Congresistas de ambos partidos presentan proyecto para renombrar la calle frente a la embajada de Cuba en honor a Oswaldo Payá

Democratic Spaces and the Cuba Decide Promoters Request the Imposition of Targeted Sanctions on Cuban Officials and Entities
15 noviembre, 2022
Bipartisan group of representatives introduce a bill to rename the street of the Cuban embassy in honor of Oswaldo Payá
1 marzo, 2023

Estamos felices de anunciar que, en el aniversario del natalicio de Oswaldo Payá, un grupo de congresistas estadounidenses de ambos partidos reingresaron el proyecto de ley que renombra la calle donde se encuentra la embajada de la dictadura cubana como «Oswaldo Payá Way». A continuación reproducimos la comunicación oficial de la oficina del congresista Mario Díaz-Balart, quien encabeza el grupo de patrocinadores del proyecto junto a Debbie Wasserman Schultz, Carlos A. Gimenez, Nicole Malliotakis y Maria Elvira Salazar.

March 1, 2023, WASHINGTON, D.C. – Los representantes Mario Diaz-Balart (FL-26), Debbie Wasserman Schultz (FL-25), Carlos A. Gimenez (FL-28), Nicole Malliotakis (NY-11), y Maria Elvira Salazar (FL-27) reintrodujeron un proyecto de ley que cambiaría el nombre de la calle frente a la embajada de Cuba en Washington, D.C., a «Oswaldo Payá Way», en honor al activista cubano por la democracia y líder del Movimiento Cristiano Liberación. Payá murió el 22 de julio de 2012 junto al también activista Harold Cepero, en un choque automovilístico provocado por el régimen castrista. El activista español Angel Carromero sobrevivió a la tragedia y describió la terrible experiencia en detalle. Oswaldo Payá hubiera cumplido el 29 de febrero 71 años de edad.

«Hace diez años, el valiente activista cubano a favor de la democracia y líder del Movimiento Cristiano Liberación, Oswaldo Payá Sardiñas, fue asesinado por matones de Castro, junto con su compañero activista Harold Cepero», dijo Díaz-Balart. «Oswaldo Payá fue blanco de la dictadura cubana porque fue un defensor eficaz e incansable de la libertad religiosa y el gobierno representativo. La hija de Payá, Rosa María Payá, ha dedicado su vida a apoyar la libertad del pueblo cubano y garantizar que nunca olvidemos el sacrificio de su padre y muchos otros. Sus sacrificios son otro fuerte recordatorio de que el brutal régimen cubano no tiene reverencia por la vida humana, la dignidad o los derechos humanos. Cambiar el nombre de la calle frente a la embajada cubana en D.C. honrará a los valientes mártires del movimiento por la libertad de Cuba. También será un recordatorio permanente de que, gracias a la labor de valientes activistas como Oswaldo Payá, los días del régimen están contados y el pueblo cubano será libre».

“Ante la violencia y la intimidación que se extendió durante décadas, Oswaldo Payá construyó un movimiento de base que exigió a los autócratas de Cuba que permitieran más libertad en la isla”, dijo Wasserman Schultz. “Me enorgullece unirme a mis colegas para honrar a este héroe de los derechos humanos al hacer que su presencia sea permanente, justo en frente de la Embajada de Cuba, como un recordatorio constante de su trabajo para llevar justicia al pueblo cubano”.

“Oswaldo Payá Sardiñas dedicó su vida a luchar por la democracia, la libertad religiosa y los derechos humanos, sirviendo de inspiración al pueblo cubano y a tantos otros en todo el mundo que compartieron su visión”, dijo Malliotakis. “Su legado sigue vivo gracias a la valentía de quienes luchan contra el régimen opresivo de Cuba hoy, y estoy orgulloso de unirme a mis colegas para apoyar la cimentación de su nombre frente a la embajada cubana en Washington, DC».

“Oswaldo Payá ejemplificó la lucha por la libertad de Cuba del régimen asesino de Castro que le quitó la vida y la de innumerables inocentes vidas”, dijo Giménez. “Esta calle servirá como un recordatorio constante de cómo el brutal régimen comunista de Castro continúa encarcelando, aterrorizando y asesinando indiscriminadamente al pueblo cubano amante de la libertad”.

“Oswaldo Payá Sardiñas fue un verdadero patriota cubano que enfrentó cara a cara al régimen durante años, liderando el movimiento que reunió a miles de otros compatriotas que anhelaban la libertad y la democracia en Cuba”, dijo Salazar. “Payá pagó con su propia vida el ‘Proyecto Varela’. Los Castros nunca le perdonaron el levantamiento a favor de la democracia que provocó en la isla a través del Movimiento Cristiano Liberación. En el 71 aniversario del natalicio de Payá, no hay mejor manera de honrar su legado que ponerle su nombre a la calle frente a la Embajada de Cuba. Este será un recordatorio permanente del legado de un hombre que luchó en el lado correcto de la historia”.

La versión del Senado de este proyecto de ley fue presentada por los Senadores Ted Cruz (R-TX), Bob Menendez (D-N.J.), Marco Rubio (R-FL.), and Dick Durbin (D-IL.), Ben Cardin (D-MD), y Rick Scott (R-FL).