Éxito del Foro «Cuba Decide, America Latina y la amenaza castrista» en la 49ª Asamblea General de la OEA

Homenaje a los Mártires de la Democracia Latinoamericana en el Aniversario VII del atentado
19 julio, 2019
Success of the Forum «Cuba Decide, Latin America and the Castro threat» at the 49th OAS General Assembly
29 julio, 2019

Encuentro de Cuba Decide con la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y otros dignatarios.

La Fundación para la Democracia Panamericana, junto con la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, organizó un Foro sobre Cuba Decide, América Latina y la interferencia del régimen de Castro. Entre los invitados de honor se encontraban Marta Lucía Ramírez, la vicepresidenta de la República de Colombia; Carlos Trujillo, embajador representante permanente de los Estados Unidos, presidente del Consejo Permanente y embajador de la Comisión General; y Cristian Hernández, en representación del secretario general de la OEA, Luis Almagro.

La vicepresidenta Ramírez reconoció a los miembros de la red de jóvenes que trabajan a favor de la libertad y por un futuro en democracia para Nicaragua, Venezuela y Cuba. También destacó que Cuba y Venezuela no pueden ser un problema sin resolución, e hizo un llamado a la acción para que haya consecuencias y sanciones contra quienes están ejerciendo el poder de manera corrupta y arbitraria mediante dictaduras en dichos países. Ella también resaltó que en este sentido hay que propiciar y exigir coherencia a los líderes a nivel global.

El embajador Trujillo denunció el papel que sigue desempeñando el régimen cubano en la represión de la ciudadanía en Cuba y América Latina, así como la necesidad de seguir luchando por la libertad, y también agradeció a Colombia por su papel en el apoyo de este esfuerzo.

Cristian Hernández, en representación del secretario general Luis Almagro, habló sobre la campaña que la Organización de Estados Americanos ha lanzado para aumentar la visibilidad de la situación en Cuba y las violaciones de derechos que se cometen al silenciar a la disidencia. También reparó en el nombramiento de Miguel Díaz-Canel como presidente de Cuba sin consultar a los ciudadanos de Cuba. La oficina del secretario también denunció la ilegitimidad de la constitución cubana recién ratificada, la que permite la perpetuación del partido comunista, y declaró que la misma no cumple con ninguno de los requisitos de la Carta Democrática Interamericana. La oficina denunció además el papel que el régimen cubano ha jugado en los crímenes de lesa humanidad en Venezuela y Nicaragua. La Seguridad del Estado cubana ha estado implicada con su presencia en los centros de tortura en Venezuela, y dicha participación ha sido documentada y se ha incluido en el caso presentado ante la Corte Penal Internacional. Todos los estados de las Américas deben de alarmarse por el papel que juega el régimen cubano en Nicaragua y Venezuela, y mientras dicho papel no cese, las Américas nunca serán libres ni democráticas.

Otros oradores incluyeron al pastor Alayn Toledano, promotor de Cuba Decide en la Isla; Carlos Ponce, director de la Fundación en Memoria de las Víctimas del Comunismo; e Idania Chirinos, la directora de contenidos del Canal NTN24, la que aportó datos en un informe sobre la penetración del aparato de inteligencia cubano en Venezuela.

La intervención de Rosa María Payá puede verse aquí: https://youtu.be/RaoMnLupYUY

Facebook en vivo de la conferencia – Parte 1:
https://www.facebook.com/cubadecide/videos/672313476514340/
Facebook en vivo de la conferencia – Parte 2:
https://www.facebook.com/cubadecide/videos/1196388167189377/