Cuba Decide en Países Bajos (Amsterdam)

Press conference in Berlin Cuba Decide
22 enero, 2019
Cuba Decides in the Netherlands (Amsterdam)
22 enero, 2019

El pasado 14 de diciembre de 2018 se celebró la segunda reunión nacional del Comité de apoyo al Movimiento Cuba Decide en Países Bajos. El punto de reunión escogido fue Casa Migrante de Ámsterdam, un centro de ayuda para hispanohablantes que tiene como misión cooperar con la integración y contribuir, a que las personas, cumplan los objetivos con los que arribaron a Países Bajos; no existiría un mejor lugar, cuando ese objetivo es un propósito común: lograr un cambio en Cuba, un tránsito hacia la democracia y la libertad de los cubanos.

El comité, formado por emigrados cubanos de diferentes regiones de la isla y organizado por Víctor Manuel Dueñas, recibió con orgullo a la líder de la iniciativa ciudadana, Rosa María Payá, quien había estado presente, vía skype, en la primera reunión del Comité en el pasado mes de septiembre.

Fotografía cortesía de Yulier Suárez

También asistió al evento, el representante y organizador del grupo de Apoyo a Cuba Decide en España, quien tendría el propósito de unificar y fortalecer el movimiento en Europa.

Dentro de la agenda se destacó la actividad del grupo en los últimos meses, el desfavorecido y escueto pronunciamiento de las autoridades holandesas ante la situación crítica sobre derechos humanos en la isla caribeña, las principales tareas a desarrollar en los próximos meses y ratificar el compromiso para con la libertad de Cuba.

Cada uno de los miembros tuvo la opotunidad de exponer las razones por las que se había unido al Movimiento de apoyo a Cuba Decide y de plantear criterios, interrogantes, anécdotas, etc. El evento fue sumamente emotivo, al recordar diferentes situaciones del pasado y tras contar diferentes situaciones que, en el presente, aún ponen la vida del cubano en peligro, en miseria y en descontento; algo que los compromete, aún más, a una lucha incanzable para detonar un futuro cercano que sea elegido propiamente por el cubano.

Rosa, inmensamente agradecida con sus compañeros de lucha, hizo énfasis en el significado de la iniciativa Cuba Decide como concepto de felicidad, de amor, de libertad y de democracia. De igual manera fue capaz de denominar a cada uno de ellos como líderes del movimiento, pues Cuba Decide es una alternativa libre, que no se basa en la imagen de un presidente o de un jefe sino de que cada cubano, independientemente de su postura política, religión o cultura puede asumirla, siempre y cuando la visión de todos sea la misma: una Cuba para todos, sin dictaduras y sin directrices.

Una muestra de ello son estos cubanos en Holanda, donde chicos gais, heterosexuales, ateos, hijos de Shangó, familias, blancos, negros, jóvenes y mayores se unen con un único propósito: Derrotar al régimen de forma pacífica, con buenas costumbres y por convicción.

El activista y defensor de derechos humanos Franklyn Varela Delgado, quien también forma parte de Cuba Decide realizó una entrevista personal a Rosa María Payá. Las principales cuestiones fueron: los logros obtenidos por Cuba Decide en este año 2018 y las metas a cumplir en el año nuevo 2019 bajo la presión del Gobierno Cubano para someter al pueblo cubano a una nueva Constitución basada en doctrinas disfrazadas de “reformas”.

Payá declaró que el principal logro en este año es haber alcanzado un crecimiento en cuanto a promotores de Cuba Decide, como es el caso de los grupos de apoyo en Holanda y España, y sobre todo, dentro de la propia isla de Cuba. Y para el 2019, pues lograr conseguir la ilegitimidad de la dictadura cubana, tanto dentro de Cuba como en la comunidad internacional.

La líder, cubana, joven, física de profesión, víctima de la dictadura, defensora de derechos humanos a toda costa, envía un mensaje a cada cubano y es el de nunca rendirse, es el de reaccionar ante tus miedos por el bien común y de todos los cubanos, y estará siempre presente para luchar por Cuba y apoyar a todos aquellos que estén dispuestos a decidir su futuro y su felicidad, con derechos y principios.

Fuente: Andy M. Alemán Valenzuela @and1_cuba1, Let’s talk about #Cuba