“Hacer uso del derecho de opinar”, ya que, según el Gobierno cubano asegura, “no es ilegal opinar”, mencionó la opositora cubana, que lidera la iniciativa CubaDecide.
“El Estado (cubano) mismo ha dicho que el pueblo puede proponer ideas y plantear dudas, y por eso hacemos esta convocatoria”, subrayó.
De hecho, las autoridades cubanas anunciaron a principios de agosto la decisión de “permitir la participación popular” como un proceso «inédito en la historia de la Revolución» y la presentó como muestra de «la voluntad del Gobierno de contar con la opinión de (…) cubanos residentes en el exterior».
Por ello, CubaDecide, con el apoyo de varias organizaciones opositoras, procura una especie de desobediencia civil, en el marco de las asambleas convocadas por el régimen sobre la reforma constitucional, para proponer “la eliminación de todos los artículos y disposiciones del Proyecto de Constitución” y convocar una consulta popular vinculante”, ya que la actual propuesta está redactada por el único partido legalizado.
La iniciativa recuerda que el Gobierno cubano creó la página web https://constitucion.minrex.gob.cu, en la “convoca” a todos los cubanos, dentro y fuera de la isla, a opinar sobre las enmiendas a la Constitución cubana.
Apoyo
La propuesta de “opinar” durante las asambleas populares es apoyada por Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), el Movimiento Democracia, la Fundación Cubanoamericana y Las Damas de Blanco, a quienes otras agrupaciones podrían sumarse próximamente, según adelantó Payá.
“Esta propuesta está abierta a todos. Es una invitación abierta para todos”, subrayó.
José Daniel Ferrer, coordinador general de la UNPACU, convocó, desde Cuba, a formar parte de la iniciativa.
Para hacerle frente “a los cambios cosméticos” que propone el Gobierno cubano, cuyo objetivo final es “mantener al único partido en el poder”, declaró Ferrer.
Temor
No obstante, prevalece el temor de opinar “tras casi 60 años de férrea dictadura”, la persistencia en el poder “de un régimen instruido por los hermanos (Fidel y Raúl) Castro” y la permanencia de unos métodos “que persiguen y castigan a la oposición”.
“A quienes tienen miedo de ser encarcelados o perder sus trabajos”, señaló Payá, “recordamos que más miedo da tener a un partido único en el poder”.
Las enmiendas propuestas por el órgano legislativo, bajo la directriz del Estado cubano, y a su vez el Partido Comunista de Cuba, recoge cambios en la estructura del Gobierno, incluyendo la creación de los cargos de presidente, vicepresidente y primer ministro de la República.
La propuesta oficialista otorga rango constitucional a varios asuntos en materia de política exterior, como «la paz mundial, el desarme, la integración latinoamericana y el medio ambiente, y la condena al terrorismo y la injerencia en los asuntos internos de los países».
Sin embargo, la revisión a la carta magna cubana, que fue instaurada por el Gobierno de Fidel Castro en 1976, ratifica el «carácter socialista» de Cuba y el «papel rector en la sociedad» del único partido legal en la isla.
Acorde al informe oficial, La Habana espera la «ratificación popular» de la nueva Constitución el próximo 24 de febrero.
Fuente: Diario Las Americas