“La dictadura de la habana aplica el terrorismo de Estado contra sus ciudadanos”, denunció Luis Almagro, Secretario General de la OEA.

«The dictatorship of Havana engages in state terrorism against its citizens,» states Luis Almagro, Secretary General of the OAS.
29 marzo, 2021
El régimen en Cuba ejerce el terrorismo de Estado, denunciaron promotores de Cuba Decide en audiencia ante la CIDH
31 marzo, 2021

En la mañana del 26 de marzo, en rueda de prensa, solicitamos apoyo internacional y denunciamos la situación de los 53 promotores de Cuba Decide, en su inmensa mayoría miembros de Unión Patriótica de Cuba que permanecen en Huelga de Hambre en la Isla, demandando el fin de la represión que impide el trabajo humanitario a los activistas de UNPACU.

Los participantes alertamos sobre el grave peligro en que se encuentran los huelguistas, que continúan bajo acosos y cerco policial y pidieron acción a la comunidad internacional para frenar la impunidad del régimen y detener la represión. Con su denuncia sobre el terrorismo de Estado que aplica la dictadura de la Habana aplica contra sus ciudadanos”, Luis Almagro, se une a la acusación que realizamos ante la CIDH varios promotores de Cuba Decide debido a los patrones represivos implementados desde el Estado en la Isla.

En la conferencia de prensa, organizada por los promotores de Cuba Decide, intervinieron también José Daniel Ferrer, Líder de UNPACU y promotor de Cuba Decide en Huelga de Hambre, Katherine Mojena, miembro de UNPACU y promotora de Cuba Decide en Huelga de Hambre, Luis Manuel Otero Alcántara, Coordinador general del MSI y Rosa María Payá, directora de la Fundación para la Democracia Panamericana y promotora de Cuba Decide.

El líder de UNPACU y promotor de Cuba Decide, José Daniel Ferrer, quien lleva siete días en huelga de hambre explicó las razones para tomar estas medidas extremas. “El régimen castro-comunista no nos deja otra opción”, expresó. Además, Ferrer pidió a Estados Unidos que ponga “el respeto a los derechos humanos antes que los negocios en su revisión de la política hacia Cuba” y aseguró que el régimen “se burla” de la Unión Europea, pues “con sus proyectos de colaboración ayudan a consolidar las políticas represivas y de control del régimen castro-comunista”.

Otra de las huelguistas, Katherine Mojena, advirtió que los huelguistas están en peligro de ser desalojados a la fuerza de la sede de UNPACU que es un patrón de represión habitual para eliminar las huelgas, como ya hizo el régimen en 2019 con otros huelguistas de UNPACU y en noviembre de 2020 con el Movimiento San Isidro.

Luis Manuel Otero Alcántara se hizo presente a través de un video en el que reforzó la advertencia anticipada por Mojena y expresó total solidaridad con los huelguistas.

Finalmente, Rosa Maria Payá expresó que “Raul Castro y Miguel Diaz Canel, virtualmente al mando del Estado cubano son responsables por el terrorismo de estado que se ejerce contra los ciudadanos en Cuba y hoy son responsable también por la integridad física de cada uno de los huelguistas. Les pedimos a los gobiernos e instituciones democráticas de las Americas y Europa que actúen, este no es momento de concesiones unilaterales, es momento de presionar a la dictadura en favor de la demanda de cambio democrático del pueblo cubano”.

Seguiremos informando sobre la evolución de la huelga de hambre y sus participantes a través de los perfiles de redes sociales de Cuba Decide.