Misa en homenaje a los Mártires de la Democracia

Julio Borges afirma que Cuba es el centro de gravedad de lo que sucede en Venezuela
23 septiembre, 2019
Reunión Unión Europea
23 septiembre, 2019

Importantes figuras del exilio cubano asistieron a una misa en la Ermita de la Caridad en Miami para recordar la memoria de Oswaldo Payá y Harold Cepero, quienes murieron tras un accidente que habría sido provocado por el régimen castrista.

Para conmemorar el 7mo aniversario de las muertes de Oswaldo Payá Sardiñas, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) y de Harold Cepero, activista de ese grupo, ocurridas el 22 de julio de 2012 en un incidente que tuvo lugar mientras viajaban en auto por la más oriental de las provincias de Cuba y cuya causa, el gobierno de la isla se ha negado a esclarecer, la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia y la plataforma Cuba Decide, respaldados por voluntarios y activistas de todo el mundo, lanzan una convocatoria para rendir homenaje a “todas las víctimas del comunismo en América Latina”.

“Este homenaje que nos une en un reclamo de justicia por todos los caídos –explica el comunicado de prensa enviado por Cuba Decide– será realizado en diferentes ciudades del hemisferio americano y Europa.

La inciativa encabezada por Rosa María Payá, hija del fundador del MCL, hace también un llamado a instituciones, figuras públicas y sociedad civil para establecer el 22 de julio como Día de las Víctimas del Comunismo en América. «Un día para honrar a los nuevos Mártires de la Democracia».

Entre otras actividades el tributo a Payá y Cepero incluye depositar ofrendas florales en plazas de Cuba, también en las ciudades de Bilbao, Santiago de Chile, Santo Domingo, Ciudad de Panamá, Tegucigalpa, San Salvador, Ciudad de México, Amsterdam, New York y Miami.

“A partir de la llegada al poder de regímenes aliados del castrismo en Venezuela, Nicaragüa y Bolivia, estas naciones han sufrido la pérdida de vidas humanas por causa de la represión ejercida desde el estado. En los casos dramáticos de Venezuela y Nicaragua, varios medios de comunicación, organizaciones no gubernamentales y organismos internacionales como la Secretaría General de la OEA han expuesto y denunciado la participación de agentes al servicio de la dictadura militar de corte comunista en la represión contra esos países hermanos. Invitamos a todos, y en especial a las diásporas de estas cuatro naciones a unirse y elevar su voz por los 86 asesinados en Bolivia desde 2006; los 593 asesinados en Nicaragüa desde 2018, los más de 6,856 asesinados en Venezuela según informes de las Naciones Unidas y los 7,730 asesinados en Cuba desde 1959”, dice el comunicado.

También el condado de Miami-Dade proclamó el 22 de julio Día de los Mártires de la Democracia en las Américas para recordar a Payá y Cepero y a otros «caídos» en la lucha contra el comunismo en Cuba, Nicaragua y Venezuela.

El anuncio se hizo durante un acto celebrado el domingo, en el Memorial Cubano de la Pequeña Habana de Miami, al que asistieron los comisionados Esteban Bovo y Daniella Levine Cepero y representantes de las comunidades de cubanos, venezolanos y nicaragüenses en el sur de la Florida.

Otro homenaje en la ciudad de Miami será una misa el día 22 de julio a las 8:00 pm en la Ermita de la Caridad.

Las actividades en conmemoración del fallecimiento de Payá y Cepero, convocadas por CubaDecide y la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia han sido promovidas en redes sociales:

Estoy honrado en poder asistir y dar una proclamación en homenaje a #OswaldoPaya, #HCepero, y los mártires de la democracia en Latinoamérica. Serán recordados por su postura inquebrantable contra el régimen de #Castro y su compromiso con el pueblo #Cubano. @RosaMariaPaya pic.twitter.com/TzmrpROtax— Commissioner Esteban Bovo (@CommBovo) July 21, 2019

Fuente: diariolasamericas.com