COLABORA COMO VOLUNTARIO O CON TU DONACIÓN PARA QUE “CUBA DECIDE” CONTINUE LUCHANDO POR EL DERECHO A ELEGIR DE LOS CUBANOS.
En los últimos dos años y medio se ha observado el éxodo más significativo de cubanos desde 1959, superando a los migraciones producto de las crisis ocurridas en 1980 y en 1994. Esta migración representa aproximadamente el 4% de la población cubana y comprende especialmente a jóvenes y a profesionales.
Según un informe del gobierno de Estados Unidos, durante el período comprendido entre 2022 y 2023, alrededor de 425.000 cubanos llegaron a territorio estadounidense, muchos de ellos cruzando la frontera con México.
El inicio de esta salida masiva se remonta a noviembre de 2021, cuando el gobierno de Nicaragua, aliado de Cuba, eliminó el requisito de visa. Desde entonces, muchos cubanos emprenden un arduo recorrido a pie de aproximadamente 3000 kilómetros hasta llegar a la frontera entre México y Estados Unidos.
Asimismo, España se ha convertido en uno de los destinos favoritos para la población cubana, especialmente después de la aprobación en 2022 de la llamada ley de nietos, que permite obtener la nacionalidad a descendientes de españoles. Además, los países de América Latina también reciben a los cubanos. En los últimos dos años, 36.500 solicitaron refugio en México, 22.000 ingresaron a Uruguay y cientos de cubanos llegaron a Chile, según cifras oficiales de estas tres naciones.
El impacto de la pandemia de COVID-19 y la crisis económica de Cuba, considerada la peor en los últimos 30 años, ha generado escasez de alimentos, medicamentos y combustibles, lo que ha llevado a miles de cubanos a irse. Además, muchos también huyen de la persecución política y la falta de libertades y derechos en la isla. En ese sentido, la represión contra manifestantes y activistas por parte de la dictadura cubana ha llevado a un aumento en las solicitudes de asilo político en Estados Unidos.
Aunque no existe información actualizada y exacta sobre la cantidad de cubanos exiliados por el mundo, se estima que alrededor de dos millones viven en el extranjero, lo que representa aproximadamente el 18% de la población total de Cuba.
Cuba Decide es una iniciativa de movilización ciudadana e internacional para cambiar el sistema hacia la democracia y el Estado de Derecho. Busca someter al régimen a la voluntad soberana del pueblo en las urnas y dar paso al cambio. Ahora tú también conoces la realidad y la propuesta. Tú puedes ser parte del cambio y apoyar el derecho de decidir desde el pueblo cubano. El cambio está en tus manos. Únete.