LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS INTERCEDIÓ EN FAVOR DE JAVIER DELGADO TORNA

COLABORA COMO VOLUNTARIO O CON TU DONACIÓN PARA QUE “CUBA DECIDE” CONTINUE LUCHANDO POR EL DERECHO A ELEGIR DE LOS CUBANOS.

El 10 de abril, la CIDH, trasladando el pedido de medida cautelar iniciado por nuestra plataforma, le envió un comunicado al régimen cubano, solicitándole información sobre la situación crítica de salud que atraviesa Javier Delgado Torna, promotor de Cuba Decide y preso político.

Entre la información que le solicitó la Comisión al régimen se incluyen observaciones sobre el estado de salud actual de Delgado Torna, tratamiento prescrito para atender la condición médica y tratamiento médico que efectivamente recibe por parte de la dictadura cubana, y cualquier otra información pertinente que permita comprender la situación de riesgo en la que se encuentra el preso político. 

Javier Delgado Torna, promotor de Cuba Decide y preso político.

Javier Delgado Torna enfrenta un diagnóstico severo de problemas cardíacos: su ventrículo izquierdo ha dejado de funcionar y su ventrículo derecho opera apenas al 25% de su capacidad. Además, indicadores como los valores de INR apuntan a una coagulación alterada, señalando una condición potencialmente mortal si no se le brinda la atención médica urgente que requiere. 

A pesar de esta situación, fue trasladado nuevamente desde el hospital provincial de Santa Clara a la prisión de Guamajal. La salud y la vida de Javier Delgado Torna están en riesgo extremo debido a su encarcelamiento injusto y la falta de atención médica adecuada, en una práctica constante de violación de derechos humanos por parte de la dictadura cubana. 

Javier Delgado Torna es solo uno de los miles de prisioneros políticos que hay en Cuba, sufriendo las consecuencias de pronunciarse en favor de la libertad y de los derechos. Actualmente, hay más de 1060 presos políticos o de conciencia injustamente condenados por la dictadura cubana. 


Cuba Decide es una iniciativa de movilización ciudadana e internacional para cambiar el sistema hacia la democracia y el Estado de Derecho. Busca someter al régimen a la voluntad soberana del pueblo en las urnas y dar paso al cambio. Ahora tú también conoces la realidad y la propuesta. Tú puedes ser parte del cambio y apoyar el derecho de decidir desde el pueblo cubano. El cambio está en tus manos. Únete.