Turismo en Cuba

COLABORA COMO VOLUNTARIO O CON TU DONACIÓN PARA QUE CUBA DECIDE PUEDA SEGUIR LUCHANDO POR EL DERECHO A ELEGIR DE LOS CUBANOS.

Paisajes sin igual. Una cultura que ha dado que hablar en todo el mundo. Ciudadanos alegres y receptivos. A pesar de las incontables crisis políticas y económicas que ha sufrido y sufre Cuba, su potencial sigue latente. El aislamiento y la disputa con buena parte del mundo occidental desde que se instauró el régimen castrista, impidió que el turismo en el país se desarrollase al máximo, pero eso no quita que haya una corriente de visitantes y una esperanza de que, algún día, se convierta en uno de los destinos preferidos por el mundo entero. 

Playas

A la hora de discutir acerca de cuáles son las mejores playas del mundo, es necesario incluir a las playas de Cuba en la conversación. A lo largo y ancho de la isla, en el corazón del mar Caribe, abundan los paraísos tropicales que han cautivado a colonos, piratas y contrabandistas en tiempos pasados, y a turistas en la actualidad. 

Varadero, balneario que se encuentra a dos horas en auto desde La Habana; Guardalavaca; las playas de Cayo Largo; la playa El Pilar del Cayo Guillermo; la Playa Ancón al sur de la isla; Santa Lucía; los cayos Levisa, Saetía, Coco, y la lista continúa. El panorama es inconfundible: calor, aguas cristalinas, vegetación en abundancia, algún que otro refugio de antiguos corsarios y arenas calientes. 

Las ciudades

Si bien en Cuba abundan las maravillas naturales, no faltan ciudades con oferta turística.

El paseo de Martí, el Castillo de la Real Fuerza, el Castillo de los Tres Reyes del Morro, la Finca Vigía, La Catedral y su plaza, el Capitolio, museos, la Habana Vieja, el Malecón, otros puntos de interés, una amplia variedad de actividades y una cultura enriquecedora convierten a La Habana en el destino principal de la isla por excelencia.

Si bien es la capital y la ciudad más importante de Cuba, no es la única ciudad que sobresale por su oferta turística. Santiago de Cuba, Cienfuegos, Manzanillo, Santa Clara, Camagüey, Trinidad, Bayamo también cuentas con museos, historia, un crisol de arquitecturas, eventos y monumentos que atraen a todos aquellos que quieren conocer a fondo la historia de este gran país. 

Más allá de las ciudades y las playas lujosas

En el medio de la isla, uno puede encontrarse con otras atracciones. Sobre todo, con parque naturales. Un ejemplo es el Gran parque natural Topes de Collantes, que cuenta con un clima ideal para la fauna -variada, por cierto- y para la flora. Allí hay saltos y cataratas (Caburní, Las Vegas Grandes), senderos, un sistema cavernario con piscinas naturales, vistas panorámicas, ranchos con atracciones, parques internos y hasta una casa del café. Otros parques conocidos son el Calixto García, el Gran Parque Nacional Sierra Maestra y el Parque Nacional Alejandro Humboldt, aunque también hay parques marinos que ofrecen actividades recreativas.

Hay más todavía: el Nicho, el pico San Juan, el valle de los viñales, la Cueva del Indio, la Cueva del palmarito, la Cueva de la vaca, el Mural de la Prehistoria y sitios históricos como la Bahía de los Cochinos, la Cordillera de La Sierra Maestra (símbolos de la Revolución) o Guantánamo, donde hay oferta de actividades deportivas y recreativas, pero también monumentos, museos y otros puntos de interés. La oferta excede a los turistas, que tienen un abanico de opciones muy grande.

El pueblo cubano, su mejor recurso

De todo lo que se pueda decir, lo más destacable es la gente en sí. El pueblo cubano siempre acoge a todo aquel que quiera dialogar con ellos y conocer la cultura de esta nación. Y ella es la mayor invitación a conocer esta bendita tierra.

El día que Cuba se libere del Estado totalitario, de los absurdos controles que impiden el crecimiento, el progreso y la modernización, y de las restricciones que aíslan al país de un mundo más interconectado, Cuba será el destino turístico que realmente merece ser. 

Ayuda a los cubanos a cumplir sus sueños de libertad y progreso. Súmate como voluntario haciendo clic aqui y/o realiza una donación haciendo clic aquí.