Este Martes Rosa María Payá, solicitó ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas la expulsión del régimen cubano.
La fundadora de la iniciativa ciudadana Cuba Decide, que promueve el cambio de sistema a la democracia en la Isla, se dirigió a los estados miembros en la sesión de revisión del estado cubano ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza.
Rosa María se hizo eco del reclamo de libertad que resuena en las protestas pacíficas en las calles cubanas. El jefe de la delegación del régimen cubano reaccionó en la sala ofendiendo Rosa María y a UN Watch, la organización que le cedió la palabra.
En su intervención, Rosa María denunció las ejecuciones extrajudiciales perpetradas por el régimen, como el asesinato de Oswaldo Payá y el encarcelamiento de más de 1000 cubanos por motivos políticos, incluida la situación crítica de José Daniel Ferrer. Asimismo, denunció la alianza entre la dictadura cubana y el régimen de Putin en la guerra de agresión contra Ucrania.
“Instamos a este Consejo a exigirle a los dirigentes cubanos que se sometan a la voluntad soberana de la ciudadanía. Para ello, instamos a la comunidad internacional a exigir que Cuba libere a los presos políticos y respete todas las garantías electorales y los derechos humanos fundamentales con el objetivo de realizar un plebiscito vinculante para cambiar el sistema e iniciar la transición a la democracia.
Señor Presidente, es hora de ponerse de parte del pueblo cubano y expulsar a su dictadura de este consejo”, sentenció Rosa María Payá.