Miembros del Parlamento Europeo solicitan la suspensión del acuerdo de diálogo político y de cooperación entre la Unión Europea y Cuba

At the Iber-American summit, Rosa Maria Payá discussed the repression in Cuba and the vulnerability of the Island amid COVID-19
15 octubre, 2020
Members of the European Parliament request the suspension of the Political Dialogue and Cooperation Agreement (PDCA) between Cuba and the European Union
15 octubre, 2020

En el 3 de septiembre, eurodiputados del PP Dolors Montserrat, Antonio López-Istúriz, Leopoldo López Gil e Isabel Benjumea han dirigido hoy una pregunta al Alto Representante de la Política Exterior Europea, Josep Borrell, pidiéndole que considere la suspensión del Acuerdo de Diálogo y Político de Cooperación entre la Unión Europea y Cuba debido a las reiteradas violaciones del mismo por parte del Gobierno cubano.

Los eurodiputados del Partido Popular (PP) Dolors Montserrat, Antonio López-Istúriz, Leopoldo López Gil e Isabel Benjumea dirigieron una pregunta al Alto Representante de la Política Exterior Europea, Josep Borrell, pidiéndole que considere la suspensión del Acuerdo de Diálogo y Político de Cooperación entre la Unión Europea y Cuba, debido a las reiteradas violaciones del mismo por parte del régimen cubano.

Según una nota publicada en la página del Grupo Partido Popular Europeo (PPE), el texto de los eurodiputados menciona específicamente al bloqueo en el puerto de Mariel de la ayuda humanitaria de exiliados cubanos, enviada a través de la iniciativa Solidaridad Entre Hermanos y recogida hace cinco meses en Estados Unidos con la esperanza de mitigar el impacto de la crisis en la Isla y proporcionar todo el apoyo posible a familias vulnerables en Cuba.

Además, recuerda que unas 15 000 familias lograron registrarse desde la isla para recibir esta ayuda “a pesar de tener que esquivar los ciberataques de las autoridades cubanas”.

“Bloquear la ayuda humanitaria constituye una violación de los elementos esenciales del Acuerdo de Cooperación y Diálogo entre la Unión Europea y Cuba. Por ello, me gustaría saber qué se está haciendo desde la UE para permitir que se distribuya esta ayuda sin interferencias del régimen, así como las repercusiones de este acto criminal”, han asegurado los eurodiputados.

Antonio López-Istúriz expresó en Twitter: “El régimen cubano está reteniendo arbitrariamente ayuda humanitaria en el Puerto del Mariel. Este acto criminal debe tener consecuencias. Pedimos a Josep Borrell que considere la suspensión del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre Cuba y la Unión Europea”.

Los políticos han solicitado a Borrell invocar el artículo 85 del Acuerdo que establece que, si una parte adopta una medida en caso de especial urgencia, la otra parte podrá solicitar que se convoque a una reunión urgente o incluso la suspensión del Acuerdo.

La pregunta también ha sido co-firmada por los eurodiputados del grupo Renew Europa (Renovar Europa), José Ramón Bauzá y Rita Charanzová, y del Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR, por sus siglas en inglés), Herman Tesch.

El Grupo PPE es el grupo político más numeroso y antiguo del Parlamento Europeo con 187 Miembros de todos los países.

En el 2016 tuvo lugar en Bruselas la firma del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre Cuba y la Unión Europea, primero de la historia entre el régimen del Partido Comunista y la entidad internacional. Constituyó el nuevo marco jurídico para las relaciones bilaterales y apoyó el entendimiento con la dictadura castrista, cooperando económicamente con millones de dólares canalizados al Gobierno cubano e instituciones afines, así como el desarrollo de acciones conjuntas en foros multilaterales.

FUENTE: ADNCuba