Pompeo exige que Cuba libere al disidente José Daniel Ferrer

Apoyo a José Daniel Ferrer en Cuba
30 marzo, 2020
Cubans support José Daniel Ferrer throughout the country
30 marzo, 2020

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, exigió a Cuba que liberara al activista José Daniel Ferrer en una carta abierta al Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Eduardo Rodríguez Parrilla.

Su carta expresa que Estados Unidos se une a las voces que exigen la liberación de Ferrer que ha sufrido meses de ser «arrastrado, encadenado, golpeado y quemado a manos del régimen, que ustedes representan».

«Hasta que haya democracia y respeto por los derechos humanos en Cuba y todos los presos políticos sean liberados, Estados Unidos continuará responsabilizando al régimen por sus abusos», dijo Pompeo. «Por el bien del pueblo cubano y por el mejoramiento de su nación, le instamos a liberar a José Daniel Ferrer de inmediato y dar el primer paso hacia un futuro mejor para Cuba».

Pompeo calificó los cargos contra Ferrer como «espurios» y dijo que siguen un patrón de acoso, violencia y arrestos arbitrarios de ciudadanos cubanos que buscan una transición a la democracia.

«No puede ser un crimen criticar las políticas que han retrasado el desarrollo de Cuba en los últimos 61 años», escribió Pompeo.

En respuesta, Rodríguez rechazó las declaraciones y escribió por Twitter “Detengan el bloqueo de viajes”.

El presidente Donald Trump restringió los vuelos comerciales a Cuba fuera de La Habana en octubre y luego suspendiendo todos los vuelos chárter en enero.