Rosa María Payá: activismo y legado

COLABORA COMO VOLUNTARIO O CON TU DONACIÓN PARA QUE “CUBA DECIDE” CONTINUE LUCHANDO POR EL DERECHO A ELEGIR DE LOS CUBANOS.

Rosa María Payá Acevedo es una activista cubana, fundadora de la plataforma Cuba Decide, nacida en La Habana en 1989. Promueve activamente los derechos humanos en Cuba, siguiendo el legado de su padre, Oswaldo Payá, el reconocido líder opositor al gobierno cubano, autor del Proyecto Varela.

Es Licenciada en Física por la Universidad de la Habana, y egresada del programa Global Competitive Leadership de la Universidad de Georgetown en Washington DC. 

Rosa María lidera la iniciativa ciudadana “Cuba Decide”, que promueve un cambio democrático en la Isla. Por su parte, Oswaldo Payá, fue fundador del Movimiento Cristiano Liberación y autor del Proyecto Varela, mediante el cual recolectó las firmas necesarias para presentar, de acuerdo con la Constitución cubana, una solicitud de cambios en la legislación a través de un referéndum nacional. Sin embargo, la petición jamás fue respondida por el Gobierno.

Payá fue reconocido en 2002 con el premio Andrei Sajarov a los Derechos Humanos del Parlamento Europeo y en repetidas ocasiones fue candidato oficial al Premio Nobel de la Paz.

Tras el asesinato de Oswaldo el 22 de julio de 2012, Rosa María se centró en exigir una investigación que demostrara las verdaderas circunstancias que provocaron la muerte de su padre y decidió retomar su labor como activista en favor de la democracia en Cuba. 

En la actualidad es Directora Ejecutiva de la Fundación para la Democracia Panamericana y ex Presidente de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia. Está al frente de la iniciativa ciudadana Cuba Decide, honrando el legado de su padre, y trabajando incansablemente por el derecho a los derechos del pueblo cubano.