Comunicado de prensa
PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA
Washington, D.C., 10 de Septiembre, 2024.– Exiliados cubanos residentes en el área de Washington, D.C., junto a Rosa María Payá, hija del fallecido líder cívico cubano Oswaldo Payá Sardiñas, visitarán hoy las oficinas de congresistas para solicitar su apoyo al proyecto de ley Oswaldo Payá Way (H.R. 1239).
El proyecto de ley propone renombrar la calle frente a la embajada cubana en Washington, D.C., como «Oswaldo Payá Way», en homenaje al legado de Payá como defensor incansable de la democracia y los derechos humanos en Cuba.
«Mi padre dedicó su vida a promover la libertad y la justicia para el pueblo cubano», afirmó Rosa María Payá. «Renombrar la calle frente a la embajada cubana sería un símbolo poderoso del compromiso de Estados Unidos con quienes luchan por los derechos humanos y la democracia. El apoyo del congreso resonará profundamente en las comunidades cubanoamericanas e hispanas de este país.»
John Suárez, director ejecutivo de Center for a Free Cuba, quien se ha unido al esfuerzo para la aprobación de la ley, agregó: «Creemos que este proyecto de ley es un paso crucial para honrar la memoria de Oswaldo Payá y reconocer sus contribuciones a la causa de la libertad.»
El año pasado, el proyecto fue aprobado por unanimidad en el Senado, solo una semana después de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos responsabilizara al Estado cubano por el asesinato de Oswaldo Payá. Ahora está siendo considerado por la Cámara de Representantes.