EL ESPÍA CUBANO VÍCTOR MANUEL ROCHA FUE SENTENCIADO A 15 AÑOS DE PRISIÓN

COLABORA COMO VOLUNTARIO O CON TU DONACIÓN PARA QUE “CUBA DECIDE” CONTINUE LUCHANDO POR EL DERECHO A ELEGIR DE LOS CUBANOS.

El 12 de abril, Víctor Manuel Rocha, ex diplomático estadounidense que espió para el régimen cubano por 40 años, fue sentenciado a 15 años de prisión y deberá pagarle al gobierno estadounidense una multa de USD $500.000. La jueza Elisabeth Bloom lo condenó por conspiración (cinco años) y por servir como agente ilegal de un gobierno extranjero (diez años).

En una jornada que tuvo lugar en un tribunal federal de Miami, la jueza analizó uno a uno los puntos del acuerdo de colaboración con la Fiscalía que Estados Unidos le propuso a Rocha. Además, le pidió explicaciones al gobierno norteamericano de porqué no estaba buscando una restitución para las víctimas del espía. 

Los detalles de las negociaciones entre Rocha y el Gobierno permanecen clasificados, pero cabe destacar que, a cambio de la cooperación, los fiscales desestimaron más de una docena de otros cargos, incluidos fraude electrónico y declaraciones falsas. 

Víctor Manuel Rocha, ex diplomático estadounidense que espió para el régimen cubano por 40 años.

Rocha, de 73 años, ostentó importantes cargos en las embajadas de EE.UU. en República Dominicana, Argentina y Cuba, además de haber sido embajador en Bolivia entre 1999 y 2002. Posteriormente, se desempeñó como asesor del Comandante del Comando Sur de las fuerzas armadas estadounidenses.

En diciembre de 2023, Rocha fue arrestado por el FBI y el Gobierno de los EE.UU. presentó cargos en su contra por ser un agente extranjero ilegal. Según el fiscal general de EE.UU., Merrick B. Garland, esta acción expuso una de las infiltraciones más extensas y duraderas en el gobierno de EE.UU. por parte de un agente extranjero.

El 29 de febrero de 2024, la viuda de Oswaldo Payá, Ofelia Acevedo, presentó una demanda contra Rocha y otros, acusándolos de estar involucrados en la muerte de Payá en 2012. Ese mismo día, Rocha admitió su culpabilidad por haber trabajado como agente secreto del régimen comunista cubano, recopilando información de inteligencia estadounidense desde alrededor de 1981.

Cuba Decide es una iniciativa de movilización ciudadana e internacional para cambiar el sistema hacia la democracia y el Estado de Derecho. Busca someter al régimen a la voluntad soberana del pueblo en las urnas y dar paso al cambio. Ahora tú también conoces la realidad y la propuesta. Tú puedes ser parte del cambio y apoyar el derecho de decidir desde el pueblo cubano. El cambio está en tus manos. Únete.