La policía detiene durante 24 horas a los artistas de la galería El Círculo

Premios Sájarov abogan en Washington por libertad de Cuba y Venezuela
6 abril, 2018
DECLARATION ON CUBA AT THE SUMMIT OF THE AMERICAS
12 abril, 2018

Un registro policial, el viernes, en la galería independiente El Círculo de La Habana, gestionada por la activista Lía Villares y el pintor Luis Trápaga, terminó con la incautación de computadoras, cámaras de fotos y video, varios discos duros, memorias USB y teléfonos celulares.

Las autoridades comunicaron a Villares y Trápaga, propietario de la vivienda donde está la galería, que se encuentran “en medio de un proceso investigativo”, según informó la activista y bloguera a 14ymedio minutos después de ser liberada la noche de este sábado.

En el registro participaron efectivos de la Policía Nacional Revolucionaria, miembros de la Seguridad del Estado y dos testigos del barrio. Todos entraron a la vivienda mostrando una orden de registro.

“No me dejaron estar presente, solo a Luis, a mi me tuvieron custodiada todo el tiempo y no podía ver lo que estaba pasando”, cuenta Villares. “Yo sentía los flashazos de las fotos que tomaban y fueron habitación por habitación, desde la cocina hasta la terraza”.

El registro en la vivienda, de cuatro habitaciones, comenzó a las 10 de la mañana y terminó pasadas las 3 de la tarde.

“Se llevaron al menos seis discos duros, donde está todo mi trabajo de hace más de diez años y el material más reciente para un documental que estoy haciendo que se llama Arte libre vs Censura totalitaria ”, lamenta Villares.

En los discos están las entrevistas que la activista ha hecho a varios artistas censurados. Los policías también se llevaron la impresora, tres laptops, varios discos compactos, memorias USB y dos teléfonos nuevos.

Luis Trápaga cuenta que al finalizar el registro le entregaron una copia de la lista de los objetos decomisados que ha firmado. Ambos activistas aseguran que reclamarán ante la justicia para que les sean devueltos todos los equipos.

A finales del año pasado la galería El Círculo sufrió por parte de la policía y la Seguridad del Estado varios episodios de censura a las actividades que organiza

A finales del año pasado la galería El Círculo sufrió por parte de la policía y la Seguridad del Estado varios episodios de censura a las actividades que organiza. En algunos casos las autoridades impidieron la entrada a los invitados y en otros momentos arrestó a los propios artistas.

Según el testimonio de Villares, en el registro participaron las mismas personas que han protagonizado la represión contra las obras de teatro de Lynn Cruz y de Adonis Milán.

“Estaban todos los que aparecen en los videos, hay un teniente coronel que me suena conocido del caso contra El Sexto (el grafitero Danilo Maldonado) y la teniente coronel Kenia María Morales Larrea, que parecía estar al frente de la operación”, precisa.

La activista recuerda también a otros efectivos como el capitán Efrein. Otro oficial, que se hace llamar Luis Miguel, le tomó declaración sobre el origen de los equipos, los impresos y las pegatinas.

Villares fue interrogada también sobre su vinculación con la distribución de pegatinas y documentos sobre la campaña Cuba Decide, que promueve la realización de un plebiscito en Cuba para cambiar el sistema político de la Isla.

En un primer momento tras el registro, Villares fue conducida a la estación policial de 21 y C, en el Vedado, y Trápaga a la de Zapata y C. El viernes en la noche ella fue trasladada a otra unidad en San Miguel del Padrón.

Villares fue liberada un poco antes de las 8 de la noche del sábado y Trápaga unos minutos después. “Se pasaron todo el tiempo preguntándome de dónde había sacado cada cosa y qué iba a hacer con los panfletos de Cuba Decide”, señala Villares.

 

Fuente: http://www.14ymedio.com/nacional/policia-detiene-artistas-galeria-Circulo_0_2376962282.html