José Daniel Ferrer está «irreconocible», dice su familia tras visitarlo en prisión

Protestas anticomunistas
3 diciembre, 2019
Apoyo a José Daniel Ferrer en Cuba
30 marzo, 2020

Una semana antes de la excarcelación de José Daniel, su familia pudo visitarlo y constataron que su deterioro físico era crítico, en ese momento el tribunal aún no dictaba sentencia.

Familiares de José Daniel Ferrer García, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), dijeron que el prisionero «está irreconocible» por una evidente pérdida de peso corporal, tras visitarlo este viernes en la cárcel de Aguadores, en el este de la isla.

Al encuentro, que duró dos horas, asistieron Nelva Ismaray Ortega, José Daniel y Fátima, esposa e hijos, respectivamente, de Ferrer, al que pudieron ver tras soportar una espera de más de una hora y una requisa de los agentes carcelarios, en la oficina donde ya la familia ha denunciado filmaciones sin su consentimiento.

“Mi papá debe pesar cerca de 70 kilogramos, está irreconocible, se ve muy deteriorado, se le ha agravado la acidez, los dolores estomacales y sus padecimientos de gastritis”, aseguró el hijo del opositor al medio independiente Cubanet. “Pero su ánimo y capacidad de resistencia están intactas”, añadió.

“Estamos muy preocupados, porque su estado físico denota una gran debilidad, y eso nos hace temer que, de enfermarse por cualquier motivo, su organismo no pueda soportar”, agregaron los familiares.

También criticaron que en la cárcel de Aguadores, en Santiago de Cuba, no existen actualmente las condiciones alimentarias, médicas e higiénico-sanitarias indispensables para hacer frente al coronavirus, aunque para el acceso hay que colocarse mascarillas.

“Dicen los guardias que por la pandemia las visitas se reducirán a un solo familiar. Sin embargo, a pesar del coronavirus, a mi papá lo mantienen en la misma celda que él ha descrito como húmeda y fría, y que ha comparado con una tumba”, declaró el hijo del líder de la UNPACU.

Desde la prisión, Ferrer pidió a instituciones y luchadores democráticos que apoyaran al activista de la UNPACU y promotor de Cuba Decide, Cristian Pérez Carmenate, quien se encuentra bajo licencia extrapenal por su deteriorado estado de salud y que actualmente necesita una visa humanitaria para recibir atención médica en el extranjero.

El líder de la UNPACU cumple este 28 de marzo, casi seis meses de encarcelamiento, tras un proceso lleno de irregularidades, que han sido denunciadas por diversas instancias internacionales.

Con Ferrer también se encuentran detenidos desde el 1 de octubre de 2019 los activistas Fernando González, Roilán Zárraga y José Pupo, a quien se le han prohibido arbitrariamente las visitas que le corresponden según el reglamento carcelario.

El pasado 12 de marzo, el Tribunal debió emitir la sentencia de los cuatro opositores. Hasta hoy sigue pendiente el veredicto, en una abierta violación de las propias leyes cubanas. Durante el juicio, la Fiscalía ratificó la petición de nueve años para el líder de UNPACU y de siete a ocho para el resto de los activistas.

Por su parte, la UNPACU exigió la liberación inmediata de todos los presos políticos, como parte de las medidas extraordinarias del régimen cubano durante el estado de emergencia que atraviesa el país.

FUENTE: CIBERCUBA.COM