Logros y desafíos de Cuba Decide en el tercer trimestre del 2020

70 FIELES CATÓLICOS PIDEN PRONUNCIAMIENTO DE SUS OBISPOS SOBRE LA AYUDA HUMANITARIA RETENIDA
16 septiembre, 2020
22 de julio: Homenaje mundial a Oswaldo Payá, Harold Cepero y Los Mártires de la democracia en Las Américas
14 octubre, 2020

Durante el último trimestre, a pesar de los muchos desafíos que ha significado el COVID-19, Cuba Decide no ha perdido su impulso y continúa obteniendo logros en su lucha a favor del pueblo cubano.

El 22 de julio, un homenaje en las redes digitales reunió durante un día a cubanos y figuras internacionales de toda la Isla y del resto del mundo. Durante 12 horas, la Fundación para la Democracia Panamericana (FDP) y la iniciativa ciudadana Cuba Decide liderada por Rosa María Payá, realizaron un homenaje en tiempo real en honor a los mártires de la democracia cubana Harold Cepero (1980-2012) y Oswaldo Payá (1952-2012), ambos asesinados en Cuba el domingo 22 de julio de 2012 por agentes de la Seguridad del Estado cumpliendo órdenes del régimen cubano.

Toneladas de ayuda humanitaria de la exitosa colecta “Solidaridad Entre Hermanos” de mayo de 2020, fueron entregadas el 10 de agosto en el Puerto de Mariel, para ser distribuidas directamente a los ciudadanos más necesitados, en medio de la crisis humanitaria que vive Cuba. Sin embargo, el régimen militarizó el puerto a la llegada de la ayuda y está reteniendo arbitrariamente dichas donaciones de sus legítimos propietarios. Cuba Decide ha intensificado sus esfuerzos para crear conciencia internacional sobre este bloqueo arbitrario del régimen cubano.

Cuba Decide ha organizado varias “conferencias de convocatoria” virtuales donde los cubanos de Estados Unidos de todas las edades se reúnen digitalmente para llamar a Senadores y Representantes que hayan expresado interés en que la ayuda humanitaria pueda entregarse en Cuba, para así instarlos a denunciar las acciones del régimen en sus plataformas públicas.

Algunos ejemplos de los que ya se han manifestado a favor de la liberación de la ayuda son los miembros del Parlamento Europeo José Ramón Bauzá, David Lega y Hermann Tertsch; también el subsecretario de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado estadounidense, Michael Kozak, y el senador por La Florida Marco Rubio.

Además, Rosa María Payá se reunió con los miembros del Parlamento Europeo, los que fueron los ganadores del Premio Oswaldo Payá Libertad y Vida de este año. La reunión resultó en un acuerdo donde dichos eurodiputados presentarán preguntas para ser enviadas al Alto Comisionado de la Unión Europea, exigiendo que se suspenda el acuerdo comercial con Cuba, como resultado de sus evidentes violaciones de derechos humanos. Las preguntas mencionan específicamente una convocatoria a una “reunión urgente” sobre el PDCA y sobre el bloqueo de la ayuda humanitaria enviada a través de la iniciativa Solidaridad entre Hermanos, la que fuera recogida hace ya cinco meses en Estados Unidos, con la esperanza de mitigar el impacto de la crisis en la Isla y brindar la mayor asistencia posible a las familias más vulnerables en Cuba.

En su segundo año, la Revolución de los Girasoles contó con una activa participación internacional y dentro de la Isla. El 8 de septiembre, los cubanos del interior de la Isla salieron a las calles en defensa de sus derechos y libertades, exigiendo libertad al régimen castro-comunista, y la liberación de todos los presos políticos. Estas protestas en la Isla fueron acompañadas de otras realizadas por cubanos residentes en Holanda, Ecuador, Estados Unidos, Alemania, Francia, Canadá, y Suiza, entre otros países.

En Cuba Decide, hemos estado al tanto de las violaciones de derechos humanos en la Isla. Se han enviado a la CIDH denuncias de dichas violaciones de derechos humanos y detenciones arbitrarias al pueblo cubano, y la CIDH expresó su condena a la actuación del régimen y continúa dándole seguimiento a los casos.

Hemos dado continuidad al debate internacional sobre el estado de crisis en Cuba. El pasado 24 de septiembre tuvo lugar en directo a través de Facebook la Conferencia Transatlántica: Cuba en Crisis, para discutir la crisis que atraviesa Cuba, así como las acciones urgentes que puede tomar el Parlamento Europeo para presionar al régimen cubano y mitigar la gravedad de la situación de los cubanos.

El activista y científico Ariel Ruiz Urquiola y el promotor de Cuba Decide Yunier Suárez pudieron compartir sus testimonios sobre las múltiples violaciones de derechos humanos que ellos y otras personas han experimentado a manos de la dictadura en la Isla, y hablaron con el eurodiputado José Ramón Bauzá a través de Facebook en vivo, exponiendo todavía más la crisis cubana ante la comunidad internacional.

Rosa María Payá participó en el foro “Libertad de conciencia y lucha democrática”, organizado por la Fundación Juan German Roscio, en homenaje a Juan Requesens a los dos años de su detención. Dicho foro se realizó en línea el 7 de agosto y fue moderado por Paola Bautista de Alemán, presidenta de la referida fundación.

Además, Payá participó en la discusión de la Cumbre Iberoamericana sobre Democracia versus Populismo, donde se refirió a la represión y a la vulnerabilidad de la vida que existen en Cuba, lo cual también se aplica a todas las dictaduras comunistas alrededor del mundo, y discutió cómo se relaciona esto con la nueva realidad de los peligros planteados por el COVID-19; a saber, la negligencia de la dictadura ante la crisis sanitaria durante la actual pandemia.Por último, Rosa María Payá resultó ganadora del Premio de Liderazgo Internacional Ileana Ros-Lehtinen del CHLI, una distinción que honra a aquellos que tienen un impacto significativo en la comunidad hispana de los Estados Unidos. El evento tuvo lugar el 30 de septiembre, en la 16ª Gala Anual y Liderazgo del Instituto Congresional de Liderazgo Hispano (CHLI).