Parlamentarios de Europa, Estados Unidos y Canadá fundan foro para denunciar la ilegitimidad del régimen cubano, demandar liberación de presos políticos, entre otras medidas.

‘Si Cuba está en la calle, Miami también.’ Thousands rally for end to Cuban dictatorship
20 julio, 2021
Lanzamiento del libro de Oswaldo Payá en su versión digital
9 diciembre, 2021
Los Parlamentarios reunidos en el Foro Transatlántico por una Cuba Libre se comprometieron a incidir sobre los gobiernos e instituciones a los que pertenecen para apoyar al pueblo cubano en su demanda de libertad, interrumpir el financiamiento de la maquinaria represiva al régimen cubano, y aplicar sanciones a los responsables de violaciones graves de los derechos humanos. 
 Miami, FL. Este sábado 20 de noviembre, legisladores del Parlamento Europeo y los congresos de España, Holanda, Canadá y Estados Unidos fundaron el Foro Transatlántico por una Cuba Libre con la participación de muchas organizaciones de la sociedad civil, la oposición y el exilio cubano. El evento, organizado por la plataforma Cuba Decide, se realizó en el City Hall de la ciudad de Miami y permitió a representantes de la sociedad civil cubana ofrecer su testimonio a los legisladores sobre las violaciones de derechos humanos realizadas por el régimen contra el pueblo cubano. Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Secretario General de la OEA, Luis Almagro y de Rosa María Payá, fundadora de la iniciativa Cuba Decide, quien expresó que: “este Foro pretende coordinar las acciones en favor de la libertad de Cuba que se realizan a ambos lados del Atlántico”

Dita Charanzova, vice presidenta de la eurocámara, indicó que: “El parlamento europeo ha sido muy claro: el régimen debe respetar los derechos humanos y liberar a todos los presos políticos. Si no lo hace, debe tener consecuencias”. Por su parte el senador canadiense, Leo Housakos, dijo: “Hace tiempo que se debe escuchar al pueblo cubano, tener voz y voto en su destino y en el futuro de sus hijos. Hasta que ello no ocurra, es responsabilidad de nosotros, que no estamos sometidos a este régimen brutal, hablar por quienes están siendo silenciados”. El eurodiputado Hermann Tertsch agregó que: “Este foro de parlamentarios debe movilizar a los parlamentos, a los gobiernos y a los medios de comunicación”. Boris Dittrich, senador holandés dijo que: “Apoyamos la libertad para todos, para asociarse y para expresarse, por eso exigimos que todos los presos políticos sean liberados”.

El congresista norteamericano Mario Diaz-Balart dio lectura a la Declaración de Miami que contó con el voto unánime de todos los legisladores fundadores del Foro Trasatlántico, entre los que se encuentran los eurodiputados José Ramón Bauzá de España, Carlo Fidanza de Italia y David Lega de Suecia; los congresistas norteamericanos María Elvira Salazar y Carlos Gimenez; y los diputados españoles Valentina Martínez y Víctor Gonzalez Coello entre otros.

Con la firma de la Declaración de Miami quedó inaugurado el Foro Transatlántico por una Cuba Libre y establecidos los primeros compromisos que los legisladores tomaron, entre los que se encuentra el de “incidir sobre los poderes ejecutivos de sus países e instituciones para que denuncien la ilegitimidad del régimen cubano cuyo sistema y representantes jamás han sido libremente elegidos por la ciudadanía y que apoyen al pueblo cubano a recuperar su soberanía… no pueden tratar a los representantes del gobierno que hay en Cuba como sus pares, sino que deben exigir en cada foro internacional el derecho a la democracia, el pluripartidismo y las elecciones libres para el pueblo cubano.” 
Puede encontrar el video completo de la sesión inaugural del Foro Transatlántico por una Cuba Libre en el canal de youtube de Cuba Decide. Para más información, siga nuestras redes sociales (@CubaDecide) o escriba a info@cubadecide.org