Democratic Spaces y los Promotores de Cuba Decide solicitan la imposición de sanciones selectivas a funcionarios y entidades cubanas

PLEBISCITO CUBA DECIDE: ¡SER O NO SER LIBRE!
20 octubre, 2022
Democratic Spaces and the Cuba Decide Promoters Request the Imposition of Targeted Sanctions on Cuban Officials and Entities
15 noviembre, 2022

14 de Noviembre de 2022

Hoy, Democratic Spaces y los promotores de Cuba Decide han presentado una solicitud conjunta para la imposición de sanciones selectivas a doce (12) funcionarios y entidades cubanas responsables de graves violaciones de los derechos humanos, especialmente tras las protestas pacíficas del 11 de julio de 2021. Estos funcionarios y entidades son:

1- Brigada Especial Nacional del Ministerio del Interior (Boinas Negras del Ministerio del Interior)

2- Las Tropas de Prevención de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Boinas Rojas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias)

3- Miguel Díaz-Canel

4- Álvaro López Miera

5- Lázaro Alberto Álvarez Casas.

6- Oscar Callejas Valcárcel

7- Eddy Manuel Sierra Arias

8- Pedro Orlando Martínez Fernández

9- Roberto Abelardo Jiménez González

10- Roberto Legrá Sotolongo

11- Andrés Laureano González Brito

12- Romárico Vidal Sotomayor García

El 11 de julio de 2021, el pueblo de Cuba se unió en una de las mayores protestas pacíficas de la historia reciente de Cuba. Cientos de miles de cubanos salieron a las calles para exigir libertad y democracia. Las protestas a favor de la libertad continúan hasta hoy.

En respuesta, el régimen cubano reprimió violentamente. Los funcionarios estatales cubanos cometieron tantas detenciones arbitrarias tras las protestas que Cuba es ahora el principal carcelero de presos políticos de América. Se calcula que entre 2.000 y 8.000 personas fueron detenidas en toda Cuba. Al 31 de octubre de 2022, 1.027 personas, entre ellas 34 menores, siguen detenidas o encarceladas desde las protestas del 11 de julio. El uso de la detención arbitraria llegó a ser tan grave que el Comité de la ONU sobre Desapariciones Forzadas inició una acción urgente para 187 casos en Cuba bajo el artículo 30 de la Convención sobre Desapariciones Forzadas. Human Rights Watch constató el uso sistemático de «detenciones arbitrarias, malos tratos a los detenidos y procesos penales cargados de abusos» por parte de funcionarios cubanos, así como el uso rutinario de «abusos brutales» durante la detención, incluida la violencia sexual y de género.

Como ha documentado un grupo de 14 ONG en un informe dirigido al Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas, los funcionarios de todas las ramas del Ministerio del Interior gozan de impunidad en la comisión de graves violaciones de los derechos humanos en el país. Las autoridades canadienses han condenado la comisión de violaciones de los derechos humanos por parte del régimen cubano tras las protestas del 11 de julio. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, declaró: «Estamos profundamente preocupados por la violenta represión de las protestas por parte del régimen cubano» y «condenamos las detenciones y la represión de las autoridades contra manifestantes pacíficos. Los cubanos tienen derecho a expresarse y a que se escuche su voz».

El Ministerio de Asuntos Globales de Canadá tuiteó que «Canadá condena la dura sentencia de #Cuba tras las protestas de julio de 2021» y «Canadá defiende firmemente la libertad de expresión y el derecho de reunión pacífica libre de intimidación. Estamos con el pueblo de Cuba en su aspiración a la #democracia». Democratic Spaces y los promotores Cuba Decide piden ahora a Canadá que acompañe sus palabras con hechos. Estados Unidos ha utilizado su legislación Magnitsky para imponer una serie de sanciones selectivas a funcionarios y entidades cubanas con responsabilidad en las violaciones de los derechos humanos tras las protestas del 11 de julio.

Para reforzar la necesidad de acciones coordinadas entre las naciones democráticas, Canadá debería hacer lo mismo e imponer sanciones específicas. Especialmente teniendo en cuenta la impunidad de la que gozan los funcionarios cubanos en su país, es crucial que Canadá haga su parte para que los responsables de las graves violaciones de los derechos humanos contra el pueblo cubano rindan cuentas.

Para consultas de los medios de comunicación, póngase en contacto con:

MichaelLimamichael@democraticspaces.com