COLABORA COMO VOLUNTARIO O CON TU DONACIÓN PARA QUE “CUBA DECIDE” CONTINUE LUCHANDO POR EL DERECHO A ELEGIR DE LOS CUBANOS.
El “embargo” comercial y financiero o bloqueo económico de EE.UU a Cuba ha experimentado diversas modificaciones a lo largo de más de 60 años. Inició con la cancelación de la cuota azucarera cubana en el mercado estadounidense en junio de 1959, y se formalizó el 7 de febrero de 1962 con la aplicación de la Sección 620a de la Ley de Ayuda Extranjera, vigente desde septiembre de 1961, cuando el presidente John F. Kennedy prohibió completamente la importación de mercancías de origen cubano. Con el tiempo, se añadieron otras restricciones.
A lo largo de los años, estas sanciones se han utilizado como una herramienta para presionar a la isla a que respete los derechos humanos y permita la instauración de un gobierno elegido democráticamente.
Pero, ¿por qué Estados Unidos impuso el embargo a Cuba en primer lugar? La razón detrás de este «embargo» es simple: dado que Fidel Castro eliminó la propiedad privada, Washington quiso impedir que el régimen lucrara comerciando con bienes expropiados a millones de cubanos que fueron asesinados, encarcelados o exiliados.
El gobierno de Cuba ha denominado históricamente a estas sanciones económicas como bloqueo. Sin embargo, no se trata de un bloqueo, sino de un embargo parcial, y estas dos situaciones son completamente diferentes. Mientras que un bloqueo implicaría que Estados Unidos impida el movimiento de mercancías y personas hacia y desde Cuba, las leyes estadounidenses que constituyen el embargo solo restringen lo que los ciudadanos y las empresas estadounidenses pueden hacer en relación con Cuba.
Hoy en día, Cuba tiene tratados comerciales con más de 40 países y Estados Unidos es uno de sus principales socios comerciales, además de China, Venezuela, Brasil y España (segundo socio comercial de Cuba a nivel mundial y el primer inversor extranjero). En ese sentido, Estados Unidos es el mayor exportador de alimentos a Cuba, siendo el pollo congelado el principal producto de exportación. Los alimentos y muchos otros artículos, como los productos médicos y la ayuda humanitaria, están exentos del embargo.
Este año, las exportaciones de carne de pollo de EE.UU a Cuba crecieron en marzo de 2024 respecto al mes anterior, con aumentos de 62,6% en las toneladas y de 49,22% en valor. Este alimento es la principal oferta de la fuente de proteína animal de mayor consumo en Cuba y compensan la aguda crisis agropecuaria nacional. La cantidad que importó Estados Unidos en el primer trimestre de 2024 duplicó la producción total anual de carne de pollo de Cuba, siendo casi 9 veces mayor que la producción anual de las empresas avícolas cubanas.
Poner fin al embargo estadounidense no supondría una gran diferencia para Cuba, porque el problema esencial del país es su dictadura y el fracaso del modelo económico impuesto por el régimen. Antes de la toma del poder por la dictadura comunista, la mayor exportación cubana a los Estados Unidos era el azúcar y la segunda exportación más importante era el café. Ambos sectores fueron destruidos por la gestión castrista. Asimismo, a los cubanos se les impide producir alimentos y es el Estado el que mantiene el monopolio sobre la producción.
Cuba Decide es una iniciativa de movilización ciudadana e internacional para cambiar el sistema hacia la democracia y el Estado de Derecho. Busca someter al régimen a la voluntad soberana del pueblo en las urnas y dar paso al cambio. Ahora tú también conoces la realidad y la propuesta. Tú puedes ser parte del cambio y apoyar el derecho de decidir desde el pueblo cubano. El cambio está en tus manos. Únete.