Parlamentarios de Europa y las Américas se reúnen en DC en apoyo a la democracia en Cuba

Activists testify against the Cuban regime in the Italian parliament
19 abril, 2022
Parliamentarians from Europe and the Americas meet in DC in support of democracy in Cuba.
12 mayo, 2022
Los parlamentarios reunidos en la segunda sesión del Foro Transatlántico por una Cuba Libre se comprometieron a influir en los gobiernos e instituciones a los que pertenecen para apoyar al pueblo cubano en su demanda de libertad, interrumpir el financiamiento a la dictadura y aplicar sanciones a aquellos responsable de violaciones graves a los derechos humanos.
 

Washington, D.C. 12 de mayo de 2022, Legisladores de los Estados Unidos, el Parlamento Europeo y los congresos del Europa, Latinoamérica y Canadá realizaron el segundo Foro Transatlántico por una Cuba Libre con la participación de varias organizaciones de la oposición y sociedad civil en la Isla y el exilio. El evento, organizado por la plataforma Cuba Decide y organizaciones aliadas, se realizó en el Congreso de los Estados Unidos y contó con la participación de 15 legisladores. Los cubanos ofrecieron sus testimonios a los legisladores sobre las violaciones a los derechos humanos perpetradas por el régimen. Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Embajador Andrew Bremberg de VOC y Rosa María Payá, fundadora de Cuba Decide, quien agradeció a “los legisladores de ambos lados del Atlántico reunidos en este FORO, por su compromiso, hoy de hacer un llamado a (1) los estados miembros de la OEA a tomar acciones para apoyar la democracia en Cuba en la próxima Cumbre de las Américas; (2) a la Unión Europea para que deje de financiar al régimen cubano; y (3) a todos sus gobiernos e instituciones para sancionar a los represores del pueblo cubano. Sobre todo ahora que la dictadura cubana ha decidido apoyar al régimen ruso y generar la segunda mayor crisis migratoria en la historia del comunismo en Cuba”.
Dita Charanzova, vicepresidenta del Parlamento Europeo indicó que ahora “podemos ver más claramente quiénes son los aliados de la UE, y Cuba optó por ponerse del lado de un criminal de guerra: Vladimir Putin”. Con respecto a la imposición de sanciones individuales, el diputado español, Víctor González Coello dijo: “Con esta lista que nos han proporcionado de jueces y fiscales y de militares de la élite de la dictadura, espero que podamos comenzar a buscar las propiedades de estas personas y congelar sus bienes».

«Necesitamos tratar a Díaz-Canel y a los Castro como los matones que son”, señaló el senador Rick Scott durante su intervención y el congresista Giménez concluyó que “la dictadura cubana es una amenaza a la seguridad del pueblo de los Estados Unidos.

La Congresista Malliotakis, de Estados Unidos, enfatizó la importancia de utilizar “las plataformas públicas para abogar por los puntos de acción antes mencionados, así como promoverlos a través de proyectos de ley y resoluciones en las cámaras legislativas”, tal como lo establece la Declaración de DC aprobada por todos los miembros del FORO hoy.

“Las brigadas de médicos cubanos han sido tildadas de trata de personas por el Departamento de Estado. Estaremos atentos a que México se apegue al tratado de libre comercio USMCA”, dijo la congresista María Elvira Salazar, en apoyo a la Declaración de DC que llama a todos los gobiernos a aplicar vigorosamente las leyes nacionales e internacionales que prohíban las prácticas modernas de esclavitud y trata de personas de los cubanos.

Desde Bolivia, el diputado José Ormachea dijo que “Morales y su gobierno títere están absoluta y firmemente alineados con los intereses globales no solo del dictador de Cuba, sino que están con los rusos, los iraníes, el régimen venezolano y también el Partido Comunista de China». Por su parte, la senadora Paola Holguín de Colombia, denunció la interferencia de la dictadura cubana en su país. El Senador Felipe Kast, de Chile, concluyó con la lectura de la Declaración de DC.

La sesión cerró con el reconocimiento a Carl Gershman, expresidente de la Fundación Nacional para la Democracia (NED) como ganador de la quita edición del premio Oswaldo Payá: “Libertad y Vida”. “Carl Gershman ha sido un modelo para todos nosotros por su dignidad, su decencia y su lucha incesante por la libertad”, mencionó el congresista Mario Díaz-Balart.