En riesgo de muerte 30 cubanos en el día 18 de la huelga de hambre

Actualización: 56 personas en Huelga de Hambre, 49 de Cuba y 7 fuera de la Isla
31 marzo, 2021
30 Cubans on the 18th day of the hunger strike at risk of death
7 abril, 2021

La oposición en la Isla y en la diáspora se une para reclamar el fin del cerco policial contra la UNPACU en solidaridad con todos los huelguistas

La vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová, la congresista María Elvira Salazar, el eurodiputado José Ramón Bauzá y los integrantes del dúo gente de Zona unieron sus voces a la de José Daniel Ferrer y los líderes opositores desde el exilio y la Isla en conferencia de prensa organizada por Cuba Decide.

La convocatoria atiende a la urgencia del estado de salud de varios de los 30 huelguistas, que presentan síntomas graves y han llegado a perder el conocimiento. Los casos más alarmantes que continúan en huelga son: Aníbal Riviaux, Yoel Acosta, Alisanna Lores, Ana Iris Miranda y el propio José Daniel Ferrer quien apenas se puede levantar de la cama, pero realizó un gran esfuerzo para participar a través de un video.

“Verdaderamente un bloqueo criminal” sentencio José Daniel Ferrer sobre el cerco a la sede de UNPACU. Con la voz y la faz visiblemente afectadas denunció que la policía política está impidiendo la asistencia médica a los huelguistas e incluso llegaron a secuestrar y maltratar a su esposa, la Dra. Nelva Ortega, para prohibirle llegar a atender a los casos más graves. “Seguimos con nuestra protesta y con el llamado al mundo civilizado a alzar sus voces y a condenar este criminal proceder del régimen unipartidista imperante en nuestra nación”, agregó.

Rosa María responsabilizó a Raúl Castro y Miguel Díaz Canel, por la integridad física y la vida de cada uno de los huelguistas. Específicamente, solicitó a la Unión Europea, los Estados Unidos, la Alta comisionada de Naciones Unidas, Michelle Bachelet; y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos medidas concretas y pronunciamientos porque “la situación es urgente, permitir la impunidad en silencio, nos haría cómplices del terrorismo de Estado que el régimen ejerce sobre los ciudadanos cubanos”.

“Las vidas de los huelguistas están en las manos del Gobierno cubano”, manifestó Dita Charanzová, vicepresidenta del Parlamento Europeo. Desde Bruselas, José Ramón Bauzá, envió un mensaje directamente a Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel. “Exigimos el cese de la represión y el terrorismo de Estado que ejercen contra los cubanos. Exigimos el cese del cerco contra la UNPACU y contra los ciudadanos que están defendiendo la libertad”, indicó el eurodiputado. La congresista María Elvira Salazar se comprometió a levantar la voz en el Congreso de los Estados Unidos para apoyar a todos quienes promueven un cambio democrático en la Isla. “Yo también soy la UNPACU”, sentenció.

Los integrantes del popular dúo Gente de Zona, enviaron mensajes de apoyo a los huelguistas expresando su deseo de que “podamos tener nuestra voz en Cuba, nuestra tierra, como debe ser. Abajo la dictadura”.

“Estamos unidos… estamos unidos en luchar con ustedes hombro a hombro hasta que tengamos una patria para todos”, indicó el Secretario Nacional del Directorio Democrático y Coordinador de la Asamblea de la Resistencia Cuba, Orlando Gutiérrez Boronat. A esto se sumó Sylvia Iriondo, presidenta de MAR por Cuba, y agregó “un llamado a la comunidad internacional, a todas esas voces que hasta ahora están mudas, a decirle NO a la dictadura cubana”. Conectada desde Cuba, la presidenta de las Damas de Blanco, Berta Soler, expresó alarma por el constante asedio y hostigamiento que sufren todos los opositores. “Tenemos que seguir manifestando apoyo, no podemos dejar que mueran”, sentenció preocupada.

Ángel de Fana, ex prisionero político y coordinador de Plantados; Adolfo Fernández Sainz, ex prisionero de la causa de los 75, en representación de la Fundación Cubano Americana; Marcel Felipe, Director de Inspira América; Esteban Rodríguez del Partido del Pueblo desde la Habana; e Iliana Puig vicepresidenta de MAR por Cuba, entre otros, intervinieron para mostrar su solidaridad, solicitar apoyo internacional y exigir el fin de la represión.