Rosa María Payá: Biden puede hacer lo que los presidentes anteriores no hicieron

Cubanos de la Isla y el exilio comprometidos con la democracia envían propuestas a la Casa Blanca, el Departamento de Estado y el Congreso de los Estados Unidos
18 febrero, 2021
Cuba Decide releases video summarizing 2020 mobilization efforts
25 febrero, 2021

Rosa María Payá: Biden puede hacer lo que los presidentes anteriores no hicieron

Este artículo fue publicado en El Nuevo Herald el 18 de febrero de 2021

true

POR MARIO J. PENTÓN (@MarioJPenton)

Rosa María Payá, directora de la Fundación para la Democracia Panamericana publicó este jueves una columna de opinión en el diario The Washington Post donde exhorta a la administración de Joe Biden a ayudar al pueblo cubano a “un cambio democrático”.

La activista es promotora de la iniciativa CubaDecide que pide un plebiscito vinculante con supervisión internacional que permita a los cubanos decidir si desean continuar con el modelo político impuesto por las armas hace más de seis décadas.

“Mientras el gobierno cubano y sus aliados presionan al gobierno de Biden para que haga concesiones unilaterales que solo beneficiarían a la dictadura, es importante resaltar que estos llamados no representan los mejores intereses de nuestro pueblo”, dijo Payá.

En las últimas semanas decenas de grupos a favor y en contra del embargo y las sanciones contra Cuba han enviado cartas a la administración de Biden, que anunció una revisión de la política hacia la isla.

En Miami alcaldes, senadores y congresistas mostraron este miércoles un mensaje unido a favor de las sanciones, mientras que otros actores de la sociedad civil como el Cuba Study Group han recomendado el acercamiento.

Bajo la presidencia de Donald Trump, Cuba fue culpada por Washington de la deriva autoritaria del régimen de Nicolás Maduro y como consecuencia de ello duramente sancionada. La administración de Joe Biden revisa actualmente su política hacia Cuba bajo el concepto del respeto hacia los derechos humanos y el empoderamiento del pueblo cubano “para que determinen su futuro”, de acuerdo con el portavoz Ned Price.

El funcionario dijo que “los estadounidenses y en especial los cubanoamericanos son los mejores embajadores de la libertad y la prosperidad en Cuba”.

Payá dijo que Biden debía escuchar a los cubanos de dentro de la isla, a aquellos cubanos que se vieron obligados a exiliarse y aprender de las experiencias adquiridas de administraciones anteriores.

“Estados Unidos debe defender el derecho del pueblo cubano a la democracia y a disfrutar de elecciones libres, justas y multipartidistas. La administración Biden debe reconocer a los miembros de la oposición y la sociedad civil en Cuba y en la diáspora como interlocutores válidos”, aseveró la activista.

Entre los temas que Payá resalta en su columna de opinión están el envío de brigadas médicas a terceros países, la fuente principal de divisas del gobierno cubano y de las cuales tanto el Departamento de Estado como organismos internacionales se han mostrado preocupados por supuestas formas de trabajo forzado.

“Todos los cubanos sueñan con un país sin la intolerancia ideológica, el apartheid político y la exclusión económica de hoy”, agregó Payá.


▶ APOYA
↪ Donaciones: https://cubadecide.org/donaciones/
↪ Tienda: https://tienda.cubadecide.org/

▶ ÚNETE
↪ Hazte voluntario: https://cubadecide.org/voluntarios/
↪ WhatsApp +1 954-507-0806

▶ Síguenos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube
https://www.facebook.com/cubadecide
https://www.instagram.com/cubadecide/
https://twitter.com/CUBADECIDE
https://www.youtube.com/cubadecide

▶ Directas «Tu Decides» con Rosa María Payá
↪ Viernes 4.30 PM (Hora Cuba-Miami)
https://www.facebook.com/rosamariapaya