La lucha no violenta logra el fin del cerco policial

30 Cubans on the 18th day of the hunger strike at risk of death
7 abril, 2021
Nonviolent efforts achieve end to police barricade
9 abril, 2021

La solidaridad internacional y la movilización pacífica de los cubanos fuerzan la retirada del cerco policial alrededor de la sede de la UNPACU en el día 21 de la huelga de hambre.

“En la mañana de hoy, 9 de abril, dos altos mandos del Ministerio del Interior y la llamada Gobernadora de la provincia, Beatriz Johnson, se presentaron en nuestro barrio y levantaron el cerco que durante 26 días mantuvieron contra nuestra Sede Nacional. Ya varios activistas han entrado sin dificultad. De confirmarse que esto no es solo una maniobra temporal, esta es una clara VICTORIA de la razón contra la perversidad de una férrea tiranía.” Anunció José Daniel Ferrer, hoy en transmisión conjunta desde las plataformas digitales de UNPACU y Cuba Decide.

Los activistas que han puesto sus vidas en riesgo son verdaderos héroes de nuestros días. Esto es una victoria de la solidaridad sobre la represión: la movilización no violenta de los cubanos en la Isla y en la diáspora, unida a la solidaridad internacional, forzó la aparente retirada de las fuerzas represivas. Los dictadores cubanos han demostrado que desprecian la vida de los ciudadanos y que mienten sin pudor en sus diálogos internacionales, pero hoy se demostró también que la dictadura cubana reacciona a la presión. Estamos muy preocupados por el estado de salud de todos los huelguistas, que aun están en peligro. La represión en la Isla continúa, así que hay que continuar presionando”, señaló Rosa María Payá.

El camino: las acciones de solidaridad internacional en comunión con la movilización de los cubanos que buscan un cambio de sistema. Agradecemos profundamente a todos los cubanos que han tomado acción; a las iglesias católica y protestantes que se solidarizaron; a todas las organizaciones opositoras de la Isla y el exilio; y a las más de 75 organizaciones de derechos humanos en el mundo, que se mantuvieron en comunicación y se manifestaron. Gracias por los pronunciamientos de urgencia a la Secretaria General de la OEA, el Parlamento Europeo, el Departamento de Estado de los Estados Unidos, los médicos en la diáspora y a los parlamentarios de América Latina, los Estados Unidos y Europa. Los animamos a todos a continuar la movilización porque el terrorismo de estado que ejerce el régimen cubano no terminará hasta que logremos el fin de la dictadura de partido único comunista y comience la transición a la democracia” concluyó Payá, de la iniciativa Cuba Decide.

El líder la Unión Patriótica de Cuba, aclaró que: “Ante esta situación hemos decidido poner fin gradual a la huelga de hambre que hoy cumple 21 días. Hemos pedido a los casos más delicados de salud que suspendan el prolongado ayuno. Los que aun nos encontramos con fuerzas, estaremos atentos a la proyección de las fuerzas represivas del régimen, y de confirmarse que nuestros activistas y las personas que buscan de nuestra ayuda pueden entrar y salir sin que resulten víctimas de acciones represivas, la huelga habrá concluido para todos. Gracias a todos los hermanos y amigos que han sido muy solidarios durante estas complejas jornadas.”