EMBAJADOR MANUEL ROCHA: POTENCIAL CÓMPLICE DEL ASESINATO DE OSWALDO PAYÁ

COLABORA COMO VOLUNTARIO O CON TU DONACIÓN PARA QUE “CUBA DECIDE” CONTINUE LUCHANDO POR EL DERECHO A ELEGIR DE LOS CUBANOS.

Manuel Rocha trabajó varias décadas como diplomático estadounidense. Fue subdirector de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba y llegó a ser embajador de ese país en Bolivia. Durante su tiempo como embajador en Bolivia, se sospechó que tenía vínculos con el gobierno cubano, lo que llevó a acusaciones de espionaje y colaboración con el régimen comunista.

Rocha fue arrestado en el 2023 en Miami y acusado por el gobierno de EE.UU de haber pasado más de 40 años como agente y espía del régimen cubano. La evidencia registrada por un agente encubierto del FBI que se hacía pasar por un contacto del gobierno cubano, cuenta que parece mostrarlo describiendo a EE.UU. como el «enemigo» y elogiaba al difunto Fidel Castro alardeando de haber mantenido exitosamente su doble identidad durante décadas.

Manuel Rocha espía Cuba
Manuel Rocha trabajó varias décadas como diplomático estadounidense.

Al conocer su actividad como agente extranjero y teniendo en cuenta las fechas en las que desempeñó su actividad se sospecha que pudo haber colaborado en el asesinato de los líderes de oposición Oswaldo Payá y Harold Cepero en 2012.

Es por esta razón que Ofelia Acevedo, la viuda de Oswaldo Payá ingresó una demanda ante en el condado de Miami-Dade, Florida, contra Víctor Manuel Rocha, el exdiplomático de EE.UU., por su eventual responsabilidad en el asesinato de Oswaldo Payá y Harold Cepero el 22 de julio del 2012.

Exdiplomático de EE. UU. que colaboró con el régimen cubano enfrenta demanda por la viuda de disidente asesinado.

Miami, Florida – 29 de febrero de 2024

Hoy, Ofelia Acevedo, viuda del fallecido defensor de los derechos humanos cubano, Oswaldo Payá, presentó una demanda en el condado de Miami-Dade, Florida, contra Víctor Manuel Rocha, el exdiplomático de EE.UU., cuya colaboración de cuatro décadas con el régimen cubano fue recientemente expuesta por el Fiscal General de los EE. UU. como una de las penetraciones más profundas al gobierno de EE. UU. por un agente extranjero. Payá fue asesinado por el régimen de Castro en 2012, período durante el cual Rocha estaba colaborando con Cuba mientras asesoraba a los funcionarios de seguridad nacional de EE. UU. y tenía acceso a la información de inteligencia de mayor sensibilidad.

«Busco lo que he buscado siempre: la verdad, la justicia y terminar con la impunidad del régimen cubano y sus cómplices», dijo Acevedo.

Oswaldo Payá, reconocido por su lucha en favor de las elecciones libres y la transición pacífica a la democracia para el pueblo cubano, fue asesinado en 2012. A pesar de los persistentes obstáculos del régimen, en un veredicto histórico en 2023, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos encontró que el gobierno cubano es responsable por el asesinato de Oswaldo Payá.

Su hija, Rosa María Payá, fundadora de Cuba Decide, la iniciativa ciudadana que da continuidad al legado de Oswaldo por un cambio de sistema hacia la democracia en Cuba, enfatizó otras implicaciones de la colaboración de Rocha: «Rocha fue instrumental en perpetuar un régimen terrorista que oprime al pueblo cubano, socava los intereses de seguridad nacional de EE.UU. y amenaza la paz en la región.»

El legado de Oswaldo Payá se destaca por su reconocimiento internacional, incluido el prestigioso Premio Sájarov por la Libertad de Pensamiento otorgado por el Parlamento Europeo.

«Mi padre habría celebrado su 72º cumpleaños hoy 29 de febrero», comentó su hija. «Permanecemos firmes en continuar la obra que inició hasta que el pueblo cubano logre la libertad que injustamente le niegan el régimen y sus cómplices.»

La demanda, presentada en el condado de Miami-Dade, donde Rocha se había retirado, marca un giro en la búsqueda de responsabilidad para los cómplices de los crímenes del régimen cubano. La familia Payá está representada por Continental, un bufete de abogados con sede en Florida.

Esta denuncia es un nuevo capítulo en la lucha internacional de Rosa María en búsqueda de justicia por su padre, quien fuera un reconocido líder opositor al régimen comunista en Cuba y defensor de los derechos humanos. Fundó el Movimiento Cristiano de Liberación y fue un activista destacado en la promoción de reformas democráticas en la isla. Tras su asesinato, su hija continuó con su legado en la búsqueda del cambio de sistema en la isla fundando Cuba Decide, una plataforma que aboga por un cambio democrático en Cuba a través de un plebiscito vinculante. Cuba Decide se ha convertido en una voz importante en la lucha por la libertad y la democracia en Cuba, trabajando para empoderar al pueblo cubano y promover un futuro de cambio pacífico y democrático.

Embajador Manuel Rocha
Rocha fue arrestado en el 2023 acusado de haber pasado más de 40 años como agente y espía del régimen cubano.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en julio del 2023, emitió una sentencia respecto al asesinato de Oswaldo Payá y Harold Cepero, destacando la responsabilidad del gobierno cubano en el hecho. La sentencia reconoce las violaciones a los derechos humanos perpetradas por el régimen cubano y subraya la necesidad de rendir cuentas por estos crímenes. Es un paso importante hacia la justicia y la verdad para Oswaldo Payá y su familia, así como para la defensa de los derechos fundamentales en Cuba.

Rosa María Payá ha liderado la búsqueda de justicia para su padre. Como defensora de los derechos humanos y activista política, ha trabajado para exponer la verdad detrás de la muerte de su padre y para responsabilizar al régimen cubano por este crimen. Su valentía y determinación en la lucha por la justicia han inspirado a muchos y han sido fundamentales en el avance hacia la rendición de cuentas en Cuba.

Exigimos justicia para Oswaldo Payá y Harold Cepero, asesinados por la dictadura en 2012. El esclarecimiento de este caso es fundamental para garantizar la verdad y la rendición de cuentas del Régimen Comunista Cubano. #JusticiaParaOswaldo