Premios Sájarov abogan en Washington por libertad de Cuba y Venezuela

La policía golpea al sindicalista Iván Hernández Carrillo
5 abril, 2018
La policía detiene durante 24 horas a los artistas de la galería El Círculo
6 abril, 2018

Los opositores cubanos Rosa María Payá y Guillermo Fariñas, y la venezolana Patricia Ceballos, esposa del preso político Daniel Ceballos, en representación de los Premios Sájarov de ambos países, comparecieron este jueves como panelistas en un evento sobre la situación de Cuba y Venezuela en la Universidad George Washington de la capital estadounidense.

Al evento fue también invitada la Premio Sájarov Berta Soler, representante del movimiento femenino Damas de Blanco, imposibilitada de viajar a EEUU tras una prohibición del régimen de Raúl Castro, y el opositor venezolano Julio Borges.

Rosa María Payá, hija del fallecido opositor Oswaldo Payá, Premio Sájarov 2002, dijo que es la «mafia castrista la que ha estado orquestando, coordinando, asesorando el deterioro de la democracia en la región«, incluidas las naciones de Nicaragua, Bolivia, y de forma instrumental en Venezuela.

Payá, coordinadora de la iniciativa Cuba Decide y presidenta de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, recalcó que Cuba y Venezuela enfrentan «las mismas causas» y a los «mismos responsables» del colapso de sus democracias.

«Si queremos enfrentar el chavismo y ayudar a la estabilidad democrática de la región, que es por cierto también la seguridad nacional de este país (Estados Unidos), debemos apuntar a los responsables, y los responsables están también en La Habana (…) los mafiosos que desde mi país han estado infiltrando el continente», subrayó la opositora cubana.

la «mafia castrista la que ha estado orquestando, coordinando, asesorando el deterioro de la democracia en la región», dice Rosa María Payá..

Payá dijo que a dos años de que el expresidente Barack Obama se sentara a ver un partido de béisbol en La Habana con el dictador cubano Raúl Castro, la «represión en Cuba ha crecido«, y el régimen se apresta a designar «a dedo a un sucesor dinástico que en mejor de los casos va a ser el testaferro de la familia Castro» para enviar al mundo «una imagen de apertura que esperamos no compre la Unión Europea» ni las democracias del hemisferio.

La activista cubana señaló que para ella fue una sorpresa recibir una invitación a un evento copatrocinado por la Unión Europea después de «escuchar el insulto proveniente» de la jefa de la diplomacia del bloque comunitario Federica Mogherini «llamando a la mafia que dirige mi país una democracia de partido único».

«Es muy grave que desde lo que los cubanos consideramos una de las fuentes y garantes de la democracia en el planeta se trate con esa legitimidad a los mafiosos en el poder en Cuba» por la impunidad que le da a ese régimen, «responsable del asesinato de mi padre» y de la «Primavera Negra», recalcó Payá.

Cuba y Venezuela, «el mismo régimen»

El evento, titulado «La lucha por la libertad: los casos de Cuba y Venezuela«, fue organizado por la Facultad de Relaciones Internacionales de la Universidad George Washington, Freedom House y el Parlamento Europeo.

Conversatorio en Washington con los ganadores del premio Sájarov.
Conversatorio en Washington con los ganadores del premio Sájarov.

Los participantes en el foro analizaron la situación en sus países en materia de democracia, derechos humanos, separación de poderes, censura y normas internacionales, así como la política de EEUU y la Unión Europea hacia estos regímenes totalitarios.

Patricia Ceballos, esposa del opositor venezolano Daniel Ceballos, exalcalde de San Cristóbal y preso político por órdenes de Nicolás Maduro desde marzo de 2014, dijo que Cuba y Venezuela no son regímenes similares, «son el mismo régimen«, ambos «delincuentes vinculados al terrorismo internacional, mafiosos viculados al narcotráfico», recalcó.

Ceballos subrayó las palabras del senador estadounidense Bill Nelson cuando señaló que «en Venezuela este régimen no es el de Maduro, este régimen lleva 20 años en nuestro país» desmembrando las instituciones y la disidencia, y vulnerando los derechos civiles, políticos y humanos.

Payá transmitió en vivo parte del evento en su página de Facebook:

 

Fuente: https://www.martinoticias.com/a/premios-sajarov-abogan-washington-libertad-cuba-venezuela/165893.html