Proyecto de ley bipartidista propone el nombre Oswaldo Payá Way para la calle frente a la embajada cubana en Washington DC.

COMUNICADO DE PRENSA CONJUNTO SOBRE HUELGA DE HAMBRE Y SED DE ARTISTA CUBANO
30 abril, 2021
Gran Manifestación en la Torre de La Libertad
16 julio, 2021

Los senadores Ben Cardin (D-Md.) y Ted Cruz (R-Texas) lideraron junto con los senadores Dick Durbin (D-Ill.), Marco Rubio (R-Fla.) y Rick Scott (R-Fla.) una legislación bipartidista que señala las violaciones de los derechos humanos del régimen cubano, y honra al disidente Oswaldo Payá.

WASHINGTON, DC – Los senadores estadounidenses Ben Cardin (D-Md.) y Ted Cruz (R-Texas), ambos miembros del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, presentaron hoy una legislación junto con los senadores Dick Durbin (D-Ill.), Marco Rubio (R-Fla.) y Rick Scott (R-Fla.), para renombrar la calle frente a la Embajada de Cuba en Washington DC como “Oswaldo Payá Way”, y así denunciar la opresión del régimen cubano y destacar la labor del disidente Oswaldo Payá.

El senador Cruz había presentado antes esa resolución, en julio de 2020. El senador Cruz ha trabajado en estrecha colaboración con la hija de Payá, Rosa María, y, en noviembre de 2019, él se reunió con ella en el Día Nacional de las Víctimas del Comunismo, para pedir el restablecimiento de la democracia y la libertad en Cuba. El senador Cruz también se unió a otra resolución bipartidista, aprobada por el Senado en abril de 2018, que honra el legado de Oswaldo Payá y solicita una investigación imparcial sobre las circunstancias que rodearon su muerte.

En la presentación, el senador Cruz declaró:
“Hoy tuve el honor de reunirme nuevamente con la hija de Oswaldo Payá, Rosa María Payá, quien continúa el legado de su padre, denunciando los males del comunismo y luchando por el pueblo de Cuba. Como disidente, Oswaldo Payá luchó valientemente por la libertad y la democracia, ante las brutales violaciones de derechos humanos del régimen de Castro. El régimen busca desesperadamente que el mundo se olvide de Oswaldo Payá. Por eso me enorgullece presentar este proyecto de ley bipartidista otra vez, para renombrar la calle frente a la embajada cubana con el nombre de Payá, y así enviar al régimen cubano el claro mensaje de que apoyamos a los luchadores por la libertad, que trabajan por la liberación del pueblo de Cuba y contra la despiadada opresión”.

Rosa María Payá declaró:
“La Oswaldo Payá Way será un recordatorio permanente de la urgencia de frenar la impunidad del régimen. El legado de mi padre vive en la lucha por la libertad y los derechos del pueblo cubano”.

El senador Durbin declaró:
“Oswaldo Payá fue una voz valerosa por la justicia y la democracia en Cuba, y su muerte fue un golpe trágico para el movimiento disidente en la Isla. Desde hace mucho, yo he solicitado una investigación transparente e independiente sobre su sospechosa muerte. Sigo apoyando a la familia Payá y al pueblo cubano, en sus demandas por una reforma democrática pacífica y por la liberación de todos los prisioneros políticos”.

El senador Rubio declaró:
“La vida y el legado del líder del Movimiento Cristiano Liberación en Cuba, Oswaldo Payá, ha dejado una huella eterna en las vidas de muchos cubanos. Su incansable accionar por un futuro democrático para Cuba, en el que la Isla esté verdaderamente libre de los males de la tiranía, no ha sido en vano. Me enorgullece unirme a mis colegas en el Senado para volver a presentar esta resolución, que honra la labor de uno de los más importantes líderes de la sociedad civil cubana”.
 

El senador Cardin declaró:
“El nombre de Oswaldo Payá, que murió mientras trabajaba pacíficamente para promover la democracia constitucional en Cuba, nunca será olvidado en Cuba. Esta medida garantizaría que los estadounidenses también recuerden el coraje de Payá y el sacrificio que él hizo por el pueblo de Cuba”.
 

El senador Scott agregó:
“Es un honor para mí unirme a mis colegas para conmemorar el octavo aniversario del trágico asesinato de Oswaldo Payá, un héroe que dedicó su vida a luchar por la libertad y la democracia en Cuba. El legado de Payá sigue vivo, gracias a la perseverante energía de su hija, Rosa María Payá, y la de todos aquellos que valientemente trabajan para liberar a Cuba del Castro-comunismo. No olvidaremos los crímenes y las violaciones de derechos humanos por parte del régimen de Castro contra su pueblo, crímenes que continúan hasta hoy. Los Estados Unidos siempre estarán del lado de la libertad y la democracia, y no dejaremos de trabajar por una nueva era de libertad en Cuba”.  

Fuente: Comunicados de prensa de la oficinas de los senadores Ben Cardin (D-Md.) y Ted Cruz (R-Texas).