COLABORA COMO VOLUNTARIO O CON TU DONACIÓN PARA QUE “CUBA DECIDE” CONTINUE LUCHANDO POR EL DERECHO A ELEGIR DE LOS CUBANOS.
La activista cubana Rosa María Payá emitió duras declaraciones contra la ineptitud y la maldad del régimen que han llevado al colapso energético en Cuba el pasado viernes y que continua en la mayor parte del país. La dictadura ha sumido a la nación en una crisis humanitaria sin precedentes. Desde el viernes pasado, el régimen de Miguel Díaz-Canel cortó la electricidad en todo el país, lo que generó un apagón total que afecta a millones de cubanos.
Payá denunció que, debido a este colapso, muchos residentes en la zona oriental del país no fueron informados de la inminente llegada del huracán Oscar, que finalmente impactó el domingo, dejando devastadores estragos en una de las regiones más pobres del este cubano.
“Cuba está a oscuras, no solo por el colapso del sistema eléctrico, sino por la peor de las oscuridades: el régimen comunista de 65 años que ha obligado al pueblo a vivir bajo un estado fallido”, declaró Payá.
El blackout en Cuba, que ya lleva varios días, ha paralizado el país, forzando la suspensión de clases en todas las escuelas y afectando gravemente a una población donde casi el 89% vive en condiciones de extrema pobreza. «Esta crisis es responsabilidad directa de Díaz-Canel, del Partido Comunista, bajo las órdenes de la familia Castro y el pequeño grupo de generales, quienes continúan usurpando el poder y gestionando únicamente la represión y la muerte», afirmó.
El huracán Oscar, que golpeó sin previo aviso a muchas comunidades, agravando aún más el panorama de un país ya sumido en la miseria y el desamparo. La falta de electricidad no solo ha dejado a Cuba sin luz, sino que también ha impedido que la población acceda a información crucial sobre el huracán y las medidas preventivas que podrían haber salvado vidas.
Payá hizo un llamado a la comunidad internacional a intervenir de manera urgente. «Es hora de escuchar al pueblo cubano, de presionar al régimen para que ceda a la transición democrática que nuestra nación lleva décadas exigiendo. La salida de esta crisis es la salida de la dictadura», sentenció. La situación de los derechos humanos se ha agravado en la Isla desde el 2020 con más de 1000 prisioneros políticos. Instituciones como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han denunciado los atropellos a la libertad de expresión y las torturas en las cárceles.
Rosa María Payá subrayó la urgencia de iniciar un proceso de transición democrática que no solo devuelva la libertad a Cuba, sino que también estabilice la región. «Las protestas recientes y las que vendrán son el reflejo de un pueblo decidido a recuperar su libertad», concluyó, reiterando que es hora de actuar para poner fin a un régimen incapaz de ofrecer soluciones a la crisis energética, humanitaria y política que atraviesa la nación. El cambio democrático es la única salida a la crisis.
Se conoció que durante el fin de semana hubo decenas de protestas en todo el país y las fuerzas represivas enfrentaron a la ciudadanía con especial violencia en La Habana y otros lugares. Se desconoce hasta ahora el número de manifestantes presos.
Desde Cuba Decide promovemos un cambio de sistema político en la isla. Un sistema político alejado del socialismo arcaico, del autoritarismo y del adoctrinamiento. Queremos, para Cuba, un modelo de país que respete la libertad económica, social y política, en el que los cubanos tengan verdadero poder de decisión.