Cuba Decide sostiene reuniones con autoridades centroamericanas

Represión en Cuba
23 septiembre, 2019
Julio Borges denuncia dictadura en Venezuela es la dictadura cubana
9 octubre, 2019

La iniciativa ciudadana Cuba Decide, representada por Juan Carlos Vargas y Jatzel Román, llevó a cabo agenda de reuniones políticas con autoridades de alto nivel en la región centroamericana entre los días 7-16 de agosto, con el fin de socializar el trabajo que se viene realizando en busca de unir voluntades para lograr la libertad plena del pueblo cubano. La misma inició en San José de Costa Rica, donde los delegados fueron recibidos por el Presidente de la Asamblea Legislativa, Carlos Ricardo Benavides del Partido Liberación Nacional (PLN), así como por las bancadas del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Partido Integración Nacional (PIN) y Partido Republicano Social Cristiano (PRSC). En adición a esto, sostuvieron conversación con los ex Presidentes de la República, Oscar Arias (1986-1990) y Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002).

Continuando la gira, la comisión se trasladó a Ciudad de Guatemala, donde el Vicepresidente de la Junta Directiva del Congreso de la República, Felipe Alejos, reiteró su apoyo a la promotora de Cuba Decide, Rosa María Payá, así como al pueblo cubano que durante seis décadas ha luchado por su libertad. Similar declaración hizo el Presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador, Dr. Normán Quijano, quien recibió a los jóvenes en su despacho oficial.

Finalizando la agenda en Tegucigalpa, Honduras, el recién designado Ministro de Relaciones Exteriores, Lisandro Rosales, manifestó su intención de su gobierno para colaborar con los actores hemisféricos que como Brasil, Chile, Colombia y Estados Unidos han estado impulsando medidas contra la dictadura castristra y a favor de la democracia en la isla caribeña. En esa misma línea se expresó el Secretario de la Junta Directiva del Congreso hondureño, Tomás Zambrano.

Cuba Decide, junto a la Fundación para la Democracia Panamericana y la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia hicieron pública su propuesta de establecer el día 22 de julio como el Día de Conmemoración a las Víctimas del Totalitarismo. Esto en memoria de los líderes opositores cubanos, Oswaldo Payá y Harold Cepero, quienes fueron asesinados por agentes del régimen comunista en esa fecha del año 2012. Dicha propuesta ha sido presentada a diversos actores gubernamentales, congresuales, municipales y de sociedad civil en la región latinoamericana, buscando concretar el gesto como un mensaje de solidaridad con quienes han luchado valientemente por la libertad y contra todas las dictaduras criminales junto a sus aliados totalitarios.