Senador Durbin lidera grupo de senadores para solicitar a la CIDH que publique reporte sobre el asesinato de Oswaldo Payá

Bipartisan group of representatives introduce a bill to rename the street of the Cuban embassy in honor of Oswaldo Payá
1 marzo, 2023
Senator Durbin leads a group of senators to request the IACHR to publish a report on the murder of Oswaldo Payá
6 abril, 2023

El grupo bipartidista integrado por Dick Durbin (D-IL), Marco Rubio (R-FL), Tim Kaine (D-VA) , Bill Cassidy (R-LA), Bob Menendez (D-NJ), Ted Cruz (R-TX), Ben Cardin (D-MD) y Mark Warner (D-VA) enviaron una carta a la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para acelerar los avances de la investigación sobre el asesinato de Oswaldo Payá y Harold Cepero. La familia Payá y los abogados del Centro R.F. Kennedy, presentaron la demanda ante la CIDH hace más de 9 años ya y han estado actualizando a la Comisión con toda la evidencia descubierta durante este tiempo. A continuación, compartimos la comunicación oficial de la oficina del Senador Dick Durbin y el texto íntegro de la carta.

WASHINGTON, D.C. – Con este verano marcando el undécimo año desde la muerte del reformador político cubano Oswaldo Payá, el whip de la mayoría del Senado de los EE. UU. Dick Durbin (D-IL), junto con los senadores Marco Rubio (R-FL), Tim Kaine (D-VA) , Bill Cassidy (R-LA), Bob Menendez (D-NJ), Ted Cruz (R-TX), Ben Cardin (D-MD) y Mark Warner (D-VA), instó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a proporcionar una actualización sobre este caso sin más demora. En 2013, Durbin envió su primera carta al anterior Secretario Ejecutivo de la Comisión, Emilio Icaza, instando a la Comisión a investigar la sospechosa muerte de Payá. Durbin continuó presionando para obtener respuestas con cartas que pedían más información enviadas en 2014, 2016 y 2021, todas las cuales fueron enviadas a la Comisión hoy además de la nueva carta de Durbin.

“El trabajo de Payá, las amenazas sostenidas en su contra y las circunstancias clave del día en que murió están bien documentados. La Comisión ha demostrado a partir de investigaciones anteriores, como la Comisión de Alto Nivel sobre Nicaragua de 2019, que puede realizar su trabajo crítico incluso si el estado en cuestión no coopera. Investigaciones como la de la muerte de Payá sacan a la luz no solo problemas de derechos humanos del pasado, sino que también ayudan a disuadir nuevos actos de represión”, escribieron los Senadores en una carta a Tania Reneaum Panszi, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Derechos humanos.

“Los miembros de la Organización de los Estados Americanos y la comunidad internacional esperan de la Comisión protección, rendición de cuentas y justicia. Por lo tanto, bríndenos una actualización sin demora sobre los esfuerzos en curso y futuros en el caso Payá”, continuaron los Senadores.

En 2002, Payá inició el Proyecto Varela que buscaba una mayor libertad política en Cuba a través de una campaña de petición pacífica y un proceso de referéndum como lo permite la constitución cubana. El gobierno cubano no solo rechazó el esfuerzo histórico y cambió descaradamente la disposición constitucional que permitía tal vía pública para el cambio, sino que también comenzó una década de vergonzoso acoso a Payá y su movimiento.

En julio de 2012, esta persecución culminó cuando su automóvil fue embestido por detrás por un vehículo del gobierno que lo seguía, lo que resultó en la muerte de Payá y su compañero de viaje y activista juvenil Harold Cepero. El gobierno cubano aún tiene que proporcionar una explicación creíble, rendición de cuentas o justicia por este trágico incidente.

Durbin ha buscado durante mucho tiempo justicia por la muerte de Payá. En junio pasado, Durbin se unió a los senadores Cruz, Rubio, Cardin y Rick Scott (R-FL) para presentar una legislación bipartidista para cambiar el nombre de la calle frente a la Embajada de Cuba en Washington D.C. «Oswaldo Payá Way», para denunciar la opresión del régimen cubano. , y resaltar la causa de Oswaldo Payá. En 2012, se unió a los senadores Bill Nelson (D-FL), Menéndez, Rubio, Joe Lieberman (D-CT), Richard Lugar (R-IN) y John Kerry (D-MA) para aprobar una resolución en honor al trabajo de Payá y pidiendo “al Gobierno de Cuba que permita una investigación imparcial de terceros sobre las circunstancias que rodearon la muerte de Oswaldo Payá Sardiñas”.

El texto completo de la carta está disponible a continuación: