Patria y Vida

COLABORA COMO VOLUNTARIO O CON TU DONACIÓN PARA QUE “CUBA DECIDE” CONTINUE LUCHANDO POR EL DERECHO A ELEGIR DE LOS CUBANOS.

Anticipándonos al primer aniversario del lanzamiento de la canción ganadora del premio Grammy, Patria y Vida, rendimos homenaje a los artistas que fueron lo suficientemente valientes como para decir lo que había que decir y echar un vistazo a lo que nos llevó a este punto. Un momento en el que la población ha traspasado un umbral y está marcando el camino hacia la libertad.

Cuba ha sido ocultada al mundo y oprimida internamente por una dictadura opresiva durante 63 años. El régimen ha silenciado efectivamente a una ciudadanía históricamente ruidosa mediante el uso brutal de la fuerza y ​​la violencia. Durante las históricas protestas a nivel nacional del 11 de julio, la ciudadanía coreó “Libertad”, “Abajo la Dictadura” y “Patria y Vida”. La respuesta del régimen incluyó el llamado a la guerra civil para defender la “revolución”, arrestos brutales, torturas y juicios falsos que afectaron a más de 1,000 manifestantes pacíficos, incluidos menores de 18 años, y que resultaron en sentencias de hasta 30 años.

A pesar de estas duras realidades, el pueblo de Cuba permanece en crisis y al usar nuestra voz colectiva podemos marcar la diferencia para poner fin a sus luchas. El pueblo en Cuba ha perdido el miedo y solo necesita que personas como usted se preocupen y amplifiquen sus voces.

Liberen a Denis

Rapper and Activist Denis Solis

El rapero y activista Denis Solis antes de su arresto en noviembre de 2020.

Todo comenzó en noviembre de 2020 con el arresto arbitrario del rapero/activista Denis Solis. Denis, acosado con frecuencia por la policía cubana, filmó y transmitió en vivo la entrada injustificada de un oficial en su casa. El intercambio se volvió viral y por ello Denis fue arrestado.

Free Cuba Fest

Mientras tanto, en Miami, Florida, una ciudad construida en gran parte con el sudor de la comunidad de exiliados cubanos, los activistas cubanos denunciaban con mayor energía la creciente crisis en la isla. Organizaron el primer Free Cuba Fest y en este evento, Alexander Delgado, integrante del grupo Gente de Zona, decidió dar el primer paso hacia la libertad perdiendo el miedo a hablar en contra de la dictadura. Hizo exactamente eso, ante los aplausos de los admiradores, mientras salía del escenario, gritó “Libertad para Cuba, Abajo la Dictadura”.

El poder de alzar la voz y perder el miedo a la dictadura no puede subestimarse y es el primer paso del pueblo de Cuba en nuestra trayectoria por la reivindicación de la libertad.

Movimiento San Isidro

El Movimiento San Isidro (MSI) es un colectivo de artistas formado en 2019. Denis Solis era un amigo cercano de muchos de los miembros. Cuando fue arrestado, varios miembros del grupo MSI se manifestaron por su libertad bajo el hashtag #FreeDenis y comenzaron una huelga de hambre (y algunos también de sed).

Mientras aumentaban las tensiones y la presión internacional, el 26 de noviembre de 2020, en la víspera del Día de Acción de Gracias, la policía secreta cubana, vestidos como médicos, asaltaron la sede del MSI, la casa privada de Luis Manuel Otero Alcántara e hicieron desaparecer al grupo en huelga. El régimen cortó el internet y la telefonía celular, poco antes de allanar la casa. Las imágenes de la redada se subieron más tarde a Facebook para que el mundo las viera.

Al día siguiente, los miembros del MSI decidieron visitar el Ministerio de Cultura para exigir la liberación de sus amigos que fueron secuestrados en medio de la noche. En pocas horas, cientos de personas se unieron a los artistas en una protesta pacífica exigiendo la liberación de sus amigos. Las imágenes de esa noche se pueden bajo el hashtag #27N

La dictadura estaba preparada para una gran represión, pero optó por una solución negociada para evitar el espectáculo, aunque luego se retractó. Reuters informó que “[l]a protesta terminó antes del amanecer del sábado solo después de que los funcionarios se reunieran con 30 de los manifestantes y acordaron seguir hablando y revisar de manera urgente el caso de un miembro del grupo de San Isidro detenido y un rapero sentenciado este mes a ocho meses de cárcel por desacato. También acordó garantizar que los artistas independientes en el futuro no fueran acosados”.

Finalmente, los miembros del MSI detenidos fueron liberados.

Patria y Vida

A lo largo de las vacaciones y hasta 2021, la crisis en Cuba se profundizó. La gente sufría de Covid, escasez de alimentos y represión. Con pocos recursos, las personas se enfrentaron a largas filas llenas de gente para llegar a los estantes vacíos después de horas de espera por los alimentos más básicos.

Mientras tanto, las superestrellas internacionales Gente de Zona, Yotuel y el cantautor Descemer Bueno estaban trabajando en el lanzamiento de una canción para hablar de la crisis y 62 años de sufrimiento de su pueblo. Trajeron al miembro de MSI Maykel Osboro (Castillo) y al rapero Eliécer “el Funky” Márquez (con la aparición de Luis Manuel Otero Alcantara) y filmaron en secreto el video musical de lo que se convertiría en la canción Patria y Vida, dos veces ganadora del premio Grammy e himno del pueblo cubano. La canción está llena de simbolismo y disidencia absoluta a las condiciones actuales que enfrenta la gente en la isla. “Ya no gritamos ‘Patria o muerte’, sino ‘Patria y vida’”, en referencia directa al anacrónico lema comunista de Patria o Muerte.

La canción gana fuerza

La canción se lanzó el 16 de febrero de 2021 e inmediatamente se volvió viral y obtuvo más de 10 millones de visitas en Youtube durante el año. La canción resume la verdad de lo que la población ha estado sintiendo durante años y arroja luz sobre el sufrimiento que continúa, a pesar de la narrativa de la maquinaria propagandística cubana. La verdad ha sido revelada y lanzada al escenario mundial. El régimen creó de inmediato su propia canción de contraprotesta que tuvo poco apoyo y aún menos opiniones.

Desafío ante la liberación de Osorbo luego de que el pueblo interviniera para evitar su detención.

Empezaron a salir a la luz videos de gente cantando o tocando Patria y Vida en Cuba. En la tarde del 4 de abril de 2021 luego de movilizar al barrio para cantar Patria y Vida, la policía intentó detener arbitrariamente al rapero Osorbo pero la gente en la calle impidió la detención. La icónica imagen de Osorbo levantando el puño en señal de desafío se volvió viral.

11 de julio

El domingo 11 de julio de 2021 fue un punto de inflexión en la historia de Cuba. Durante 62 años no se habían producido protestas a nivel nacional. Apoyado en la tecnología, la noticia de la ciudad de San Antonio de los Baños en las calles dio paso a que más de 50 ciudades y pueblos se unieran a las protestas y clamaran por “Libertad”, “Abajo la Dictadura” y por supuesto “Patria y Vida”. Incluso se grabó a miembros de las fuerzas armadas en Santiago de Cuba cantando el himno. El régimen se reagrupó y las protestas y los manifestantes fueron reprimidos en cuestión de días.

Un año después

Desde las históricas protestas del 11 de julio, se han seguido produciendo cientos de protestas. El pueblo de Cuba ha sufrido suficiente. Patria y Vida ganó dos premios Grammy por su impacto en la isla y el mundo. En su canción predicen el fin de la dictadura en el año 2022.

Trabajamos para obtener la solidaridad de la comunidad internacional y los amantes de la libertad en todo el mundo, mientras movilizamos al pueblo de Cuba para exigir pacíficamente un cambio. Hasta el momento, 22 países se han puesto del lado del pueblo cubano, pero necesitamos más, y necesitamos SU ayuda para poner fin a la tiranía.

Comparte este artículo, haz una donación, haz TU parte para ayudar a liberar al pueblo de Cuba.

Su donación se destinará a apoyar la campaña Cuba Decide por la Libertad, una organización benéfica 501c3 con sede en EE. UU. con calificación Gold. Tu donación totalmente deducible en los Estados Unidos.

Ayúdanos a lograr nuestro sueño de libertad. DONE AHORA

Patria y Vida , Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcantar, Gente de Zona, Yotuel, Orishas, Cuba, Che Guevara, Fidel Castro, Grammy’s, Latin Grammy’s Patria y Vida , Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcantar, Gente de Zona, Yotuel, Orishas, Cuba, Che Guevara, Fidel Castro, Grammy’s, Latin Grammy’s Patria y Vida , Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcantar, Gente de Zona, Yotuel, Orishas, Cuba, Che Guevara, Fidel Castro, Grammy’s, Latin Grammy’sPatria y Vida , Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcantar, Gente de Zona, Yotuel, Orishas, Cuba, Che Guevara, Fidel Castro, Grammy’s, Latin Grammy’s Patria y Vida , Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcantar, Gente de Zona, Yotuel, Orishas, Cuba, Che Guevara, Fidel Castro, Grammy’s, Latin Grammy’s Patria y Vida , Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcantar, Gente de Zona, Yotuel, Orishas, Cuba, Che Guevara, Fidel Castro, Grammy’s, Latin Grammy’s Patria y Vida , Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcantar, Gente de Zona, Yotuel, Orishas, Cuba, Che Guevara, Fidel Castro, Grammy’s, Latin Grammy’s, Patria y Vida , Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcantar, Gente de Zona, Yotuel, Orishas, Cuba, Che Guevara, Fidel Castro, Grammy’s, Latin Grammy’s, Patria y Vida , Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcantar, Gente de Zona, Yotuel, Orishas, Cuba, Che Guevara, Fidel Castro, Grammy’s, Latin Grammy’s, Patria y Vida , Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcantar, Gente de Zona, Yotuel, Orishas, Cuba, Che Guevara, Fidel Castro, Grammy’s, Latin Grammy’s, Patria y Vida , Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcantar, Gente de Zona, Yotuel, Orishas, Cuba, Che Guevara, Fidel Castro, Grammy’s, Latin Grammy’s, Patria y Vida , Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcantar, Gente de Zona, Yotuel, Orishas, Cuba, Che Guevara, Fidel Castro, Grammy’s, Latin Grammy’s, Patria y Vida , Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcantar, Gente de Zona, Yotuel, Orishas, Cuba, Che Guevara, Fidel Castro, Grammy’s, Latin Grammy’s, Patria y Vida , Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcantar, Gente de Zona, Yotuel, Orishas, Cuba, Che Guevara, Fidel Castro, Grammy’s, Latin Grammy’s, Patria y Vida , Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcantar, Gente de Zona, Yotuel, Orishas, Cuba, Che Guevara, Fidel Castro, Grammy’s, Latin Grammy’s, Patria y Vida , Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcantar, Gente de Zona, Yotuel, Orishas, Cuba, Che Guevara, Fidel Castro, Grammy’s, Latin Grammy’s, Patria y Vida , Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcantar, Gente de Zona, Yotuel, Orishas, Cuba, Che Guevara, Fidel Castro, Grammy’s, Latin Grammy’s, Patria y Vida , Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcantar, Gente de Zona, Yotuel, Orishas, Cuba, Che Guevara, Fidel Castro, Grammy’s, Latin Grammy’s, Patria y Vida , Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcantar, Gente de Zona, Yotuel, Orishas, Cuba, Che Guevara, Fidel Castro, Grammy’s, Latin Grammy’s