Durbin, Nelson, Rubio, Menendez, Merkley Presentan Resolución En Honor Al Fallecido Disidente Cubano Oswaldo Payá

La conmemoración del legado de Oswaldo Payá y Harold Cepero se extiende a nivel internacional en un momento histórico para la democracia latinoamericana
20 julio, 2017
Más que víctimas, son un camino
21 julio, 2017

DURBIN, NELSON, RUBIO, MENENDEZ, MERKLEY PRESENTAN RESOLUCIÓN EN HONOR AL FALLECIDO DISIDENTE CUBANO OSWALDO PAYÁ

WASHINGTON – Ante el quinto aniversario de la muerte de Oswaldo Payá, el senador federal Dick Durbin (D-IL), Bill Nelson (D-FL), Marco Rubio (R-FL), Bob Menendez (D-NJ), Ted Cruz (R-TX), y Jeff Merkley (D-OR) en presentar una resolución en honor al legado del disidente cubano y para llamar a una investigación imparcial de las circunstancias de su muerte. Payá, un fuerte activista a favor de la libre expresión, la democracia y los derechos humanos, murió en un accidente de tránsito el 22 de julio de 2012. Aunque el régimen castrista mantiene que la muerte de Payá fue accidental, su familia y el conductor del auto en que murió aseguran que otro vehículo provocó que se desviaran.

 

“Oswaldo Payá fue una voz valiente a favor de la justicia y la democracia en Cuba, y su muerte fue un trágico golpe al movimiento disidente de la isla. Estoy orgulloso de presentar esta resolución en honor a su vida y legado y para llamar a una investigación transparente e independiente sobre su muerte”, dijo el Senador Durbin. “Sigo acompañando a la familia Payá y el pueblo cubano en exigir una reforma democrática pacífica y la liberación de todos los presos políticos”.

 

Crítico temprano del régimen castrista, Oswaldo Payá fundó el Movimiento Cristiano Liberación (MCL) en 1988 para promover la democracia y las libertades civiles a través de la resistencia no violenta. Un década más tarde, la organización estableció el Proyecto Varela, que buscó avanzar reformas democráticas al explotar una cláusula de la constitución cubana que permite al público presentar proyectos de ley. En 2003, el gobierno cubano arrestó a 25 miembros del Proyecto y a 40 miembros del MCL, provocando la condena internacional y la creación del movimiento de las Damas de Blanco. Payá, su familia y sus colaboradores sufrieron años de acoso por parte de las autoridades a causa de sus esfuerzos por mejorar la vida del pueblo cubano.

 

En años recientes, el senador Durbin ha instado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos a investigar la muerte de Payá. Y en 2013, el senador Durbin se reunió con la hija de Payá, Rosa María.