En peligro la vida del preso político Alexei Martínez Rojas tras 21 días de huelga de hambre

Berta Soler Missing: Arbitrarily Detained by Cuban State Security
24 septiembre, 2024
Political prisoner Alexei Martínez Rojas’ life in danger after 21 days of hunger strike
9 octubre, 2024

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA

En peligro la vida del preso político Alexei Martínez Rojas tras 21 días de huelga de hambre

La vida del opositor Alexei Martínez Rojas, de 52 años, se encuentra en grave peligro después de 21 días de huelga de hambre en la prisión de Villa Clara, exigiendo su liberación inmediata, porque no ha cometido ningún delito.

Ayer, 7 de octubre de 2024, el Centro de Denuncias de la Fundación para la Democracia Panamericana (FDP) realizó un Llamado Urgente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), solicitando su intervención ante la alarmante situación de Martínez Rojas.

Martínez Rojas, activista y promotor de la iniciativa ciudadana Cuba Decide, fue detenido el 17 de septiembre de 2024, acusado de desacato. Su arresto se produjo tras realizar una transmisión en vivo en Facebook, donde denunció los abusos cometidos por un policía de Taguayabón, revelando la golpiza que este agente propinó a otro hombre que había sido detenido. 

Mariangel Rodríguez Cruz, esposa de Alexei, ha expresado su angustia por la situación de su esposo, quien es un reconocido defensor de los derechos humanos en Cuba y crítico abierto del régimen. De acuerdo con información recibida por la señora Rodríguez Cruz el pasado jueves 3 de octubre, el estado de salud de su esposo se ha vuelto crítico y su peso cayó a tan sólo 47 kilos. 

Rodríguez también comentó que, tras ser detenido su esposo, los agentes no proporcionaron información precisa sobre su estado. Solo se le permitió una visita al séptimo día, por tan solo seis minutos, siempre bajo la vigilancia de un policía, y desde ese momento se le mantiene en aislamiento.

Mientras redactamos esta nota, hemos recibido denuncias sobre otro prisionero político, Ángel Jesús Veliz Marcano, quien también se ha declarado en huelga de hambre exigiendo sus derechos como recluso, para ser trasladado a un régimen de mínima seguridad y posteriormente recibir prisión domiciliaria. Veliz fue condenado a seis años de prisión por los falsos delitos de atentado y desorden público por participar en las manifestaciones del 11 de julio de 2021. Actualmente, Ángel se encuentra en la prisión de K9 en Camagüey.

La Fundación para la Democracia Panamericana (FDP) alerta sobre el peligro inminente en que se encuentran los prisioneros políticos cubanos, muchos de ellos recluidos en prisiones de máxima seguridad y en condiciones de tortura. Condenamos las violaciones a los derechos humanos cometidas contra Alexei Martínez Rojas y exigimos su liberación inmediata.

Solicitamos a los gobiernos y organismos internacionales actuar con urgencia y exigir al régimen cubano que garantice la vida y la libertad de Alexei y de las 1.105 personas injustamente encarceladas por motivos políticos en Cuba.

Centro de Denuncias FDP

Para más información:
Contacto de prensa: info@fundaciondemocraciapanamericana.org
Twitter: @cubadecide @rosamariapaya