Resumen de Logros Enero-Abril 2021

Achievement Summary January-April 2021
29 abril, 2021
COMUNICADO DE PRENSA CONJUNTO SOBRE HUELGA DE HAMBRE Y SED DE ARTISTA CUBANO
30 abril, 2021

Durante los últimos meses, Cuba Decide ha trabajado más intensamente que nunca en nuestra lucha por la democracia y los derechos humanos en Cuba. Nuestros esfuerzos se centraron en seguir de cerca la Huelga Contra Represión, y en obtener el apoyo y la solidaridad internacional para sus huelguistas, lo que resultó finalmente en la retirada de la barricada policial en el día 21 de dicha huelga. Los promotores de Cuba Decide también participaron en el 179° período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, donde presentaron pruebas que demuestran varios de los actos represivos del régimen en medio de la pandemia, a la par que expresaron su preocupación por la aplicación de patrones sistémicos ejecutados de diversas maneras durante el último año, lo cuales violan los derechos humanos. A propósito del VIII Congreso del PCC (Partido Comunista de Cuba), Cuba Decide impulsó la protesta #LuzdeAlarma, para reclamar que los jefes del Partido Comunista no pueden decidir por el pueblo el futuro de la nación. En toda Cuba, las casas y los vecindarios se inundaron con las luces de los teléfonos celulares, además de velas y linternas, en una protesta no violenta que involucró a miles de participantes.


Abril 2021

En la noche del 15 de abril, Cuba se encendió en protesta contra el congreso del Partido Comunista, para reclamar que los jerarcas del Partido Comunista no puedan decidir por el pueblo el futuro de nuestra nación. En toda Cuba, las casas y barrios se inundaron con las luces de teléfonos celulares, así como velas y linternas, en una protesta no violenta promovida por la iniciativa Cuba Decide, que se denominó “Luz de Alarma.” La protesta fue acogida por muchas organizaciones de la sociedad civil y por miles de cubanos que decidieron encender una #LuzdeAlarma, justo antes del inicio del VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC).

El 9 de abril, la solidaridad internacional y la movilización pacífica de los cubanos, obligaron a la retirada del cordón policial que rodeaba la sede de la UNPACU, en el día 21 de la “Huelga Contra Represión.” Los promotores de Cuba Decide contaron con el apoyo y la solidaridad internacional de más de 75 organizaciones de derechos humanos, así como de corresponsales de los medios de comunicación en el mundo, por lo que pudieron lograr declaraciones urgentes de apoyo del Secretario General de la OEA, el Parlamento Europeo, el Departamento de Estado de los Estados Unidos, los médicos de la diáspora, y funcionarios gubernamentales de América Latina, Estados Unidos y Europa.

Marzo 2021

En marzo, 53 promotores de Cuba Decide y miembros de UNPACU se declararon en huelga de hambre. La huelga exigía el fin de la represión que ellos enfrentan por tratar de distribuir asistencia humanitaria a los más necesitados de su comunidad. El 26 de marzo, el día 7 de la huelga, los promotores de Cuba Decide expusieron el agravamiento de la crisis en Cuba, durante una conferencia de prensa ante una audiencia de más de 75 organizaciones internacionales y miembros de la prensa mundial, así como ante varios cientos de ciudadanos a título personal. En la conferencia, solicitamos apoyo internacional y denunciamos formalmente la situación que enfrentaban los huelguistas. Los promotores de Cuba Decide solicitaron a la comunidad internacional que actuase de inmediato denunciando estos hechos, para así frenar la impunidad del régimen cubano. Con su declaración “La dictadura aplica el terrorismo de Estado contra sus ciudadanos”, Luis Almagro se sumó a las acusaciones que varios promotores de Cuba Decide hicieron ante la CIDH, en respuesta a los patrones represivos implementados por el régimen en la Isla.

El 18 de marzo, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, una coalición de organizaciones [1] presentó evidencia que demuestra varios de los actos de represión del régimen en medio de la pandemia, y también se expresó preocupación acerca de la aplicación de patrones sistémicos que han sido aplicado de diferentes maneras durante el último año, y que constituyen violaciones de los derechos humanos. La Fundación para la Democracia Panamericana (FDP) describió los patrones recurrentes de hostigamiento del régimen cubano, en medio de una profunda crisis humanitaria, así como la represión política en toda la isla. La directora ejecutiva de la FDP y promotora de Cuba Decide, Rosa María Payá, señaló que “las acciones represivas del régimen tienen consecuencias mucho más graves en medio de la crisis humanitaria que enfrentan las familias cubanas… [el régimen] deliberadamente [utiliza] la coerción y la violencia contra grupos específicos para infundir miedo en toda la población… el régimen ejerce el terrorismo de estado en contra del pueblo cubano”.

Cubanos de la Isla y del exilio, comprometidos con el “Acuerdo por la Democracia[1] enviaron propuestas a la consideración de los gobiernos de América y Europa, a través de la plataforma Pasos de Cambio. Las propuestas se centraron exclusivamente en el tema de las políticas exteriores hacia Cuba. La plataforma ha publicado las sugerencias de las organizaciones de oposición y de la sociedad civil cubanas, así como de los ciudadanos residentes en la Isla y en la diáspora, de manera que se implementen políticas a partir de los criterios del pueblo cubano.

Febrero 2021

El 18 de febrero, Rosa María Payá publicó un artículo de opinión en el Washington Post[2], donde se expone una propuesta alternativa al presidente Joe Biden, concerniente a la política exterior hacia Cuba. Payá sugirió que “Biden y el Congreso no deberían hacer concesiones unilaterales, sino pedirle a Cuba que dé pasos irreversibles hacia el reconocimiento de los derechos humanos fundamentales. Estos pasos deben incluir: la liberación incondicional de todos los presos políticos, el fin de la represión, y el respeto en la ley y en la práctica de la libertad de expresión, reunión pública, y libertad económica y de asociación, incluidos los partidos políticos independientes.”

Además, en su artículo, Payá insistió en que “Biden debería de considerar denunciar las actividades ilícitas del régimen, incluida la explotación de las “brigadas médicas”[3], e intentar el enjuiciamiento en tribunales de las personas vinculadas a esas actividades delictivas y terroristas. Y que debería pedirles a otras naciones de nuestro hemisferio que tomasen medidas similares. También debería promover la participación de los grupos de la sociedad civil independiente cubana en la Cumbre de las Américas, a realizarse en los Estados Unidos, y vetar la participación del régimen cubano hasta tanto no cumpla con los artículos de la Carta Democrática Interamericana.

El 12 de febrero, cubanos de la Isla y del exilio comprometidos con la democracia, enviaron propuestas a diversos sectores del gobierno de Estados Unidos. Tras recibir más de 162 propuestas, exclusivamente sobre el tema de la política exterior de Estados Unidos hacia Cuba, la plataforma Pasos de Cambio ha publicado lo propuesto por las organizaciones de la oposición la sociedad civil cubanas, así como de ciudadanos individuales residentes en la Isla y en la diáspora. Las propuestas fueron enviadas al presidente Biden y la vicepresidenta Harris, a la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, y a los comités de política exterior del Congreso de los Estados Unidos.

Enero 2021

El 27 de enero, Cuba Decide presentó su siguiente entrega de la serie Rumbo al Cambio. Esta serie, “Izquierda, Derecha, Uppercut”, fue un diálogo abierto entre Rosa María Payá y panelistas de diversas tendencias políticas. En este caso, el programa estuvo dedicado a sacar a la luz las opiniones de los miembros de la sociedad civil y de la oposición cubana. También se enfocó en ciertas propuestas sobre política exterior y acerca de la solidaridad de la comunidad internacional hacia la Isla, practicada por un número de destacados políticos y funcionarios de los parlamentos nacionales latinoamericanos, norteamericanos y europeos, así como por los representantes de la comunidad cubanoamericana.

Luego de múltiples reclamos a las administraciones de Obama y Trump, el 11 de enero de 2021 Estados Unidos volvió a incluir a Cuba en su lista de países que participan en el terrorismo patrocinado por el estado. Durante años, Rosa María Payá junto a otros cubanos solicitó a ambas administraciones que incluyeran al régimen cubano en dicha lista. Este gesto expone los vínculos evidentes que tienen los Castro y la cúpula militar del régimen con las actividades relacionadas con el terrorismo, a su vez que reconoce la amenaza que ellos representan para los ciudadanos de Cuba.

Cuba Decide lanzó un video que resume el crecimiento exponencial de las protestas en la Isla. Los manifestantes han estado alzando su voz en contra de los problemas sistémicos de corte político, civil, económico y social que afectan la vida cotidiana y en favor de un cambio de sistema. Estas protestas demuestran que el movimiento opositor y el deseo de cambio en el pueblo cubano siguen expandiéndose de manera que esto ya nunca más podrá ser ignorado.


[1] https://www.pasosdecambio.com/acuerdo

[2] https://www.washingtonpost.com/opinions/2021/02/18/cuba-democracy-biden-rosa-maria-paya/

[3] https://www.nytimes.com/2019/03/17/world/americas/venezuela-cuban-doctors.html