Logros y desafíos de Cuba Decide en el primer trimestre de 2020

Petition delivered to the Spanish Congress in favor of political prisoners in Cuba
30 marzo, 2020
Cuban activists call on Lithuania to block EU pact with Havana
30 marzo, 2020

Promotores de Cuba Decide lanzaron en enero una exitosa campaña en las redes sociales llamada «100 días, 100 voces» con el objetivo de crear conciencia y exigir la libertad de José Daniel Ferrer y de los activistas encarcelados con él.

Una gran victoria ha sido forzar al régimen a excarcelar a José Daniel Ferrer, Roilan Zárraga Ferrer, José Pupo Chaveco y Fernando González Vailant. El viernes 3 de abril, Ferrer llegó a su hogar en Santiago de Cuba. El régimen le impuso una condena de prisión domiciliaria que él rechazó y se ha negado a firmar. 

Ferrer y los 3 activistas apresados fueron juzgados el pasado 26 de febrero y desde el 12 de marzo, el Tribunal Provincial Popular de Santiago de Cuba debió emitir la sentencia contra los 4 activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) arrestados desde el 1 de octubre de 2019. 

Desde la plataforma Cuba Decide, hemos estado trabajando para alertar a la comunidad internacional de la influencia perjudicial del régimen comunista cubano y sus consecuencias en los últimos meses, así como para propiciar la toma de acción por parte de los gobiernos aliados de la democracia, en defensa de su propia soberanía y en apoyo al pueblo cubano.

Durante este último trimestre, Rosa María Payá y una delegación de promotores de Cuba Decide sostuvieron exitosos encuentros con el gobierno constitucional de Bolivia y su presidenta Jeanine Añez, el gobierno de Uruguay y su presidente Luis Alberto Lacalle Pou, el Gobierno del Paraguay y su vicepresidente Hugo Velázquez

Los encuentros se centraron en la necesidad de tomar acción en apoyo al cambio democrático que demanda el pueblo cubano, como después hicieron los gobiernos del Uruguay y Bolivia, así como para exponer la injerencia de los servicios de inteligencia de la dictadura cubana, en su intento por desestabilizar la democracia en la región. En los días siguientes, el gobierno boliviano decidió suspender soberanamente sus relaciones diplomáticas con la dictadura cubana, dada la hostilidad constante de las autoridades de la Isla y los insultos del Ministerio de Relaciones Exteriores cubanos durante la visita de Payá a Bolivia. Por su parte, el presidente de Uruguay dejó a los jerarcas del régimen cubano Miguel Díaz-Canel y Raúl Castro fuera de su toma de posesión. Estos logros fueron obtenidos gracias a las gestiones realizadas por Cuba Decide.

En febrero de 2020, Rosa María Payá y una delegación de promotores de Cuba Decide participaron en una conferencia en el Parlamento Europeo, para abogar por la defensa de una resolución entre Cuba y la UE basada en los principios de democracia y derechos humanos que Cuba ha violado en muchos aspectos. Payá hizo también una visita a las capitales de Lituania y Bélgica, para abogar por la imposición de cambios al Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (PDCA) con la dictadura cubana o, de llegado el caso, su suspensión, pues este «no condiciona la cooperación o el comercio con el régimen al respeto de los derechos humanos o la democracia.»

Desde Cuba Decide logramos posponer el voto de ratificación de dicho Acuerdo en Lituania, luego de una visita en la que, junto a la Fundación Para Los Derechos Humanos, nos reunimos con congresistas, representantes del gobierno, y la prensa nacional e internacional, para detener el PDCA en ese país.

En marzo de 2020, los promotores de Cuba Decide residentes en Europa protagonizaron una exitosa manifestación en Madrid, con el apoyo de ciudadanos y políticos locales, para pedir al Congreso español su apoyo al derecho a decidir del pueblo cubano.

Cuba Decide comenzó el año con la invitación: «Cuba Libre Para Decidir«. El video promocionado destaca las razones de los cubanos para trabajar por el cambio en la Isla, así como sus sueños y aspiraciones. Hasta ahora, ha sido visto decenas de miles veces en diferentes plataformas de las redes sociales. Te invitamos a verlo y compartirlo.