Los opositores lamentaron que el referéndum proviene de una comisión formada por el Partido Comunista de Cuba
Miami – Organizaciones de la oposición y el exilio cubano llamaron hoy a la comunidad internacional a declarar inválido el proceso de reforma constitucional en Cuba y desconocer los resultados oficiales del «fraudulento» referéndum del domingo.
Rosa María Payá, la líder del movimiento Cuba Decide, declaró a Efe que se trata de un proceso «viciado desde el origen» y denunció el incremento de la represión e intimidación de la sociedad civil durante las votaciones celebradas este domingo en la isla.
Aseguró que hay al menos «nueve desaparecidos y un centenar de detenidos» y que decenas de opositores fueron golpeados durante una jornada que, además, careció de «observación nacional e internacional».
La activista consideró «ilegítimo» el proceso en el que más de siete millones de cubanos acudieron este domingo a las urnas para decidir sobre una nueva Constitución que no modifica el sistema político ni las aspiraciones comunistas.
Cuba Decide y otros grupos del exilio en Miami, entre ellos el Movimiento Democracia, denunciaron que el referendo constitucional fue una «imposición» del expresidente y líder del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), Raúl Castro.
En ese sentido, instaron a la comunidad internacional, incluidos los gobiernos democráticos de la región y la Unión Europea, a seguir los pasos de la Organización de Estados Americanos (OEA) de desconocer «cualquiera que sea el resultado» que arroje el proceso constitucional.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, aseguró hoy que «no reconoce» los «actos» e «instituciones» creadas por la nueva Constitución en Cuba.
Los opositores y exiliados lamentaron que el referendo proviene de una comisión formada por el PCC y miembros de la Asamblea Nacional, «ninguno de los cuales fue escogido en elecciones libres, justas y plurales».
Durante una rueda de prensa, a la que acudió el alcalde de Miami, Francis Suárez, los grupos del exilio cubano lamentaron que el «texto constitucional está diseñado para garantizar la perpetuidad en el poder» del PCC.
Payá criticó además que el «texto constitucional viola directamente las reglas más básicas de la democracia» y amenaza con el «uso de las armas» a los cubanos que «pretendan cambiar el sistema que en él se define».
La activista dijo que en la isla hay además un clima de nerviosismo por la crisis de legitimidad política que enfrenta en Venezuela el presidente Nicolás Maduro y que ello contribuyó a la represión de este domingo.
La jornada estuvo marcada por «la falta de transparencia y la violencia verbal y física contra los miembros de la sociedad civil y la oposición de parte de las fuerzas represivas y en muchos casos también de las autoridades electorales», señaló Cuba Decide.
El exilio, además, condenó allanamientos de viviendas, ausencia de condiciones para votar de forma secreta y la propaganda a favor de la opción oficialista en los colegios electorales, entre otras irregularidades.
Según datos oficiales cubanos, de los más de 8 millones de electores censados, más de 7.5 millones (el 81.5 %) ya habían votado una hora antes del cierre de las urnas este domingo.
Ver articulo original