COMUNICADO DE PRENSA CONJUNTO SOBRE HUELGA DE HAMBRE Y SED DE ARTISTA CUBANO

Resumen de Logros Enero-Abril 2021
29 abril, 2021
JOINT PRESS RELEASE ON THE HUNGER AND THIRST STRIKE OF LUIS MANUEL OTERO
30 abril, 2021

Solicitamos que se suspenda la implementación del APDC hasta que el gobierno de Cuba dé pasos irreversibles hacia el reconocimiento de los derechos humanos y la transición democrática, y la Unión Europea pueda evaluar tales avances. No debemos permitir que Luis Manuel muera.

El 25 de abril, Luis Manuel Otero Alcántara, artista cubano que crea esculturas modernas y obras del género performance, y es un prominente líder del Movimiento San Isidro, entró en huelga de hambre y sed, hastiado de las continuas detenciones arbitrarias, hostigamientos y registros domiciliarios. Sus demandas a las autoridades cubanas son que: levanten el estado de sitio que rodea su casa desde noviembre de 2020; le devuelvan sus obras de arte confiscadas y le compensen por los daños; y respeten el pleno ejercicio de la libertad artística en Cuba.

Otero es la figura líder del Movimiento San Isidro (MSI), un grupo de jóvenes artistas, músicos, escritores e investigadores que se unieron para protestar contra el Decreto-Ley 349 de abril de 2018. La ley prohíbe a todos los artistas, músicos e intérpretes operar en espacios públicos o privados sin la aprobación previa del Ministerio de Cultura, lo cual endureció las antiguas restricciones a la expresión artística. Desde noviembre pasado se ha intensificado la represión contra el Movimiento San Isidro, así como contra un amplio número de artistas e intelectuales que se manifestaron en su apoyo.

Este nuevo despertar de la resistencia artística e intelectual inspiró el exitoso video musical “Patria y Vida”. Otero declaró hoy que está en paz con su decisión de continuar sin ingerir alimentos ni líquidos, y listo “para dejar el cuerpo, como esa masa presa que el régimen cubano puede amenazar, puede golpear, puede incluso impedirle pintar un cuadro, incluso prohibirle ser artista”.

En adición, la grave crisis económica y sanitaria que atraviesa la Isla ha alcanzado ya una escala de crisis humanitaria; sin embargo, el régimen cubano utiliza sus recursos para intensificar la violencia contra todas las voces disidentes. No obstante, cada vez son más los cubanos que expresan su descontento y deseos de libertad en las redes sociales y protestan en las calles. Según el Observatorio Cubano de Conflictos, solo en 2021 se han registrado hasta ahora al menos 500 protestas públicas en todo el país. Las protestas pacíficas han sido respondidas con crecientes abusos contra los manifestantes por parte de las autoridades cubanas: detenciones arbitrarias, golpizas, confinamientos domiciliarios, actos de repudio protagonizados por turbas, bloqueos de comunicaciones, robo de teléfonos celulares, vigilancia, amenazas y hostigamiento.

Considerando los constantes y graves abusos contra los derechos humanos de la ciudadanía y la intensificación de la represión política contra la oposición y miembros de la sociedad civil independiente, ─como Luis Manuel Otero, que llegó a la conclusión de que bajo un régimen totalitario esta forma radical de protesta era lo único que le quedaba para exigir sus derechos fundamentales─ solicitamos a la Alta Representante para las Relaciones Exteriores y a los Estados miembros de la Unión Europea que activen el protocolo relativo a la violación de un “elemento esencial” de su Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (APDC) con el régimen cubano.

Solicitamos por lo tanto que se suspenda la implementación del APDC hasta que el gobierno de Cuba dé pasos irreversibles hacia el reconocimiento de los derechos humanos y la transición democrática, y la Unión Europea pueda evaluar tales avances. Como ha documentado la organización Archivo Cuba, las huelgas de hambre han cobrado trágicamente las vidas de demasiados cubanos. No debemos permitir que Otero muera ¡Otero debe vivir y seguir librando la batalla pacífica por la libertad en Cuba!

Todos los gobiernos democráticos deben hacer saber a las autoridades cubanas que las responsabilizan por el destino de Luis Manuel Otero Alcántara, y advertirles que los actuales abusos contra las protestas pacíficas socavarán todavía más cualquier perspectiva de mantener o mejorar las relaciones bilaterales y / o multilaterales.

Archivo Cuba
Promotores de Cuba Decide
Fundación para los Derechos Humanos en Cuba
Fundación para la Democracia Panamericana