El ejercicio de observación de las votaciones, llevado a cabo en decenas de colegios electorales en las 15 provincias del país y en el municipio especial Isla de la Juventud, por ciudadanos y organizaciones de la plataforma Cuba Decide y de Ciudadanos Observadores de Procesos Electorales (COPE) por separado, sumado al estudio del sistema electoral vigente en Cuba, expone de manera inequívoca que:
El Sistema Electoral cubano está diseñado para impedir la participación efectiva y la expresión libre de la voluntad soberana de la ciudadanía.
La ley electoral cubana impide la elección democrática de los candidatos a las Asambleas Provinciales y la Asamblea Nacional, y establece condiciones que obstaculizan la libre elección de los candidatos a nivel municipal.
La actuación de las autoridades electorales, en colaboración con otros órganos y/o poderes del Estado es coercitiva y arbitraria, violando incluso la ley electoral vigente, y los derechos civiles y políticos de la ciudadanía, tal como lo demuestran las siguientes incidencias registradas hasta la fecha:
- En 34 colegios electorales la policía y agentes de la Seguridad del Estado impidieron por la fuerza y de manera ilegal la realización del ejercicio de observación.
- En 56 colegios electorales se prohibió el derecho al voto por causas no contempladas en la legislación vigente.
- 27 ciudadanos fueron arrestados para impedirles, de manera ilegal, presenciar el escrutinio de las votaciones.
- En 29 colegios electorales se prohibió, de manera ilegal, presenciar el escrutinio.
- En al menos 85 colegios electorales documentamos acciones represivas por parte de la Policía Nacional, agentes de la Seguridad del Estado, y las Brigadas de Respuesta Rápida.
En los Colegios donde fue posible realizar la observación electoral, documentamos que, a pesar de la fuerte campaña del oficialismo, y de las presiones y coacciones que el gobierno ejerce sobre la ciudadanía para forzarlos a votar, en promedio más del 30% de los electores no fue a votar o anularon su boleta, reportándose colegios donde más del 90% de los electores no se presentó a votar o votaron nulo, como fue el caso en la localidad de Alto Songo en Santiago de Cuba.
Todo lo anterior demuestra:
- La voluntad y la necesidad expresada por la ciudadanía de cambiar el sistema político vigente.
- La demanda de un proceso legítimo que permita la libre expresión y participación del pueblo cubano, a través de la recuperación de su plena soberanía ciudadana.
En consecuencia, este proceso electoral es ilegal e ilegítimo, y los delegados a Asambleas municipales, provinciales y nacional, no representan la voluntad de la ciudadanía. Por lo tanto, los miembros del próximo Consejo de Estado y su Presidente, que serán designados por la Asamblea Nacional, no gozarán de la legitimidad que solo la voluntad soberana y libre del pueblo cubano puede otorgar.
Invitamos a todos los cubanos, vivan donde vivan, y a la comunidad internacional a:
- No aceptar a los delegados de las asambleas provinciales y nacional del Poder Popular como legítimos representantes del pueblo cubano.
- Apoyar al pueblo cubano en su demanda de un proceso legítimo, que permita la libre expresión de la voluntad ciudadana.
Finalmente, demandamos a todos los funcionarios designados en posiciones de poder en Cuba a someterse a la voluntad soberana de la ciudadanía.
Participan:
Promotores de la iniciativa ciudadana Cuba Decide y Plataforma Ciudadanos Observadores de Procesos Electorales.