Logros y desafíos de Cuba Decide en el segundo trimestre de 2020

Presidente Trump se reúne Rosa María Payá
29 julio, 2020
Ariel Ruiz Urquiola expone al régimen cubano en la ONU, las dictaduras no logran silenciarlo
29 julio, 2020

Gracias al esfuerzo de muchos, nuestra iniciativa nacional y global logra crecer a pesar de las nuevas condiciones. A medida que el COVID-19 ha obligado a cambiar nuestras vidas, dinámicas de trabajo e incluso obligado a cerrar las fronteras de países en todo el mundo, nosotros como promotores de Cuba Decide intensificamos el trabajo en favor del cambio y mantenemos nuestros esfuerzos para combatir la represión y la injusticia dirigida contra el pueblo cubano a manos del régimen. En el último trimestre, hemos adaptado nuestro trabajo para poder operar de manera segura en medio de este virus. Entre nuestros logros de los últimos tres meses se encuentra la campaña de ayuda humanitaria sumamente exitosa llamada «Solidaridad Entre Hermanos». La campaña reunió toneladas de alimentos y productos de higiene personal que se están enviando a la Isla para ser directamente distribuido a las personas, a través de la oposición, las Iglesias y de ciudadanos de buena voluntad.

En abril, José Daniel Ferrer, activista y promotor de Cuba Decide, fue liberado de la prisión luego de una intensa campaña por parte de promotores en todo el mundo, sin embargo, permanece sentenciado a un injusto arresto domiciliario, el cual se negó a aceptar. Siendo uno de los activistas pro-democracia y pro-derechos humanos más prominentes de Cuba, la Fundación Memorial Víctimas del Comunismo le otorgó la Medalla de la Libertad Truman-Reagan, se continúa exigiendo su total libertad.

A lo largo del trimestre, la Fundacion para la Democracia Panamericana en apoyo a Cuba Decide ha organizado diversos eventos virtuales, incluyendo una conversación en vivo entre María Corina Machado y Rosa María Payá, en la que discutieron la grave situación de derechos humanos que Cuba y Venezuela experimentan bajo las dictaduras actuales. También alertaron sobre los casos de otros países de Las Américas que ya han sido sometidos o están bajo constante ataque por parte de las fuerzas totalitarias del mundo. Otra conferencia, de gran importancia fue el panel “El Hemisferio Responde”, el evento virtual reunió un grupo de expertos para presentar y hacer un análisis crítico del primer Informe País publicado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en 37 años. Connsistió en una conversación en vivo entre Rosa María Payá y el Comisionado Stuardo Ralón Orellana, relator para Cuba de la CIDH, seguido por un panel de especialistas internacionales y cubanos conducido por Juan Carlos Vargas, director del Centro de Denuncias de la Fundación para la Democracia Panamericana

Reiteramos, la voluntad de continuar trabajando en contra de la represión impuesta al pueblo cubano y abogando por aquellos cuyas libertades les han sido despojadas por el régimen.