INAUGURARON EN HIALEAH UN MONUMENTO A OSWALDO PAYÁ

COLABORA COMO VOLUNTARIO O CON TU DONACIÓN PARA QUE “CUBA DECIDE” CONTINUE LUCHANDO POR EL DERECHO A ELEGIR DE LOS CUBANOS.

En un acto realizado el mes pasado en la Plaza «Patria y Vida», ubicada en el 800 oeste de la calle 29 en Hialeah, funcionarios públicos, miembros del Congreso, la familia de Oswaldo Payá y destacados activistas políticos se reunieron para rendir homenaje al fallecido líder opositor cubano.

La inauguración fue el 11 de junio, justo el mismo día en el que se cumplieron 22 años desde que Payá y activistas del Movimiento Cristiano Liberación entregaron las primeras 11,020 firmas de cubanos que respaldaban el Proyecto Varela, que tanto molestó al régimen y que desató su Primavera Negra del 2003.

El primer mural, una escultura de bronce, captura la imagen de Oswaldo Payá en un emotivo busto creado por la talentosa artista Natalie Plasencia. En el segundo mural, se representa una mano formando la letra «L» de la palabra «Libertad», un símbolo icónico que Payá utilizó como un ferviente llamado a la libertad para su amada Cuba. Este mural fue pintado por el reconocido artista Sergio Lastre.

El evento contó con miembros de la familia Payá.
Mano formando la letra «L», símbolo icónico que Payá utilizó como un ferviente llamado a la libertad.

El evento contó con miembros de la familia Payá, incluyendo a su hija Rosa María y su esposa y viuda, Ofelia Payá, quienes compartieron sus emotivas reflexiones sobre el legado de Oswaldo Payá y su incansable lucha por la libertad y la democracia en Cuba.

Entre otras cosas, Payá fue el coordinador del Movimiento Cristiano Liberación y el promotor del llamado “Proyecto Varela”, con el que propuso un referéndum para una transición democrática y pacífica en la isla y que presentó en 2002 en el Parlamento con el aval de 11 mil firmas. Además, fue el primer disidente cubano en recibir, en 2002, el premio Sájarov del Parlamento Europeo a los Derechos Humanos y la Libertad de Pensamiento en reconocimiento a su trabajo a favor del tránsito a la democracia en el país caribeño.

El 22 de julio de 2012, Oswaldo falleció en un accidente de tránsito en La Gavina (una localidad cercana a la ciudad de Bayamo), junto con otro activista por la libertad cubana, Harold Cepero, cuando el vehículo en el que viajaban perdió el control y se estrelló contra un árbol. Aunque todos sabían que lo había asesinado el régimen, cómo murió Oswaldo Payá fue una pregunta que recién el 12 de junio de 2023, más de 10 años después, tuvo una respuesta por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que responsabilizó al Gobierno cubano por su asesinato y el de Cepero.


Cuba Decide es una iniciativa de movilización ciudadana e internacional para cambiar el sistema hacia la democracia y el Estado de Derecho. Busca someter al régimen a la voluntad soberana del pueblo en las urnas y dar paso al cambio. Ahora tú también conoces la realidad y la propuesta. Tú puedes ser parte del cambio y apoyar el derecho de decidir desde el pueblo cubano. El cambio está en tus manos. Únete.