PUBLICACIÓN INMEDIATA
Paz Pereira recibe a Rosa María Payá en su primer día como Presidente.
LA PAZ, BOLIVIA – 10 de noviembre de 2025 – La líder cubana Rosa María Payá, fundadora de Cuba Decide, fue invitada a la Transmisión de Mando del nuevo Presidente de Bolivia, Rodrigo Paz Pereira, y al día siguiente fue recibida por el Presidente en el Palacio Quemado. Durante su estancia en La Paz, Rosa María celebró su reencuentro con la Expresidenta Jeannie Añez tras 5 años de injusto encierro.
Encuentro con el Presidente Paz Pereira
“Felicité al Presidente Paz Pereira en esta victoria de la esperanza y le ofrecimos nuestro apoyo para que su nuevo gobierno pueda desmantelar la infiltración e influencia del régimen cubano en las instituciones del Estado boliviano”, expresó Payá. “Esta es la oportunidad para que Bolivia pueda superar los esquemas de injusticia e integrarse a las naciones que defienden la libertad y la democracia en las Américas», concluyó.
Emocionante Reencuentro con Jeanine Áñez
Horas después de la ceremonia, Rosa María Payá se reunió con la recién liberada Expresidenta Constitucional Jeanine Áñez. El emotivo encuentro tuvo lugar en la casa de familia de la Presidenta en La Paz.“La Presidenta Áñez ha enfrentado con dignidad todos estos años la venganza política de los castristas y sus cómplices. Hoy me llena de alegría y me honra encontrarme con Jeanine, ya libre, para reafirmar que esta es una lucha continental contra la injerencia de la Habana comunista, las dictaduras y sus injusticias,” señaló Payá.
La Batalla por la Soberanía y el reconocimiento de la verdad.
La persecución contra Jeanine Áñez es un recordatorio del alto costo de defender la soberanía ante la amenaza castrista.
- El Origen de la Venganza: A principios de 2020, la entonces Presidenta Constitucional Áñez rompió el silencio y abrió los archivos que probaban la injerencia del régimen cubano en Bolivia a través de las llamadas brigadas médicas.
- Solidaridad y Acción: El 20 de enero de 2020, Áñez recibió a Rosa María Payá en el Palacio de Gobierno enviando un claro mensaje de solidaridad con la lucha por la libertad del pueblo cubano y compartiendo información sobre la intervención castrista en territorio boliviano.
- El régimen de la Habana reaccionó ofendiendo y calumniando a la Presidenta Áñez y cuatro días después, el 24 de enero, el gobierno constitucional rompió relaciones diplomáticas con la dictadura cubana.
- La Represalia: Tras el retorno al poder del MAS, Áñez fue injustamente perseguida y encarcelada por casi 5 años.
Contacto de prensa: media@cubadecide.org // +1 786 247-5747