Rosa María Payá y promotores de Cuba Decide se reúnen en Westminster con miembros del Parlamento Británico

THE PROMOTERS OF CUBA DECIDE ON THE ISLAND AND AROUND THE WORLD WISH YOU A HAPPY NEW YEAR. 2022 WILL BE OUR YEAR FOR FREEDOM.
29 diciembre, 2021
Rosa María Payá and promoters of Cuba Decide meet in Westminster with members of the British Parliament
30 marzo, 2022

La activista por la democracia y coordinadora de la plataforma ciudadana Cuba Decide, Rosa María Payá, se encuentra en Londres para denunciar la situación del pueblo cubano ante el Parlamento Británico, informar sobre la alianza de la dictadura fin el régimen de Putin y solicitar acciones de parte del gobierno británico.

En el día de hoy, sostuvo su primer encuentro en el Palacio de Westminster con varios miembros del Parlamento.

Entre los objetivos de Payá y el grupo de promotores de Cuba Decide que se encuentran en Europa, está en primer lugar informar sobre la precaria situación a escalas humanitarias que atraviesa la isla y la intensificación de la represión. Especialmente, la situación de los más de 1000 presos políticos y los 14 niños que se cuentan entre ellos. 

Payá alertó sobre las relaciones de Cuba y Rusia, quien ha amenazado con enviar sus tropas a la isla si la administración de Estados Unidos no cumple las demandas de Putin. 

La delegación cubana, basa sus propuestas al parlamento y el gobierno en las propuestas de la oposición y la sociedad civil en la iniciativa Pasos de Cambio creada en 2019. Específicamente Payá solicitó a GB:

  • Denunciar la ilegitimidad del régimen cubano y apoyar al pueblo cubano a recuperar su soberanía.
  • Detener la impunidad y responsabilizar al régimen por sus abusos, a través de sanciones políticas, financieras y diplomáticas, dirigidas a los altos mandos del régimen y también a los jueces y fiscales de los juicios contra los manifestantes, utilizando el mecanismo de sanciones que posea el Reino Unido.
  • Cancelar la licencia de Havin Bank para operar en el Reino Unido. Havin Bank cuyas operaciones proveen fondos al conglomerado militar de la dictadura.
  • Poner en práctica los Principios de Sullivan: exigir a las empresas que todavía hacen negocios con el régimen cubano que adopten obligatoriamente los Principios globales de Sullivan, para que las empresas trabajen juntas para respetar los derechos humanos.
  • Cancelar cualquier contrato existente en Territorios Británicos a través del Estado cubano para brigadas médicas, contratar trabajadores cubanos directamente.

“Las democracias en Europa no deberían negociar con el régimen. En primer lugar, deben exigir la liberación incondicional de todos los presos políticos; el fin de la represión; el respeto en la ley y en la práctica de la libertad de expresión, asociación (incluidos los partidos políticos independientes), reunión pública y libertad económica”, sentenció la líder opositora.