Estados Unidos exige respuestas desde Cuba a presos políticos

US Demands answers from Cuba on political prisoners
22 enero, 2019
Rosa María Payá Vaclav Havel nominee finalist: “Europe is telling us that Cuban activists are not alone”
22 enero, 2019

WASHINGTON (AP) – El gobierno de Trump está exigiendo respuestas de Cuba sobre ocho detenidos que dice que son presos políticos en poder del gobierno comunista.

En una carta abierta al ministro de Relaciones Exteriores de Cuba publicada el martes, el secretario de Estado Mike Pompeo dijo que Cuba se había negado a responder a las múltiples consultas de Estados Unidos sobre los ocho, que dijo que eran ilustrativas de más de 100 presos políticos en Cuba. La lista incluye miembros de grupos disidentes y un periodista.

Pompeo acusó a Cuba de renegar de las promesas de liberarlos a ellos y a otros presos de conciencia que se remontan al gobierno de Obama e ignorar las solicitudes para incluso discutirlas. Recordé que en octubre, los delegados cubanos interrumpieron un evento en las Naciones Unidas cuando los representantes de los Estados Unidos intentaron plantear el tema de los presos políticos, un incidente por el cual Pompeo buscó la investigación de los Estados Unidos sobre los presuntos daños a la propiedad.

«Ahora le pido que brinde una explicación importante de la detención de los presos políticos en la lista adjunta», escribió Pompeo al ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, solicitando una descripción detallada de los cargos que enfrentaron y las pruebas en su contra.

Dijo que EE. UU. Respeta los derechos de las naciones a encarcelar a los condenados por delitos, pero no cuando son arrestados solo por ejercer derechos humanos fundamentales como la libertad de expresión y de asociación.

Los ocho detenidos en la lista son Yosvany Sánchez Valenciano, Melkis Faure Echevarria y Yanier Suarez Tamayo de la Unión Patriótica Cubana; Eduardo Cardet Concepción del Movimiento de Liberación Cristiana; la periodista Yoeni de Jesus Guerra García; Martha Sanchez de las Damas de Blanco; y José Rolando Casares Soto y Yamilka Abascal Sánchez del Diálogo Juvenil Cubano.

Pompeo envió la carta la semana pasada, pero el Departamento de Estado la hizo pública luego de que Cuba la rechazó en una declaración emitida el lunes. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba llamó a la carta «propaganda» y dijo que los Estados Unidos no tienen derecho a plantear tales asuntos.

«El gobierno de los Estados Unidos está actuando de manera deshonesta cuando expresa su preocupación por los derechos humanos en Cuba o en cualquier otro lugar», dijo Carlos Fernández de Cossio, director general de la sección de asuntos estadounidenses del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba. «La supuesta carta del secretario de Estado y su manejo público son sólo actos de propaganda «.

Fuente: APNEWS