las condiciones inhumanas a las que estaba sometido.

El tiempo de 100 audiencias no alcanzaría para relatar los horrores que viven las prisioneras y prisioneros políticos cubanos. 

Queremos, al menos, denunciar 3 de los más socorridos patrones represivos: 

  1. Algunos de ellos han sido acosados en prisión por agentes del estado con el chantaje de que solo podrán salir de allí si aceptan irse de Cuba. Este es el caso del padre y la hija, Félix y Sayli Navarro, condenados a 9 y 8 años de prisión respectivamente por ir a la estación de policía a preguntar por los jóvenes desaparecidos durante las protestas. Félix y Sayli se han negado a salir del país y el régimen los mantiene en prisión. 

Denunciamos el patrón de chantajear a los defensores de derechos humanos con la cárcel o el exilio. Un patrón utilizado cientos de veces en los últimos años para forzar a los activistas al exilio y también contra decenas de prisioneros políticos que mantienen en prisión. Alertamos que el regimen pretende usar los cuerpos de los prisioneros politicos como moneda de cambio para obtener concesiones de la comunidad internacional, una metodología del terror que ha exportado también a dictadura de Ortega-Murillo en Nicaragua y acaba de perfeccionar con la nueva ley de migración con la que la dictadura cubana no conforme con forzar al exilio a los activistas ahora los amenaza con despojarlos de su nacionalidad.

  1. Denunciamos también el patrón represivo de abusos y hostigamiento policial contra los familiares de los presos políticos muchos de los cuales también sufren detenciones arbitrarias o han sido forzados al exilio.
  2. Finalmente reiteramos el uso de las torturas, físicas, psicológicas y hasta farmacológicas contra las prisioneras y prisioneros políticos testimonio de las cuales hemos dado durante esta audiencia.

Estos tres patrones represivos, son solo unafraccion de la variedad de vias en que el regimen cubano practica todos los dias el terrorismo de estado contra los ciudadanos, como dijo el secretario general Luis Almagro. Terror especialmente severo contra los prisioneros y prisioneras políticos cubanos. 

RECOMENDACIONES

Solicitamos a esta honorable comisión:

  1. Que exija la liberación de todos los presos políticos documentados, el fin de la violencia y el terrorismo de estado contra los ciudadanos cubanos.
  2. Que solicite la realización de una Sesión Extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA para la situación de los presos políticos y las ejecuciones extrajudiciales responsabilidad del estado cubano, documentadas por esta Comisión como el caso Oswaldo Payá y Otros.
  3. Que cree a brevedad un Mecanismo Especial de Seguimiento para Cuba. Insistimos una vez más en la urgencia de crear este mecanismo para responder de manera oportuna y eficaz a los desafíos que requiere la grave situación de violación sistemática de los derechos humanos en Cuba. Llevamos años haciendo las mismas solicitudes a esta Comisión y ni una sola vez en los últimos dos anos hemos sabido de un intento de la CIDH por llevar al Consejo Permanente la situación de Derechos Humanos más crítica del continente, hay mas personas privadas de libertad y sufriendo condiciones de tortura en cuba por motivos políticos que en el resto de las Américas todos sumados.  

Les pedimos que tomen acción, porque estamos aquí exigiendo justicia, sabiendo que los actuales dirigentes del Estado cubano, carecen de legitimidad de origen y de práctica y no están preparados para ser justos ni mucho menos para defender la dignidad humana.

TESTIMONIOS POSTERIORES

Para ayudar a la comprensión, entregaremos a continuación tres casos/testimonios adicionales. Se trata de los casos de Javier Delgado, prisionero político que vive con una discapacidad física, para quién se ha solicitado una medida cautelar; Maria Julia Beltrán, madre del joven preso político Julia Mazola; y Mario Alberto Hernández Leyva, que será presentado por la persona a cargo de su caso en nuestro centro de denuncias, Yunier Suárez.

A continuación Javier Delgado:

Vamos a escuchar el audio del 7 marzo pasado sobre un incidente ocurrido en prisión: 

Acabamos de escuchar la voz desesperada de María Julia Beltrán el día del ataque contra su hijo. Esta Comisión acaba de otorgar la medida cautelar a Julian por las constantes torturas a las que el estado lo somete en su injusta prisión en Cuba.

Escuchemos a continuación el testimonio que envió para esta audiencia su madre:

Para finalizar escucharemos el caso del preso político Mario Alberto Hernández Leyva en voz del subdirector del Centro de Denuncias, Yunier Suárez: